Cómo se nota la falta de conocimiento técnico en derecho. Cómo siempre, la ignorancia es el peor de los males.
La igualdad material consiste en realizar desigualdades entre los desiguales, toda vez que se encuentran en una situación concreta que es diferente, por lo que amerita un tratamiento distinto.
Léete unos papers sobre legislación indígena en Canadá y Nueva Zelanda y aprenderás cómo es posible que exista un Estado con reconocimiento de los pueblos indígenas, otorgando una enorme autonomía y prerrogativas a dichos grupos. Lo que claramente no significa que no exista igualdad en países que son modelos para el resto del mundo.
Yo viví en Canadá un tiempo y he visitado otros países como Nueva Zelanda. No hay wea mas rasca acá en Chile que la gente que no reconoce sus raíces. Los países con una real cultura saben apreciar las cosmovisiones e idiosincrasia de pueblos indígenas.
Pero acá en Chile, país enferma mente conservador, vivimos en el sigo XX parece. La ignorancia es tal que se creen q la nueva constitución está implementando aberraciones, cuando en realidad incorpora un montón de estándares de los países a los que les chupan el pico los mismos fachos.
Esta wea es como con la pandemia. De la nada aparecieron un montón de expertos, seguramente eximios abogados, que tienen conocimientos inabarcables sobre constitucionalismo moderno, y que nos vienen a iluminar con sus ideas.
Primero estudien, lean, revisen, sin tener una venda ideológica entre los ojos.
Por último, que la constitución sea la norma suprema no implica que luego sus preceptos puedan ser desarrollados y especificados en una ley que se crea por su propio mandato constitucional. En ese sentido, en el caso de la interrupción del embarazo, nada obsta a que la ley que lo regule señale causas taxativas para que ocurra, lo que naturalmente no atentaría contra la norma constitucional.
Y que conste que yo soy en parte de la “Élite” por mi condición socioeconómica y la educación que he recibido. Pero eso no obsta a reconocer los aciertos y errores que existan por parte de ambos grupos políticos. En este caso, veo una alarmante ola de fake news por parte de la derecha, lo que solo da cuenta de que sus ganas de enseñarle a la gente son mínimas.