El cuestionado historial de Luis Castillo, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 10 Ago 2018 a las 00:14.

  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    13.155
    Me Gusta recibidos:
    139
    [​IMG]

    El cambio de gabinete de este jueves trajo consigo otros reemplazos. A las salidas de Gerardo Varela de Educación y Alejandra Pérez de Cultura, se sumó la partida de Gloria Burgos de la subsecretaría de Redes Asistencialesdel Ministerio de Salud.

    El relevo es polémico. Quien llega como nuevo subsecretario es Luis Castillo Fuenzalida, quien ya había ocupado el puesto durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En esa ocasión ya había sido criticado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermana Carmen Frei por sus vínculos con la investigación por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva. Ahora se suma una nueva polémica.

    OAS en Chile: Irregularidades en el Hospital de Rancagua
    Una investigación de Ciper Chile reveló una serie de irregularidades en la construcción del Hospital de Rancaguaa cargo de la constructora OAS, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica.

    El proyecto, adjudicado en 2009 por $66 millones, concluyó en 2016 -4 años después del plazo establecido- con un valor de $123 mil millones. La Fiscalía abrió una investigación por cohecho y malversación, en la que se incluyó el nombre de Luis Castillo, quien fue apuntado por su rol de apurar los trabajos para la inauguración del recinto.

    En dicho caso se le realizó un sumario interno, tras el cual fue sobreseído por prescripción de los hechos.

    En el mismo reportaje se señala que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales debió enfrentar en 2012 una investigación por una licitación por $3.000 millones que se adjudicó la empresa informática Saydex en el Servicio de Salud Metropolitano Central, la que contó con la asesoría de Caval. En dicha operación estuvo involucrado el jefe de gabinete de Castillo, Nibaldo Mora (UDI), imputado por cohecho.

    Caso Frei Montalva
    En 2010 El Mostrador publicó un reportaje con los vínculos del entonces recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales con la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Castillo fue interrogado por el ministro Alejandro Madrid a raíz de declaraciones en las que aseguró que la autopsia del ex mandatario no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde él trabajaba en el 2000.

    Castillo emitió dichas declaraciones pese a que uno de los médicos que realizó la autopsia le contó que la tenía en su escritorio. Castillo no hizo gestión alguna para informar a la familia.

    https://www.cnnchile.com/pais/el-cu...ubsecretario-de-redes-asistenciales_20180810/
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    23.179
    Me Gusta recibidos:
    1.308