El Desengaño de los Pecadores”: El libro de 1735 que describe visualmente los tormentos del infierno

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por akazeronez, 25 Sep 2023.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    62/82

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.540
    Me Gusta recibidos:
    609
    [​IMG]
    Esta libro describe los tormentos infernales mediante unas extraordinarias y escalofriantes ilustraciones en xilografía.
    En la literatura portuguesa del Brasil colonial destaca una extraña obra: el libro “Desengano dos Pecadores” (“El Desengaño de los Pecadores”), escrito por el padre jesuita Alexandre Perier y dedicada a Don Manoel, Infante de Portugal. Impresa en Lisboa en 1735, este volumen consta de 14 discursos, frutos de la ardiente actividad misionera de este sacerdote en el noreste de Brasil, a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

    [​IMG]
    En esta obra, el padre Perier denuncia las crueldades y tiranías de los poderosos de la tierra, incitándolos a mostrar misericordia y compasión hacia los cautivos y siervos. También advierte a los plantadores y supervisores que no maltraten a los esclavos con violencias, insultos y blasfemias, porque ellos son nuestros hermanos: “…deploran su desdichada suerte de verse más acosados entre la nación portuguesa, que es la flor de la cristiandad, que entre los moros de Berbería…”, escribe el religioso.

    El sacerdote jesuita, además, les advierte los hacendados que un día su tiranía, sus crueldades y su falta de compasión sobre los pobres e indefensos esclavos serán juzgados por el Juez Supremo de toda la tierra, que les aplicará en el infierno las penas debidas.

    “El Desengaño de los Pecadores”, a este respecto, tiene la particularidad de que describe visualmente los tormentos del infierno, para lo cual hace uso de unas extraordinarias y escalofriantes ilustraciones en xilografía, una “táctica” muy útil en aquella época para los misioneros, con el fin de predicar la religión y despertar el miedo en los impíos y no creyentes.

     
    A Lesda y cardzalez les gusta esto.
  2. black_smolts

    black_smolts Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    7 Oct 2010
    Mensajes:
    2.573
    Me Gusta recibidos:
    145
    interesante