El dia que me entere que yo soy una mala persona

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Snowtime, 15 Abr 2014.

  1. Snowtime

    Snowtime Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Sep 2010
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con todo estos actuales temas como el terremoto en el norte y el incendio en valparaiso, los medios de comunicacion no cesan de hablar sobre ayudar a los damnificados, ya sea viajando o mandando cualquier cosa que pueda ser util, lo cual ha convocado un gran movimiento en todo el país.... Millones de personas auxiliando o aportando su granito de arena para una noble causa, pero....

    ¿Que tal de todos aquellos que nos quedamos de brazos cruzados?
    ¿Sera acaso que tanto es nuestro egoismo que no somos capaces de levantarnos de nuestras apestosas sillas para ponernos en el lugar del otro?
    o ¿sera acaso que sentimos repudio por todo acto populista?

    Todas estas interrogantes me llevaron a plantearme la siguiente pregunta...

    ¿Que nos define Como persona....?
    Todos en algun momento de nuestras vidas nos hemos hecho la siguiente pregunta...
    ¿Soy una buena persona?

    Pero ¿realmente que es ser una buena persona?
    es buena persona acaso aquel que va a la iglesia todos los domingos?
    o acaso aquella que utiliza gran parte de su tiempo realizando actos de caridad..?
    o aquel que dona un porcentaje de su dinero para ayudar a alguna fundacion?

    Sera acaso que en lo mas profundo de nuestro ser contemos con una conciencia la cual nos impulsa a ponernos en el lugar del otro, brindandole toda la ayuda posible..?

    o

    ¿es solo la impetuosa necedidad de sentirnos parte de una sociedad altruista, con el fin de ser catalogados como buenas personas ya sea ante amigos, conocidos o familia?

    sea cual sea la respuesta, creo y pienso que cualquier cosa es mejor que quedarse de brazos cruzados..

    Si, soy una mala persona para muchos y creo que el mundo seria un lugar mejor si existiera gente con una actitud distinta a la que tengo....


    lo cual me alegra mucho...



     
    #1 Snowtime, 15 Abr 2014
    Última edición: 15 Abr 2014
  2. DonVaco

    DonVaco Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas preguntas, sobre todo concuerdo con tigo, que significa o que es realmente ser una buena persona? tienes mucha razon en aquello. En cuanto al egoismo, no creo que sea egoismo, por parte de otras personas creo que si pero en mi caso solo es repudio al nuevo movimiento populista tal y como dijiste.

    Buenas interrogantes, me daran para pensar un buen rato :3

    Saludos!!
     
  3. Juanpablout

    Juanpablout Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    4.427
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ser una buena persona para mi personalmente se basa en alguien que es capaz de ponerse en el lugar de otro, esto lleva a que hagas todo lo posible porque cualquier persona, sin importar la condición o grado de relación que tenga contigo, se sienta plena, tal como tu quisieras sentirte.

    De seguro hay días en los que has sentido que tu vida es perfecta, te sientes feliz, completo, pleno. Una buena persona lucha por hacer que los demás se sientan así, su familia, conocidos, sus amigos pero también sus "no amigos".

    El error lo cometemos cuando sólo nos enfocamos en nosotros mismos, creyendo a veces que somos el centro del universo y pensando que nuestra mentalidad, forma de ser y decisiones no afectará a terceras personas. Sin embargo cuando nos damos cuenta que todos formamos parte de un mismo ecosistema universal, buscamos la plenitud conjunta, eso hace una buena persona.

    Una mala persona es egoísta, se olvida que vive en un mundo lleno de otros seres vivos, busca solo y sólo el bienestar personal, además si es posible abusa de otros para mejorar su propio bienestar (origen de la esclavitud), no realiza auto crítica por lo tanto no consigue un crecimiento y eso deteriora con los años su personalidad hasta el punto de querer dañar a otras personas, sólo porque no encajan en su perspectiva de la vida.

    Si tu eres malo o eres bueno, lo sabrás si sigues meditando pero si no te consideras bueno aun, al menos con esta actitud que tienes estas en vías de serlo.

    Todo eso según lo que yo he meditado en ocasiones, no es un estudio profesional, sólo mis meditaciones personales.
     
    #3 Juanpablout, 15 Abr 2014
    Última edición: 15 Abr 2014
  4. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Antes de meterme a tu post, sabia que haria referencia a lo que estaba pasando y no "ir a ayudar" y comparto totalmente tu razonamiento.

    Yo no voy a esas cosas, no porque no quiera, si no porque tengo que estudiar, y no perdere clases por eso, pero si pudiera, iria por los animales, ellos me dan mas pena, a mi familia nunca nadie la ha ayudado ni en tragedias, ni por nada cuando nos ha ocurrido algo, quizas porque no es "masivo"... entonces porque yo tendria que ayudar en estos momentos? yo ayudo al ciego que quiere tomar un colectivo, yo ayudo a los perros que veo con hambre en la calle, yo ayudo a alguien siendo atento cuando tiene algun problema y si tuviera dinero, haria una fundacion para perros y siempre le compro a la gente que vende "cositas" aunque las bote en el proximo basurero, pero quieren salir adelante, cuando el borracho no sabe llegar a su casa lo dejo adentro de su casa, sin nada a cambio (no me gusta comentar eso porque yo hago esas cosas piola, pero para que se entienda el contexto de lo que significa para mi ayudar) Cuando yo hago actos solidarios, no lo publico en facebook, no le cuento a nadie, me quedo piola, ni a mis cercanos, y me siento bien, no porque hize un acto "bueno", si no porque se que ese ser que ayude, en ese momento fue feliz.

    Me pregunto porque la gente se pone "deacuerdo" para ayudar cuando hay "destruccion masiva" y no cuando a un niño le falta un tanque de oxigeno para vivir, cuando un abuelito esta enfermo, cuando un niño necesita protesis para caminar, cuando a una persona se le quema su casa, no entiendo cual es la diferencia con esta situacion que ocurre en valpo siendo que de cualquier forma, una familia seria beneficiada, siendo macro o micro la situacion.

    Ademas, hay ciertos tipos que exijen la ayuda, como si fuera obligacion de uno ir... otros se jactan de lo que hacen para recibir "laiqs" en facebook.

    Exito para toda la gente de Valparaiso, me da lata que se les haya quemado todo porque no le deseo el mal a nadie, se me caian las lagrimas cuando el Chileno agarro su bandera y grito "C-H-I" espero que salgan adelante con trabajo, y que aprendan que esto ocurre por tomar zonas no habilitadas para construir, por no comprar un terreno. (antes de decirme que no tienene trabajo o son pobres, piensen el los plasmas, equipos de musica sony y notebooks que perdieron, ademas unos tenian auto)

    Espero empezar a trabajar luego, y conseguir un buen puesto, lo unico que quiero es tener dinero para mi y tambien para ayudar, en silencio.
     
    #4 -FedericoAndres, 15 Abr 2014
    Última edición: 15 Abr 2014
  5. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    No creo que sea malo alguien egoista, es lo que es solamente, y hay que respetarlo si no empatiza con los demas y si busca la "plenitud" personal, hay gente diferente, y hay que respetarla, no puedes decir que alguien es "malo" por no "ayudar".

    Yo no soy egoista, yo creo y pienso que ser malo es alguien que daña a otro terricola (asesinos, ladrones, violadores, estafadores, etc.)
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Toda obra de caridad tiene un trasfondo egoísta, no existe el altruísmo puro. Es 'mejor persona' aquella que asume su egoísmo que aquella que intenta esconderlo.
     
  7. design21

    design21 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos somos malos..no hay ninguno bueno...todos vemos nuestros intereses y no del resto...todos somos sinicos e hipocritas, incluso vamos a la iglesia para buscar algun beneficio, somos xenofobicos y clasistas, es cosa de ver la tele las personas que salen ahi....la raza de los chilenos es la mala, le quitamos las tierras a los pueblos originarios, tenemos una educacion y salud como las pelotas por el egoismo de nosotros mismos, pero todos vivimos bien...tenemos todos ephone y tv cable, ayudamos con lo que nos sobra..damos los 4 pesos en el supermercado..somos solidarios cuando hay catastrofes...las empresas hacen negocios con las trajedias......y la television juega mostrando la pobresa de nuestros compatriotas....y despues mas encima somos patudos ....nos creemos buenos y empezamos a criticar a los demas

    si hubieran personas buenas y solidarias en chile...tendriamos una educacion gratuita y una salud de primera, pero personas buenas no existen, solo hay personas que se creen buenas, pero que pasa si se ven afectados sus intereses....hasta ahi no mas quedo la solidaridad...
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    En esto se secundo. Siempre hay una ganancia secundaria en nuestras "buenas acciones", sea consciente o no
     
  9. SekaiShiteru

    SekaiShiteru Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta donde a mi respecta mientras viva la vida como yo guste soy buena persona, quien ayuda, lo hace porque quiere y tiene la voluntad, por lo que está viviendo haciendo lo que quiere, así misma es la decisión de alguien que no decide hacer nada, el dia que alguien que no le interese ayudar lo haga, y que quien si este dispuesto a hacerlo, deje de hacerlo, estara yendo en contra de su propia voluntad, ahí si me preocuparía.
    TL;DR: El día que vayamos en contra de nosotros mismo, las cosas estarán mal
     
  10. Don Ilustre

    Don Ilustre Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2014
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    3
    No compadre usted no es malo , un poco weon pero nada mas .

    Acordarse de hacer el bien solo cuando suceden tragedias es como cuando la gente se acuerda de ir a misa solo para semana santa , o decir hice tal cosa con el motivo de tener agradecimiento eso tampoco es ser buena persona .

    Las acciones buenas se hacen por que se siente nada mas y se hacen en forma anonima o sin pedir reconocimiento y nada a cambio .

    Se bueno con los perros vagos , ahi tienes un buen punto para comenzar .