El ejemplo de Mónica Pérez sobre las pensiones: “Mi pensión baja 30 lucas mensuales”

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 10 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    132/163

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    No sé a qué te refieres con futuro de las personas. Te haz comido todo el argumento del empresariado respecto a las pensiones. Además, estás usando sólo la razón con elementos que no sólo es razón. No es lo mismo ocupar tu dinero que pedir un nuevo préstamo. Más aún para nosotros como clase media.
    Concuerdo con el hecho que llegar y sacar el 10% es malo, se debería legislar para que se realicen el préstamo de ese 10% como en los países desarrollados, pero entre qué todo quede igual y realizar un cambio prefiero este último.
    Es más, prefiero sacar ese palo y medio y dejarlo en otras formas de ahorros que dan mayores Ganancia a corto, mediano y largo plazo
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Partir por lo último, es obvio que las afp no tienen la plata en una caja fuerte gigante, el dinero está invertido en la bolsa, en bonos de estado (chile, Europa gral.), etc. Papeles que entregan interés y utilidad. Ahora, los cambios más perjudiciales para nosotros, quienes aportamos, se hicieron por Ricardo Lagos, gracias a él, se crearon los multifondos, que provocan que las pérdidas sean nuestra responsabilidad, antes solo existía el fondo "C" y la administradora, de acuerdo al comportamiento económico, con la ayuda de expertos, trabajaba tus ahorros en inversiones más o menos riesgosas, asumiendo las pérdidas que se producen (en caso que sea así) además se tiende a evaluar cuando pierden, en el corto plazo y no en el largo plazo, que es lo importante, teniendo en cuenta eso, los fondos tuvieron un crecimiento promedio de 5% incluido marzo pasado. Mientras no se enseñe como funciona, la gente seguirá tomando malas desviaciones, que sólo las perjudica. Indudablemente se necesitan cambios que mejoren el sistema y que beneficien al trabajador, pero mientras tengamos estos políticos populistas, eso no va a pasar.
     
  3. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Pero si el negocio de las afp y los trabajadores es a largo plazo, no porque pierda un mes el sistema es malo, de hecho todos los estudios indican que de 100 ahorrados, solo 35 es aporte del trabajador, más que cualquier negocio, pero viéndolo de manera global, tiene falencias que deben ser corregidos y necesita mayor información a los afiliados, sobre todo a quienes gritan que roban, que es una estafa piramidal, etc. Cuando digo que el préstamo del estado es más barato, me refiero al largo plazo, no a la inmediatez, si calculamos la merma de utilidad e interés que ese 10% te da en 20 años, promedio, pueden ser más o menos años, pierdes muchísimo más que pagar un préstamo estatal que vas a tener que devolver solo el 75%, si podes 100,devuelves 75,sin interés, con plazo extenso y comienzas cuando tengas trabajo. Lo otro, en la ley del 10% se crea un fondo común para devolver esos recursos al sistema, lo que hace tu descuento más alto, con cargo al empleador y al estado, osea, igual lo pagamos todos, no se resuelve nada para las pensiones de los trabajadores activos, hace que contratar a una persona sea más caro y parte de la recaudación de impuestos sea para ese fin y no para mejorar, salid6, educación o lo que se les ocurra.
     
  4. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.391
    Me Gusta recibidos:
    391
    Estos ctm defienden sus negocios.... Tampoco es taaanta la plata q se quiere retirar ni todos tampoco lo van hacer... Hagan feliz a las personas aunq sea un rato hdp...
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.969
    Me Gusta recibidos:
    11.932
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    Mi humilde opinión es que debería ser elección de cada uno si los saca o no. Así de simple. Debería haber sido así siempre y no solo ahora.
    El problema mayor que tienen las AFP es la liquidez. Si se logra el 10% no hay plata para pagarles a todos. Mas del 60% esta invertido en instrumentos en el extranjero y el 40% en rentas fijas/variables que tienen los bancos como son los depósitos a plazo que no es llegar y sacar la plata e cualquier momento. Dar el 10% es obligar a liquidar grandes paquetes accionarios y dada la cantidad, el valor va a ser mucho mas bajo. Mas de alguna empresa va a quebrar y por ende mas de alguna AFP con el futuro llanterio de afiliados que tenga que perderán toda su plata. Si se fijan, estas platas no tienen garantía estatal como los depósitos bancarios. Si la AFP quiebra, perdiste todo.
    Por eso no quieren soltar la plata.
     
  7. Vacchio

    Vacchio Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    79
    Encuentro que tu medida no están buena del todo.. porque existirán casos como el mío que no podre acceder a ningún beneficio ( bajo tu visión). mis ahorros en la afp no sobrepasan los 10 millones, por lo que según lo que planteas no puedo entonces tendría que optar al préstamo de piñera ooh momento tampoco puedo porque no gano sobre los 500 mil pesos, es decir me quedo a poto pelado y sin pan ni pedazo. lo dije anteriormente el hecho de que se pueda retirar el 10% hará que mucha mas gente pueda acceder a este "beneficio" ( siempre y cuando se concrete, cosa que veo muy difícil).
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Si ganas menos de $500 deberías poder optar al IFE, según el gobierno. Yo creo que todos debemos poder acceder a nuestros ahorros, la idea es solo una forma de dejar de buscar justificaciones para impedir el uso de nuestros dineros
     
  9. Hans Landa

    Hans Landa Usuario Experto nvl. 5 ★ ★ ★
    350/488

    Registrado:
    3 Abr 2015
    Mensajes:
    2.333
    Me Gusta recibidos:
    8.791
    no creo que la Moniquita este ganando el sueldo base,pero igual dice algo de cierto de los montos,puede ser que cuadre
     
  10. Carlos Nuñez Nuñez

    Carlos Nuñez Nuñez Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    71
    En mi caso, la empresa donde trabajo no se acogió al acuerdo de pago de sueldo y me está pagando el sueldo base solamente (trabajo a comision), mi ingreso está en aprox $500.000 (menos de la mitad de lo que ganaba normalmente) por lo que calificaria, en teoría para el generoso préstamo blando del que hablan aca como la gran opción... al intentar obtener el préstamo en la página del SII, me fue bien, me dice que puedo optar a: $55.000 (sin weon, 55 lucas), diganme que mierda hago con eso?

    Es fácil defender lo indefendible y excusarse en que el estado te da opciones, pero les aseguro que ni siquiera han hecho el ejercicio de verificar cuándo les daría a quienes tanto defienden esa opcion (y me refiero a los usuarios del foro).

    Así que dejen de hablar pendejadas y dárselas de economistas al peo, dejen de creer lo que las afp´s dicen (weon, como chucha le crees a una AFP...), no se desatará el apocalipsis, recuerden que ya estamos en medio de él.

    Saludos.
     
    A mauricio biafra le gusta esto.
  11. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    11.076
    Me Gusta recibidos:
    384
    rubilar como siempre hablando puras hueas y quedando en verguenza las pensiones siempre han sido de miseria solo le cuidan la plata fresca a sus empresarios que les pagan sus campañas politicas para seguir cagandose a la gente por años de izquierda y derecha los partidos politicos han reformado y reformado el sistema de pensiones hasta dejarnos en esta cagaaita y no se hacen cargo deberian matarlos a todos una bomba en el congreso y a eliminar ratas del empresariado
     
  12. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    es decir kdb tener tanta plata ahorrada kx eso ni c le nota la diferencia
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas