El espiritismo moderno nació de una broma infantil.

En efecto, como ciencia práctica él se propone y se le es revelado asuntos de los espíritus y cómo comunicarse con ellos, es la forma "científica" a través de la experiencia. El espiritismo kardesiano diría yo que es una de las escuelas más serias, pues como bien mencionas el lucro no está permitido, tampoco se trata de intentar entablar comunicación con espíritus por asuntos banales. La inspiración de la escritura de sus libros es mas profunda, y de hecho se exhibe en sus propios libros (Lo de codificación no es una palabra mía, por ejemplo).

no puede ser ciencia ya que no puede observarse ni medirse, teorizar y comprobar esas teorías en laboratorio, hasta este año 2016 nadie ha podido comprobar la existencia de energías en formas diferentes a la descrita por la física formal ni tampoco la existencia de alguna manifestación espiritual ni tampoco la percepción extrasensorial, no puede haber una ciencia de algo que ni siquiera existe rastros de su existencia.

Por eso puse científica entre comillas pues, no me voy a pisar la cola si se sabe que el método científico tira para un lado y las experiencias personales tiran para la otra.

A la larga la "corriente espiritista" que prevalece es la del estilo de las Fox .. es cosa de ver anuncios en diarios o programas de mediums en el cable.

Me gusta este tema (desde un punto de vista escéptico) y no conocía esta historia :)

Buen tema. Había oído la historia hacía tiempo pero siempre es bueno recordarla o darla a conocer. Por lo menos así, con suerte, evitar que alguna persona desesperada o crédula termine cayendo en las manos de tanto brujo, adivino, medium y similares que pululan por todas partes.