El estadio del Dictador

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por llamarada_homero, 23 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. SPENCER

SPENCER Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    gran mentira inventada por la gente de TELMEX CHILE,..........
    perrochet prometio la plata...............pero no puso ni uno................

la razon...............super facil................en esos tiempos los de hacienda eran todos del club de la franja azul ( como piñera )..y otros conspicuos chunchos...como el Sr yurazik................como ven .-...toda una mentira .......como todas las creadas por esos pajarracos

2. eltobito

eltobito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    y ningun argumento de una madre jajaja pq saben q ya no pueden defenderse de este tema.. fracasados qlos

3. tekken_alex

tekken_alex Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    75
    asi se quiebran tanto los culiaos si toas las estrellas las consiguieron en el gobierno militar

4. NiicohNazar

NiicohNazar Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    pobre weon aburrio

5. kokekzike

kokekzike Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    /home.html

Pinochet, Colo Colo y la Digeder

Durante sus 17 años en el poder, el ex dictador tuvo una relación directa con el deporte principalmente a través de la Digeder, aunque el capítulo más recordado es su vínculo con Colo Colo como presidente honorario del club y la supuesta ayuda que prestó para terminar el estadio Monumental.

La Nación

Luis Godoy Ortiz

“Vamos a romper, vamos a romper, el estadio de Pinochet”, es uno de los cánticos con que los hinchas de Universidad de Chile le dedican a su archirrival, Colo Colo, por la supuesta cercanía con el ex dictador.

Todo por los 300 millones que el ex general ofreció a los entonces dirigentes del Cacique, Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti, para terminar el estadio Monumental, dinero que, según dicen los colocolinos, nunca llegó, pero que generó la idea de que el recinto había sido terminado gracias al gobierno militar.

“Si no puedes darle pan y circo al pueblo, dale por lo menos el circo, eso era lo que quería el Gobierno, por eso comprometió recursos, pero tras perder el plebiscito todo quedó en nada”, recuerda un viejo periodista de la época, que prefiere el anonimato.

Pero como los directivos albos ya habían reunido el dinero casi en su totalidad, los millones de Pinochet ya no eran necesarios. Meses antes habrían sido bien recibidos, pero el entonces director de Deportes, brigadier Carlos Ojeda Vargas, se había encargado de negarlos.

Tras el ofrecimiento y para no quedar mal con el entonces Presidente, los mandamases albos le señalaron que el aporte podría servir para la segunda etapa de la construcción, para hacer una piscina olímpica y otras obras. Pinochet accedió y comprometió el dinero, no obstante, con la victoria del “No” la oferta quedó en nada.

En las elecciones del cuadro popular de noviembre de 1994, cuando Dragicevic y Menichetti se enfrentaron en las urnas, el ex dictador llegó a votar. “Como colocolino estoy muy contento de concurrir a esta elección, la que considero no sólo importante, sino que además interesante”, señaló en ese momento.

En tanto, el 2 de abril de 1976, debido a una grave crisis económica, el Gobierno había intervenido el club, quedando Luis Alberto Simián al mando.

Digeder, la otra cara de la dictadura

Cuestionada y descalificada, la fenecida Dirección General de Deportes (Digeder) fue el mayor nexo del gobierno dictatorial con el deporte, aunque no fue creada en ese período, sino que en 1948. Desde sus inicios fue comandada por uniformados con la misión de fomentar las actividades deportivas de la población, además de asignar y controlar los recursos destinados.

Lo que hizo Pinochet fue darle recursos a través del Sistema de Pronósticos Deportivos (Polla Gol) a través del Decreto Ley Nº 1.298, publicado el 26 de diciembre de 1975.

“En 1973, dentro del caos en que vivía el país, el deporte se encontraba en una posición muy desmedrada… Hoy el deporte está claramente identificado dentro del desarrollo nacional. El general Pinochet fijó claramente los objetivos: obtener que un importante porcentaje de los chilenos practique actividades deportivas y recreativas para contribuir al desarrollo físico, intelectual y moral de las personas, para fortalecer la unidad nacional, para lograr cohesión familiar e integración social, para combatir el alcoholismo, drogadicción, para dar buen uso al tiempo libre mediante una sana diversión”, se informaba en La Nación en 1989.

Ese mismo año se informaba que “desde 1973 hasta fines de enero de 1989, el Gobierno, a través de Digeder, costeó 6.800 proyectos de infraestructura… En 1973 la superficie de infraestructura deportiva era de 1,2 metro cuadrado por habitante. Hoy es de 3,7 metros cuadrados por habitante, es decir, que en década y media se triplicó”.

Pese a los intentos de validar la gestión de la Digeder, ésta se vio envuelta en varios problemas. Se le acusó de asignar recursos propios a las entidades de seguridad y que sus directores se enriquecieron con los recursos asignados.

e aqui el link:
    Spoiler:
    http://www.lanacion.cl/prontus_notic...home/home.html

kiere mas pruebas? lee este articulo si sabes leer claro

6. Leek

Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    643
    A mi parecer lo mas grave no es que Pinochet fuera Presidente Honorario de Colo Colo, o que hubiere intervenido partidos y los apoyara con dineros, por la sencilla razon que esas cosas escapaban del poder del equipo, Colo Colo es la representacion del poblacional, el pobre, es decir, la mayoria del pueblo chileno en esa epoca y quienes mas se opinian al regimen de dictadura, por tanto, si Pinochet mantenia feliz esa parte del pueblo, molestaban menos y como era un gobierno de facto, Colo Colo iba a ser su "pan y circo" por las buenas o por las malas.

Hay que tener claro que Pinochet no termino el Estadio, (se empezo a construir en la decada del 60) si apoyo algunas cuestiones, pero no aporto para terminarlo. El Monumental se construyo CON LA PLATA QUE CADA UNO DE LOS CHILENOS PAGAN, ES DECIR, IMPUESTOS. Colo Colo argumenta que el dinero se consiguío con la venta de Rubio y.. no me acuerdo (Yañez, Cazeli, no se, corrijame el que sepa), pero el estado de las obras y el dinero necesitado hace de esa excusa una estupidez.

Para mi, el estadio de Colo Colo no es el "Estadio del dictador", ¿por que?, porque este se construyo PARASITANDO del Estado.

7. ORDINARIO

ORDINARIO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    yo soy de green-cross.

8. LordDamasta

LordDamasta Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    seeeeeeeee la libertaores tb...

o eso jue kuando ustedes la ganaron ???

9. MatyasG

MatyasG Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    Otra vez esta quedando la caga en el rincón ¬¬

10. bibliotecario

bibliotecario Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    20
    asesino y zorras

11. axner

axner Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    esta wea es mentira y todos lo saben .. las madres cupan esta wea de argumento porque no tienen mas ..
    la plata de pinocho nunka aparecio wn ..ignorantes de mierda ..

12. FUSIL

FUSIL Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    kjakjsakjkjakaj las zorras dan lo mismo , q se vayan a la ctm

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas