Información El Everest, un vertedero en el techo del mundo.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 18 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Tiendas fluorescentes, material de escalada y hasta excrementos. En 2017, los alpinistas en la vertiente nepalesa recuperaron cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos

    [​IMG]

    El ser humano deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.

    "Es asqueroso, un espectáculo repugnante", dice Pemba Dorje Sherpa, un guía nepalés que coronó 18 veces el Everest. "La montaña tiene toneladas de residuos".

    Desde la emergencia de las expediciones comerciales en los años 1990, se ha disparado el número de personas que escalaron la montaña de 8.848 metros de altitud. Este año, solamente en la alta temporada de primavera, al menos 600 alpinistas alcanzaron su cima. Pero esa popularidad tiene consecuencias. Los montañeros, que gastan mucho dinero para realizar el ascenso emblemático, prestan a veces poca atención a su huella ecológica. Y poco a poco, cordada tras cordada, los residuos van salpicando el Everest.

    Las autoridades tomaron sin embargo medidas para impedir la contaminación. Desde hace cinco años, Nepal pide una fianza de 4.000 dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista del grupo baja al menos ocho kilos de desechos. En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado, las autoridades exigen la misma cantidad e infligen una multa de 100 dólares por kilo faltante.

    En 2017, los alpinistas en la vertiente nepalesa recuperaron cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos, según el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC). Y esta temporada se han bajado unas cantidades aún más elevadas, aunque siguen representando un ínfima parte de la contaminación generada.

    Solo la mitad de los alpinistas recupera las cantidades de residuos exigidas, según el SPCC. La pérdida de la fianza representa en efecto una suma ridícula en comparación con las decenas de miles de dólares que gasta cada montañero para una expedición en el Everest.

    Para Pemba Dorje Sherpa, el problema principal es la dejadez de los visitantes, a la que se suma el hecho de que algunos responsables oficiales cierren los ojos a cambio de un pequeño soborno. "No hay bastante vigilancia en los campamentos altos (los situados por encima del campo base) para garantizar que la montaña sigue limpia", lamenta.

    La guerra de precios entre los distintos operadores ha convertido el Everest en un destino más asequible para cada vez más alpinistas inexpertos. Las expediciones más baratas pueden costar "solamente" 20.000 dólares, muy por debajo de los cerca de 70.000 que se paga por las más famosas.

    La llegada de personas menos acostumbradas a la alta montaña agrava el problema de la contaminación, considera Damian Benegas, un veterano del Everest. Antes, los alpinistas llevaban ellos mismos la mayor parte de su material, pero muchos neófitos no logran hacerlo hoy en día. Los sherpas "deben llevar el material del cliente, así que ya no pueden bajar la basura", indica Damian Benegas, que anima a la agencias a contratar a más trabajadores de alta montaña.

    Los defensores del medio ambiente temen además que la contaminación del Everest afecte los ríos del valle situado más abajo. En la actualidad, los excrementos de los alpinistas del campo base se transportan hasta el pueblo más cercano, a una hora a pie, donde se tiran en zanjas.

    "Luego son arrastrados río abajo durante el monzón", explica Garry Porter, un ingeniero estadounidense. Su equipo y él estudian la construcción de una estructura de compost a proximidad del campo base, para convertir esos excrementos en abono.

    Ang Tsering Sherpa, expresidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal, cree que una de las soluciones podría ser crear equipos dedicados únicamente a la recogida de desechos. Su operador, Asian Trekking, que insiste en el lado ecológico de sus expediciones, recogió 18 toneladas de residuos en la última década, además de los ocho kilos por miembro de la expedición. "No es un trabajo sencillo", dice Ang Tsering Sherpa. "El gobierno debe motivar grupos para limpiar y aplicar las reglas de forma más estricta".

    https://elpais.com/elpais/2018/06/18/ciencia/1529321154_829719.html
     
    A DaniSpecial y ALam.- les gusta esto.
  2. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta recibidos:
    523
    y la mayoria de todos los que suben son los qls de "vida sana" y "movimientos ecologistas" :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Adónde la viste, esos weones no tienen donde caerse muertos y van a pagar 20000 dólares en el mejor de los casos por la expedición más barata?, los weones que suben son puros cuicos con plata ni ahí con el medio ambiente
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.646
    Me Gusta recibidos:
    5.713
    No se salva ningún lugar.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.865
    creo que igual iría por ese lado: los que van a escalar son weones con plata y que quieren conectarse con la naturaleza :XD:

    por mi que hagan un registro de montañistas a nivel mundial y que solo ellos puedan escalar :cafe:
     
    A DaniSpecial, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Me cargan esos hijos de puta
     
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    De verdad creen que una sociedad extraterrestre con inteligencia avanzada haría contacto con una sociedad simia????
     
    A DaniSpecial y Hiro Nakamura les gusta esto.
  8. mrchow

    mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Oct 2014
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    332
    weones cochinos... suben pa la pura foto los qlos (o la mayoría)
     
    A DaniSpecial, Agnostos Theos y Garage Matt les gusta esto.
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    wenos cochinos , como en todos lados , es cosa de ver el festival "1000 tambores" donde los que van muchos juran que son pro ambiente , vola de pachamama y eso.
    pd: buena medida de retener dinero a cambio de la promesa de bajar basura , podrían imitarla en parques y cerros en chilito.
    pd2: haciendo memoria, en un evento que fui te daban una chela por recoger una cantidad considerable ( no recuerdo cuantos xD) de esos mismos vasos plásticos , lastima que en la wuea iban muchos cuicos hijitos de papa.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. Dismo

    Dismo Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    301
    Esos HDP con plata lo cagan todo. Hace un tiempo fui al Cañón del Colca, Perú. El Colca es uno de los cañones mas profundos del mundo y en sus paredes anidan los cóndores, la cosa es que esta misma clase de HDP empezaron a ir en helicópteros a ver los cóndores, cuento corto, es que terminaron asustándolos y comenzaron a emigrar del lugar.
     
    A Agnostos Theos, Garage Matt y ikeduk les gusta esto.
  11. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    en si los hippies son puros cuicos
    pero los que escalan el everest son cuicos culiaos zorrones
    de los mismos wetas que llaman trekking al montañismo y hiking al senderismo para creerse quien sabra que
    con sus zapatos de 100 lucas, ropas termicas de oro y celus ultima generacion...
    [​IMG]
    -esos bastones de "trekking" son lo mismo que un pedaso de coligue-
     
    A ikeduk, Agnostos Theos y Hiro Nakamura les gusta esto.
  12. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Y sumale los cuerpos que quedan, por más que gastaron en sus trajes y suministros, hace un tiempo atrás vi un documental que mostraba esto y los cuerpos que dejaba el subir el Everest y decían si el techo esta sucio que se mantenga parte del suelo y daban referencia a la Antártida, que no puedes dejar nada ajeno al lugar, no botar basura ni restos biologicos humanos (estos son sacados en bolsas y llevados afuera de la Antártida) , también mostraban como los Sherpas, a veces no podían bajar tal cantidad de suministros que llevaban los escaladores, a veces por el agotamiento, o el mal tiempo.

    No encontré el docu pero acá algo parecido, pero solo por los cuerpos que quedan

     
    A DaniSpecial, Garage Matt y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas