Hace rato que no hacia un tema, me demore por que estoy escribiendo a manito.
Mimar Sinan (1489 1588) está considerado como el arquitecto más prolifero del Islam.
Sus ideas, aplicadas a la construcción de mezquitas y otros edificios, se convirtieron en la base de casi toda la posterior arquitectura turca de carácter religioso y cívico-
Sinan ingreso al cuerpo de los jenízaros a los 23 años, poniéndose al servicio otomano.
Durante el reinado de Solimán el Magnífico (1520 1566), el imperio turco, en el cenit de su poder político, adquirió un esplendor cultural al que Sinan contribuyo de modo decisivo.
Esplendor otomano
Los éxitos militares del reinado de Solimán se vieron acompañados a nivel doméstico por diversas reformas legales y un entusiasta patronazgo de las artes. Como principal arquitecto de Solimán, Sinan contribuyo de modo decisivo al embellecimiento de Constantinopla, la capital del imperio. Sinan supo adaptar a las necesidades del culto musulmán las estructuras básicas creadas por los bizantinos, antiguos ocupantes de la plaza; un ejemplo de ello lo constituyo la incorporación a las mezquitas de grandes espacios abiertos destinados a la plegaria común. Sinan convirtió la cúpula central en el eje de la estructura, sustentada por una innovadora combinación de medias copulas, copulas menores y contrafuertes y enmarcada por minaretes emplazados en los extremos. Lo prolifero de su obra y la habilidad de Sinan para sugerir una combinación de poder y majestuosidad en sus principales edificaciones le valieron el sobrenombre de el arquitecto Sinan. Su legado incluye algunas obras maestras de la arquitectura universal.
El futuro arquitecto inicio su carrera como ingeniero militar en las filas del ejército otomano. Paso al campo de la arquitectura civil en 1539, y desde entonces, y hasta el momento de su muerte, se convirtió en el máximo arquitecto del imperio. Durante este periodo llevo a cabo un número prodigioso de proyectos, entre los que destacan 79 mezquitas, 34 palacios, 33 baños públicos, 19 tumbas, 55 escuelas, 16 asilos para indigentes, 7 escuelas religiosas, 12 caravasares y multitud de graneros, fuentes, acueductos y hospitales.
LAS MEZQUITAS DE SINAN
Sinan destaco de modo particular en el diseño y la construcción de mezquitas. Tres son las principales mezquitas por las que se le recuerdan hoy en día: la mezquita de Sehzade, la mezquita de Solimán y la mezquita de Selim.
Su primer encargo de importancia fue la mezquita de Sehzade, finalizada en 1548 en Istambul y caracterizada por una gran cúpula central aposentada sobre una base cuadrada y flanqueada por cuatro cúpulas y numerosas cúpulas menores.
Influido por la arquitectura del imperio bizantino, conquistando por los otomanos en 1453, Sinan diseño la mezquita de Solimán basándose en Santa Sofía de Constantinopla, la obra maestra bizantina erigida en el siglo VI. Al diseñar los planos de la mezquita, construida en 1557, el arquitecto tuvo bien presente el papel sociocultural jugado por las mezquitas desde la aparición del Imperio islámico en el siglo VII. Amén de su dedicación al culto, las mezquitas constituían un complejo social y comercial, dado que sus dependencias albergaban escuelas religiosas, hospitales, escuelas de medicina, cocina y comedores. Construidas en honor del sultán, la mezquita de Solimán se caracteriza por su enorme cúpula central sajada por 32 aberturas que iluminaban el interior del edificio, la mayor mezquita del imperio otomano.
Sehzade y Soliman respectivamente
LA MEZQUITA DE SELIM
La espectacular estructura de la mezquita de Selim, construida entre 1560 y 1575, ejemplifica el diseño empleado por Sinan para sus mezquitas. Considerada por el propio Sinan como su obra maestra, la edificación se caracteriza por su gran cúpula central sustentada por ocho enormes pilares unidos por arcadas. Esta impresionante estructura se halla encuadrada por los cuatro minaretes más elevados de Turquía.