Margaret Thatcher, la "Iron Lady", desde las Malvinas a su caida.

Tema en 'Historia' iniciado por Hades, 28 Abr 2011.

1. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    25
    En esta semana en que los britanicos saltan por una "boda real", ahora les expongo la vida de otra lider, La dama de Hierro, conocida por su apoyo a Pinochet, por la Guerra de las Malvinas y por sus politicas economicas, sigue siendo la Primer Ministro (Junto con Churchill y Livingstone) mas recordada del Reino Unido.

(Grantham, Reino Unido, 1925) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.

Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.
    Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su Administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

Las Malvinas y el atentado

En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935. En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses –Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido–, atentado del que salió ilesa.

La Caida

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, la privatización de empresas estatales, de la educación y los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Respecto al conflicto del Ulster, propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir y le sucedió John Major.

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Actualidad

La "Thatcher" se encuentra con un cuadro de Alzaheimer que no le permite realizar actividades publicas, aun que su ultima aparicion fue para el inicio del gobierno del actual Primer Ministro conservador David Cameron.

Fuente:

2. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Una mujer de armas tomar, su personalidad y firmeza no pasaron desapercibidas durante la epoca en que ejercio el poder.... Menos aun durante el conflicto con Argentina.

Una "dama de hierro" realmente.
    Se agradece estimado.

Saludos.

3. aGGrotoxico

aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Una verdadera desgraciada- junto con Reagan y Friedman- que no le importó un bledo la necesidad de los pobres, con tal de reducir la inflación y quitarles los derechos sociales a ellos. Típico gobierno que se enfoca en favorecer a las minorías del país, es decir, al sector explotador. No olviden que le redujo los impuestos a las empresas, pero se las subió al mortal común. Curioso que sea denominada la mujer de hierro en vez la de del carbón, si supieran en que condiciones quedaron los mineros y sus familias.

4. Lion

Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    16
    cosa seria la señora .
    se agradece la info

5. vinchuca

vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    igual lo mejor es que en las Malvinas no murió ni un chileno jajajajajaja la Thatcher sabeeee

6. Spike

Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    viendo un documental quería al impulso de la energía nuclear (crisis de mineros y tenciones con el oriente petrolero), mejor la dama nuclear
    gracias

7. Eskapaden

Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Brígida la señora :lol:

buena info.
    Gracias.

8. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Esta "Dama de hierro" era una liberal de corazón, no le importaba la gente más vulnerable y necesitada. No veo justificación el dejar de dar leche gratuita en las escuelas ya que seguramente para muchos niños era necesaria por la situación de sus padres. Una víbora capitalista y que como bien dijo alguien beneficiaba a unos pocos, pero esos pocos tenía poder sobre la demás gente.
    Quizás el cuadro de Alzaheimer fue fruto del karma que sembró en su vida.
    Vale por el tema está bueno.

9. Archowl

Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Una mujer de temer, lamentablemente el mercado no lo resuelve todo, pero esta señora creía ciegamente que si.

10. mousedebolita

mousedebolita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mmmm interesaaante perritooo

11. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Vuela alto Dama de Hierro.

12. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    jajajajajaja, me acordé del meme de la cara de camiroaga y decía "ay si! ay si! ahora todos vuelan alto" jajajajjajaa