El inflado anuncio de La Moneda sobre gratuidad en Educación Técnica: menos de un 10% beneficiados

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 16 Abr 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.422
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    El inflado anuncio de La Moneda sobre gratuidad en Educación Técnica: menos de un 10% son los beneficiados

    [​IMG]


    Previo a la segunda vuelta presidencial, Sebastián Piñera, entonces candidato, impulsó la línea de alcanzar el 90% de gratuidad para los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, tras el emplazamiento de Manuel José Ossandón.

    Desde ese entonces se comenzó a cuestionar si el discurso frenteamplista y la agenda de derechos sociales y la necesidad de tener una educación gratuita, demandada por el Movimiento Estudiantil, había logrado capturar la agenda de la centroderecha.

    Sin embargo, el ahora mandatario, siempre se mantuvo lejos de esta mirada. La propuesta siempre fue fortalecer el sector técnico profesional sobre la base de la política de acceso y financiamiento vía voucher, es decir, se mantiene el principio mercantilizador impulsado en la reforma de 1981 y profundizado durante el período concertacionista.

    Durante esta mañana, todas las miradas se volcaron al presidente Piñera, quien irrumpió en la agenda nacional, para dar anuncio de su proyecto de ley que expande la gratuidad en la Educación Superior Técnico Profesional.

    Desde La Moneda, Piñera señaló: "Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la Educación Superior Universitaria".

    Con el discurso de que "la Educación Superior Técnico Profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios", el mandatario indicó que esta iniciativa beneficiará a 13.000 estudiantes.

    Es decir, a contar el próximo año el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que estudian bajo la gratuidad llegará a 167 mil.

    Sin embargo, la totalidad de los estudiantes que pertenecen a los CFT e IP, es de 502.729, y de esos, 154.000 (Fuente Cned 2017) estudian bajo la gratuidad.

    En otro términos, si llevamos a estos 13.000 nuevos estudiantes beneficiados con el anuncio del Ejecutivo, la gratuidad se ampliaría solo en un 8%.

    Actualmente los Institutos profesionales en Chile son seis; el IP Adolfo Matthei, IP Arcos, IP Inacap, Ip de Chile, IP Duoc UC y el IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

    En cuanto a los centro de formación técnica, son sietes; CFT Ceduc UCN, CFT de la Araucanía, CFT del Maule, CFT Enac, CFT Inacap, CFT San Agustín de Talca y CFT Ucevalpo.

    El proyecto, además se enmarca en cuatro aspectos centrales, según detalló el Jefe de Estado: Mejorar la calidad de la educación en todos los los niveles, ampliar la cobertura de educación preescolar, fortalecer el sistema de capacitación de trabajadores y potenciar el sistema de educación técnico-profesional tanto a nivel escolar como superior.

    En cuanto, a su mención sobre la eliminación del lucro en la educación, la diputada Cristina Giradi, dijo que esto "es un contrasentido", ya que "gran parte de las instituciones que son CFT e IP son instituciones con fines de lucro".

    "Entonces, realmente como vamos a asegurar que los beneficios le lleguen de verdad a las familias más pobres que hoy día están en estas instituciones, si estas son con fines de lucro", cuestionó.

    Cabe recordar que para el próximo 19 de abril está convocada la primera marcha estudiantil del año, que también será la primera bajo la segunda administración de Piñera.

    Desde la Confech definieron llamar a paro a todas las universidades para ese día. Además, durante los días previos a la movilización, se realizarán una serie de manifestaciones pacíficas por todo el país.

    La consigna de la movilización será "Chile ya decidió", haciendo alusión al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que modificó una parte del proyecto de gratuidad entregado por Michelle Bachelet, y que ahora permite a las universidades tener controladores con fines de lucro.

    http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...-tecnica-menos-de-un-10-son-los-beneficiados/
     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Arriba arriba los corazones... jajajajajaja
     
    A ikeduk le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.422
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Que vienen timos mejores :lol:


    Este gobierno es un asco.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  4. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
  5. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Y de ese 10% , la mitad ira para apitutados..
     
  6. mrchow

    mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Oct 2014
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    332
    se quejan porque si y se quejan porque no los qlos... póngase a trabajar y a estudiar los pajeros qlos ... andan puro llorando
     
    Einhander, osoalbo, Albelda y otra persona les gusta esto.
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Fácil, que la persona reciba un voucher con el monto del arancel y lo lleve al IP q mejor le parezca, ya sea con o sin lucro....
    Asi más van a poder ser beneficiarios
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    wn nunca hubiera pensado que veria esas 3 frases culias en un mismo comentario, es como pa pedir un deseo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  9. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Lloren progres qlos :lol:
     
  10. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Mmmmm, es una medida claramente más baja de lo anunciado en campaña (que sorpresa no) pero claramente, con el nivel de deuda externa que se recibió, a causa de, entre otras cosas, la misma gratuidad que no tenía un sustento económico y se tuvo que recurrir a la deuda. El próximo año, eso si, debiese seguir aumentando, si se estanca en los que se anuncia hoy eso sí sería bazofia
     
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Me meten el pico en el ojo, es mas grande de lo esperado, pero si el próximo año el pico sigue siendo del mismo tamaño entonces voy a reclamar
     
  12. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Entonces volvamos a cero y elijamos a otro, o ya se, endeudemos más el país y sigamos regalando la plata como si tuviéramos un fondo infinito...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas