El Instituto SETI afirma que ha logrado comunicarse con una ballena.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 18 Abr 2024.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.987
    Me Gusta recibidos:
    35.641
    Un grupo de científicos tuvo una «conversación» con una ballena jorobada en Alaska y esperan que los principios aprendidos puedan ayudar a comunicarse con extraterrestres en el futuro.

    [​IMG]

    Ballenas. Crédito: Alan Bedding. ​

    El equipo fue reunido por el Instituto SETI, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es buscar inteligencia extraterrestre en todo el universo. Aunque normalmente se centran en el cielo, el pasado invierno dirigieron su atención a los mares.

    «Las ballenas son un modelo de los extraterrestres», explicó la Dra. Josie Hubbard, especialista en comportamiento animal. «Son criaturas inteligentes con un lenguaje que nos es desconocido. Lo que aprendemos de comunicarnos con ballenas podría ayudarnos cuando llegue el momento de conectarnos con extraterrestres».

    «El lenguaje de las ballenas es complejo», añadió Lisa Walker, una teórica de canciones de ballenas que formó parte de la misión. «Hacen sonidos como gemidos, trinos y gruñidos. Sus vocalizaciones son fascinantes. Estamos tratando de descifrar lo que significan».

    Aunque los científicos creen que algunos de los sonidos de las ballenas son simplemente sociales, sugieren que otras vocalizaciones tienen valores comunicativos específicos.

    «Podrían estar dando órdenes», señaló Hubbard. «Sube, baja, ve aquí y allá».

    Entonces, cómo fue la conversación entre los científicos y la ballena? ¿Y qué significó?

    En diciembre de 2023, el equipo estaba en un barco cerca de la costa de Alaska. Cuando encontraban un grupo de ballenas, reproducían grabaciones subacuáticas de ballenas jorobadas. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, la mayoría de las ballenas los ignoraron, o al menos no mostraron una respuesta clara a los sonidos.

    Pero luego, una ballena jorobada hembra llamada Twain comenzó a rodear su barco. Mientras los científicos reproducían los sonidos grabados, Twain empezó a imitar los sonidos y a llamar al barco, como si estuviera saludándolos.

    [​IMG]

    El seguimiento de superficie y el comportamiento de Twain durante la fase de reproducción del ensayo. La imagen de la ballena con texto muestra la posición y el comportamiento de Twain durante la prueba de reproducción. La imagen del barco representa al R/V Glacier Seal. Se indican la colocación de los hidrófonos y el altavoz. Crédito: B. McCowan et al. ​

    «Fue una llamada de contacto», sostuvo Hubbard. «Es como las ballenas se llaman entre ellas; hacen sonidos como gemidos y trinos, y creemos que así determinan la ubicación de los demás. Aquí estábamos, teniendo un encuentro único con Twain. Ella respondió con fuerza».

    «Podría haber sido solo nosotros diciendo hola, y ella respondiendo hola, y nosotros diciendo hola otra vez, pero fue una comunicación definida. Lo hizo 36 veces en 20 minutos, y solo se detuvo cuando dejamos de reproducir los sonidos», precisó Walker.

    Una descripción y análisis del encuentro aparece en un reciente número de la revista científica PeerJ titulado Reproducción Bioacústica Interactiva como Herramienta para Detectar y Explorar la Inteligencia No Humana: ‘Conversando’ con una Ballena Jorobada de Alaska.

    «Creemos que este es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas, realizado en el propio “lenguaje” de las ballenas», dijo en un comunicado la autora principal, la Dra. Brenda McCowan de la U.C. Davis.

    [​IMG]

    Dra. Brenda McCowan y el Dr. Fred Sharpe analizan su investigación. Crédito: Jodi Frediani. ​

    «Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes», añadió el coautor, el Dr. Fred Sharpe de la Fundación de Ballenas de Alaska. «Tienen sistemas sociales complejos, hacen redes con burbujas para atrapar peces y se comunican extensamente con canciones y llamadas sociales».

    ¿Y cómo ayudará esto a los científicos a comunicarse con criaturas de otros mundos?

    «El lenguaje tiene estructura. Y si podemos aprender a comunicarnos con una criatura tan diferente a nosotros, entonces esperamos poder usar esos mismos principios con seres inteligentes que no sean de la Tierra. Es una investigación fascinante», concluyó Hubbard.

    Fuente: https://nypost.com/2024/04/15/us-news/scientists-have-conversation-with-humpback-whale-in-alaska/