El legado, deuda publica alcanza los USD $ 71.194 millones al primer trimestre 2018

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 7 May 2018.

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  1. pino3

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    EL 2014 era de USD $ 32.000 millones

    DIPRES INFORMA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRIMER TRIMESTRE 2018 

    El resultado de la gestión del Gobierno Central Total acumulado al primer trimestre de 2018 corresponde a un déficit de $176.065 millones, equivalente a -0,1% del PIB estimado para el año, menor al observado para el mismo período el año anterior. 

    Los ingresos del Gobierno Central Total se mantienen dinámicos, aumentando 6,9% real anual, impulsados principalmente por el incremento en el precio del cobre durante lo que va del año en relación al mismo período del año anterior. 

    El gasto del Gobierno Central Total acumulado a marzo de 2018 alcanzó a $10.406.824 millones, equivalentes al 5,4% del PIB estimado para el año, con un crecimiento durante el primer trimestre de 5,7% real en relación a igual período del ejercicio anterior, alcanzando un avance del gasto del trimestre de 23% del Presupuesto, siendo esta la tasa más alta de los últimos 8 años. Santiago 30 de abril 2018.

    La Dirección de Presupuestos dio a conocer el informe de ejecución presupuestaria con las cifras correspondientes a la gestión financiera del Gobierno Central en el período enero‐marzo de 2018. Los resultados que se presentan abarcan tanto las operaciones realizadas en el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público, como las de carácter extrapresupuestario efectuadas por organismos del Gobierno Central.

    INGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL Al primer trimestre del año fiscal 2018, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $10.230.759 millones, lo que representa un incremento de 6,9% real anual con respecto a lo observado en igual período de 2017. De este total, $10.041.116 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario, los que registraron un aumento de 3,3% respecto de lo acumulado a marzo del año anterior, mientras que $189.643 millones correspondieron al Gobierno Central Extrapresupuestario, con una variación de 12,0% real en igual período. Los ingresos del Gobierno Central Total del primer trimestre 2018 corresponden a un 5,3% del PIB estimado para el año.

    El incremento de los ingresos totales se debe principalmente a los mayores traspasos de la minería privada y estatal. Esto se relaciona principalmente con el incremento en el precio del cobre, que al primer trimestre de 2017 promedió US$/lb 2,6, mientras que el primer trimestre de 2018 alcanzó un promedio de US$/lb 3,2. Los ingresos tributarios de la minería privada crecieron 106,1% real, mientras que los ingresos provenientes del cobre bruto lo hicieron 156,1% real respecto de lo reportado a marzo de 2017

    Respecto a los ingresos tributarios netos, éstos presentan una variación positiva de 3,8% real respecto del primer trimestre 2017. La recaudación de la gran minería privada ascendió a 106,1% real anual, alcanzando un monto de $179.096 millones. La tributación de los contribuyentes no mineros aumentó 2,7% real anual, cuyo monto fue de $8.092.638 millones. De esta forma la recaudación tributaria total del trimestre asciende a $8.271.734 millones, lo que representa un 80,9% de los ingresos totales percibidos por el Gobierno Central a marzo de 2018.

    GASTOS DEL GOBIERNO CENTRAL El gasto devengado del Gobierno Central Total en el primer trimestre de 2018 alcanzó $10.406.824 millones, equivalentes al 5,4% del PIB estimado para el año, lo que se traduce en un crecimiento en términos reales de 5,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

    De este total, $10.311.854 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario, con un crecimiento real anual de 5,9%, y $94.970 millones correspondientes al Gobierno Central Extrapresupuestario, con una variación real anual de -77,7%. El Gasto del Gobierno Central Presupuestario durante el primer trimestre de 2018 presentó un porcentaje de avance respecto de la Ley de Presupuestos Aprobada de 23,0%, levemente superior al que se registró a igual trimestre de 2017, de 22,8%.

    Entre los ministerios que muestran una alta tasa de ejecución a marzo están el Ministerio de la Mujer y Ministerio Público. En el primer caso se explica en gran parte por la implementación del nuevo ministerio, además de transferencias corrientes realizadas a diversas fundaciones y programas (pago de cuotas); y en el segundo caso se debe a la tercera etapa del programa de fortalecimiento de la institución. Dentro del gasto del Gobierno Central Presupuestario, en lo que respecta al aumento del Gasto Corriente, éste se debe principalmente a mayores erogaciones en los subtítulos de Subsidios y Donaciones, Personal e Intereses, explicando el 54,8%, el 19,3% y el 13,5% de la variación total del Gasto Corriente, respectivamente.

    FINANCIAMIENTO En relación a las operaciones de financiamiento del Gobierno Central Presupuestario, se observó una disminución en los pasivos netos incurridos por $453.955 millones, explicado por una disminución de endeudamiento interno neto por $1.573.881 millones y pagos de bonos de reconocimiento por $151.869 millones, lo cual se vio compensado con un aumento del endeudamiento externo neto de $1.271.795 millones De esta forma, el stock de deuda del Gobierno Central Presupuestario consolidado en moneda nacional totalizó $43.090.745 millones al cierre del primer trimestre del año, lo que equivale a aproximadamente US$71.194 millones. Por su parte, el saldo de los Activos financieros del Tesoro Público totalizó US$29.674,3 millones, valorizado a precios de mercado al 31 de marzo de 2018 (detallado en el informe “Activos Consolidados del Tesoro Público”).

    http://www.dipres.gob.cl/598/articles-173798_doc_pdf1.pdf

    Deuda pública no deja de crecer: supera los US$ 71.000 millones y casi iguala el monto total del Presupuesto
     
    #1 pino3, 7 May 2018
    Última edición: 7 May 2018
  2. pino3

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    En medio de debate fiscal, Dipres inicia consulta para inédito reglamento sobre balance estructural
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    La entidad puso en consulta pública un decreto para normar la metodología, procedimiento y publicación del balance de gobierno, según lo estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ayer el ministro de Hacienda y sus antecesores volvieron a enfrentarse por este tema en el Congreso.

    En una intensa jornada marcada por el debate fiscal entre autoridades económicas actuales y de la anterior administración, la Dirección de Presupuestos (Dipres), dio inicio a una consulta pública respecto al decreto que aprueba el “Reglamento sobre la Metodología, Procedimiento y Publicación del Balance Estructural”.

    Este decreto, se enmarca dentro de las obligaciones que tiene la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero que habiendo transcurridos 15 años de la implementación la política fiscal sobre la base del Balance Estructural en nuestro país, este no se había concretado.


    En este sentido, la entidad presupuestaria decidió, en forma inédita, emitir una consulta pública previa, con el decreto a emitir, para transparentar la metodología y los cálculos del balance estructural, en el que cualquier persona más allá de su profesión, puede hacer sus comentarios. La idea, es evitar la discrecionalidad de la regla, hecho constantemente criticado por los expertos.

    Si bien la metodología expuesta no presenta modificaciones, sí incluye algunas innovaciones, como poner un tope máximo de 6 años en los integrantes de los comités consultivos del PIB Tendencial y del Cobre de largo plazo.


    Frente a frente

    En tanto, ayer un nuevo episodio tuvo la polémica de los gastos comprometidos. La Comisión Mixta de Presupuestos fue el escenario del “cara a cara” entre los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés y el actual titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín.

    Pese a que la asistencia de Valdés no era del todo segura, el economista fue el primero en aparecer en el salón de honor del Congreso en Santiago a las 11:30 de la mañana, hora a la que estaban convocadas las autoridades y parlamentarios. Entre saludos que solo fueron protocolares, el equipo económico del gobierno de Bachelet, hizo llegar a cada uno de los asistentes su presentación y tomó asiento junto al ex Director de Presupuestos (Dipres) Sergio Granados.


    Consciente de las diferencias de opinión que ha generado el uso del concepto de gastos comprometidos -incluso al interior del Consejo Fiscal Asesor (CFA)- Larraín comenzó su exposición apuntando a que la importancia del tema va “más allá del debate semántico”, intentando desviar la atención de la postura de la oposición que habla de presiones fiscales. De esta forma, la presentación que duró más de una hora entre las palabras del ministro y el director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, no tuvo mayores novedades respecto a la que realizara la semana pasada frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. No obstante, se aclaró que anticiparon a abril el análisis de Gestión Financiera que se presenta en junio, porque deben conocer su punto de partida para cumplir con la obligación de fijar su compromiso fiscal antes de junio


    Luego, el primero de los “ex” en hablar fue Eyzaguirre, que criticó frontalmente a su sucesor. “Soy poco amigo de conjeturas, pero pareciera que este balance tiene intención de degradar lo obrado anteriormente”.

    Respecto del ejercicio de detectar los gastos al alza contenidos en el Presupuesto, recalcó que “esto es un test de estrés, no una línea base”, precisando que Larraín se colocaba en el peor escenario y no en un punto de partida como señalaba. Argumentó su punto afirmando que al ministro se le olvidó balancear que así como hay carteras que gastan más de lo dictaminado, hay otras que gastan menos, y cada punto de subejecución representaban US$100 millones.

    Y mencionó algunas desde donde se podrían extraer los recursos faltantes. Sostuvo que en gratuidad hay US$ 150 millones de holgura porque no adhirieron todas las universidades que se habían previsto: hay otros US$ 100 millones en ley de traspaso de colegios subvencionados porque menos de lo estimado pasaron a gratuitos, etc.

    “Rápidamente voy sumando casi US$500 millones sin olvidar que dejamos la provisión republicana de US$500 millones que no están asignados. Así en un ejercicio simple uno va viendo que las cosas se compensan. La vida común y rutinaria del Ministerio de Hacienda consiste en buscar holguras que no son demasiado difíciles de financiar sin presentarle al país una situación de zozobra, como que estuviéramos al borde de la quiebra”, remarcó el ex ministro.

    Si bien Eyzaguirre valoró como útil el ejercicio de Larraín de presiones de gasto, hizo hincapié que no se pueden validar todas las presiones sino que se deben gestionar.

    Valdés tampoco se quedó atrás y acusó problemas metodológicos. “El cálculo es exagerado por diferentes razones. Uno, no conocemos la metodología, y en segundo lugar si uno suma solo para arriba el numero será grande. Cabe recordar que en el primer gobierno de Piñera siempre se subejecutó lo que significaba por año un ahorro de US$2.000 millones”, lanzó.

    Y en lo más macro comentó que, a su juicio, Larraín ha confundido dos conceptos: presión de gasto con gasto comprometido. “Eso es un error profundo. Las presiones no son compromiso, y el gasto comprometido es de menos 1% de los US$5.500 millones que ha señalado. Incluso ha trascendido por la prensa que el CFA estuvo en desacuerdo con estas cifras, ¡pienso cómo habría sido el titular si el CFA mayoritariamente hubiese estado contra una decisión mía”.

    Salud en la mira

    Según Valdés, la situación que ocurre con el Ministerio de Salud en torno a que año tras año gasta más de lo que se determina en el Presupuesto. Recordó que con Contraloría hicieron un estudio, que intentaron que Salud reasignara cuando se excedía en otro ítem y no pudieron controlarlos.

    Según los datos de Hacienda, en 2012 esta cartera se excedió en $193 mil millones, lo que fue encumbrándose a $ 329 mil millones en 2015, hasta los $629.000 millones en 2017.

    “La situación fiscal requiere de mucho cuidado, no requiere ser exagerada. Por eso es un error que el director de Presupuesto acá diga que no es labor de Dipres racionalizar. No, esa es la labor de la Dipres, gestionar”, acotó.

    Larraín agarró el guante y recalcó que más del 70% de la presión de gasto que han encontrado, precisamente proviene de Salud “la pregunta es cómo le ponemos coto al tema de la salud, estamos trabajando en ello, tenemos un equipo para ver como logramos controlar este gasto y que no se nos escape”.

    http://www.pulso.cl/economia-dinero...sulta-inedito-reglamento-balance-estructural/
     
  3. TARRO HXC

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    Citaré un extracto del Tema "Ratas" de el álbum homónimo del grupo español Soziedad Alkoholika de 1995:
    "La peligrosa ignorancia de los que, solo saben lo que ven por televisión, es aprovechada siempre por el estado, pa seguir manipulando la rueda del odio, manipulando la muerte de unos y otros, si esto sigue así no veo el final, nada va a cambiar...."
    Le creo más al obispo barros de que no vio nada, que a esta sarta de corruptos...jajajajaaja
     
  4. pino3

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    Banco Central alerta por impacto de mayor deuda fiscal en percepción de riesgo soberano de Chile

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    La entidad presidida por Mario Marcel señaló que un alza de tasas de 75 puntos básicos en EEUU, junto a una descompresión de los premios por plazo y riesgo de 200pb dentro de un período de 12 meses, podría llevar a la tasa de interés de largo plazo local a aumentar en torno a 70pb.

    El proceso de alza de tasas de la Reserva Federal y la exposición de inversionistas institucionales locales a títulos de deuda sigue siendo motivo de preocupación para el Banco Central. Más aún, si en el país el aumento de la tenencia de papeles del Estado por parte de inversionistas extranjeros se ha incrementado en pocos años, de la mano de un mayor endeudamiento fiscal.

    Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018, al cierre del ejercicio pasado la deuda bruta del gobierno central alcanzó un 24% del PIB, lo que correspondía a un aumento de 3pp en el último año, lo que se explica “en gran medida por un mayor nivel de deuda local, el que alcanzó los 56 mil millones de dólares”.

    A juicio del Banco Central, estos mayores niveles de deuda pública, “además de reducir las holguras fiscales, podrían afectar la percepción de riesgo soberano por parte de algunos inversionistas”, algo que “cobra mayor relevancia considerando el aumento en la participación de inversionistas no-residentes en el mercado local de bonos en un contexto de bajo spread soberano (EMBI) y una reciente disminución del mismo”.

    En esa línea, el IEF detalla que los inversionistas no residentes aumentaron su participación en este mercado, pasando desde 3,5% a fines de 2016, hasta alrededor de 11% en marzo de 2018.

    Ante la duda de los senadores de la Comisión de Hacienda, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó al respecto que no se conoce si estos capitales son momentáneos impulsados por las condiciones de mercado coyunturales o son de más largo plazo. Aún así afirmó que en Chile la presencia de inversionistas no residentes alcanza un porcentaje menor respecto a lo que sucede en otros países de la región.

    Con todo, el Central apunta a que también la participación de los fondos mutuos y los fondos de pensiones en instrumentos del fisco es motivo de monitoreo. A su juicio, cambios en la velocidad del retiro de estímulos monetarios en economías desarrolladas, junto con descompresiones de premios (plazo y riesgo), podrían aumentar las tasas largas locales de manera significativa.

    “Estimaciones internas indican que ante un escenario de alzas de la FFR de 75pb, junto a una descompresión de los premios por plazo y riesgo de 200pb dentro de un período de 12 meses, la tasa de interés de largo plazo local podría aumentar en torno a 70pb hacia fines de 2018”, sostiene el informe.

    En este sentido, indica el Central, dada la alta sensibilidad de los fondos mutuos FM y del fondo E a variaciones en la tasa de interés de largo plazo, “un aumento repentino de ésta última podría inducir un retiro masivo de flujos hacia dichos fondos junto con una venta de estos instrumentos en mercados secundarios, lo cual reforzaría el aumento inicial de tasas”.

    De hecho, apuntó que “estimaciones internas señalan que se podrían materializar retiros abruptos de fondos ante un escenario de alzas de tasas de interés de mediano y largo plazo”.

    Guerra comercial entre EEUU y China aumentaría tasa larga local en 50 pb

    Un aumento en el costo de financiamiento es lo que podría experimentar el mercado local en caso de que efectivamente inicie una guerra comercial entre China y EEUU, muestra el IEF.

    Sin ir más lejos, el documento señala que una mayor incertidumbre de los agentes, y/o la venta de bonos del Tesoro que tiene China, podrían generar una descompresión del premio por plazo de 100 puntos base (pb) en doce meses, lo que sumado a una caída permanente de 0,2% en el PIB mundial,haría que aumenten las tasas largas locales aproximadamente 50 pb al tercer año.

    “En resumen, los efectos de un conflicto comercial entre China y EEUU no son inocuos para Chile. Dependiendo de la intensidad de las represalias, las estimaciones disponibles para un escenario de riesgo sugieren efectos en el crecimiento global, siendo los países emergentes, y latinoamericanos en particular, los principales afectados”, detalla el IEF.

    IPSA y dólar no muestran desviación relevante versus valor de referencia

    Según estimaciones del Banco Central, tanto el IPSA como la paridad peso-dólar no presentan desviaciones relevantes respecto de valores de referencia. Eso dice el IEF, que muestra que el IPSA creció cerca de 9% desde el informe anterior, marcando jornadas de volatilidad en febrero. Por su parte, el peso se apreció respecto del dólar cerca de 4% entre noviembre de 2017 y el cierre estadístico del informe.

    Con todo, el presidente del BC, Mario Marcel, señaló ayer en conferencia de prensa que la diferencia entre Chile y Argentina, es que “nuestro sistema financiero notoriamente más profundo, permite reducir la exposición a riesgos cambiarios, a riesgos de tasas de interés, mucho mayor que el que tienen países como Argentina hoy día”. Esto, porque el país transandino “no se puede apoyar de la misma manera en que lo hacemos nosotros, en un sistema financiero capaz de proporcionar liquidez, flujos de crédito, en proporción a las características de la economía”

    Baja endeudamiento de empresas por caída del financiamiento externo

    La deuda de las empresas sigue bajando, manteniendo la tendencia que inició a fines de 2015. Esto, considerando que al cierre del año pasado, alcanzó un 111% del PIB, explicado principalmente por su componente externo.

    “Las favorables condiciones de financiamiento externas e internas redundaron en un mayor dinamismo de las emisiones brutas de bonos, siendo éstas principalmente destinadas a refinanciamiento de pasivos”, argumenta el IEF.

    Por otro lado, el Banco Central señala que “en lo más reciente se registraron aumentos en indicadores de impago de créditos comerciales, tanto porque nuevas empresas entraron en morosidad como porque otras profundizaron su incumplimiento. Si bien los deterioros en los indicadores de impago son acotados y todavía se mantienen en niveles bajos para patrones históricos, hay elementos que conllevan vulnerabilidades a monitorear”.


    http://www.latercera.com/pulso/noti...scal-percepcion-riesgo-soberano-chile/168114/
     
  5. Walter Nelson

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    Sigue siendo una deuda baja y asumible para el pais. Aunque algunos se empeñen en decir lo contrario.
     
  6. El guaje

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    Conchesumadre, ayer ya veía gente comprando tarros de atún, pañales, leche en tarro y agua en embotellada en el supermercado.

    Ellos nos dijeron que nos convertiríamos en Venezuela. Son muy sabios, ese es mi gobierno mierda.
     
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