EL LEGADO: INE atornillando para atrás: cifras entregadas no reflejan dinamismo de la economía

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 4 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Economistas del GPM hacen duro análisis al trabajo estadístico del INE y ponen en duda confiabilidad de las cifras

    [​IMG]

    Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich y Juan Pablo Medina hicieron hincapié en que el Instituto Nacional de Estadísticas necesita "una reforma urgente".

    SANTIAGO.- Desde fines de 2015 que el Banco Central no subía la Tasa de Política Monetaria (TPM) y fue en octubre pasado cuando optó elevarla en un cuarto de punto hasta 2,75%. Pero más allá de las opiniones divididas del mercado, los ojos de muchos expertos se enfocaron en uno de los párrafos en que el ente rector justificaba su decisión y que tenía que ver con el mercado laboral.

    "La revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- indica un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas".

    Y ahí quedó en evidencia: el Banco Central estaba usando otras fuentes de estadísticas y, más aún, esas "otras fuentes" no se condicen con las cifras del INE, las que, hasta ese momento, mostraban una tasa de desempleo en máximos de siete años y salarios reales estancados por primera vez en al menos ocho.

    Pero la "polémica" no quedó ahí. Si el Central había dado estas declaraciones el 18 de octubre, el 7 de noviembre el INE sorprendió al rectificar la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra. Todo, en un intento por aclarar las dudas que habían surgido respecto a la exactitud de sus cifras.

    Sin embargo, diversos economistas han profundizado aún más en el debate y han encendido las alertas respecto a la "urgencia" de "mejorar la calidad de las estadísticas oficiales" y "darle mayor autonomía al INE".

    Economistas: "No existe plena confianza en el diagnóstico" del INE

    "Me parece que más que tomar una preferencia por una fuente o la otra, hay que recalcar que el problema es un problema serio", dijo el economista Tomás Izquierdo en la conferencia del Grupo de Política Monetaria.

    Para el director de Gémines la razón es clara: "Se toman decisiones de políticas económicas a partir de estadísticas oficiales y cuando ellas se cuestionan, y por parte del propio Banco Central, yo creo que se está haciendo ver un problema mayor".

    "Que se haya corregido la serie de remuneraciones en la magnitud que se corrigió bajo un periodo histórico largo, a mí me parece tremendamente grave y no se le ha dado la relevancia que tiene", dijo el economista.

    En ese sentido, hizo hincapié en que se han hecho negociaciones salariales los últimos años en base a las cifras que hoy son consideradas "erradas" y que "hoy no tengo ninguna certeza si la nueva serie que se publicó es igual de mala que la anterior".

    Sin embargo, para Izquierdo, este hecho puntual del tema de remuneraciones se puede extrapolar a las series de empleo en general. Ello, porque "el Censo que está ocupando el INE para su muestra de empleo es del 2002 con algunas correcciones y eso me hace pensar que eventualmente las estadísticas oficiales de empleo pueden ser bastante erradas".


    "La necesidad de una reforma"

    Para el economista Juan Pablo Medina, más allá del tema puntual del mercado laboral, "lo que todos estos problemas reflejan es la necesidad de una reforma". Por ello, enfatizó en la necesidad de reflotar un proyecto que está en el Parlamento y que busca mejorar tanto la capacidad como el presupuesto del INE.

    "Hay que avanzar en eso y ponerle prioridad para que podamos tener un resguardo mejor de las estadísticas, porque las políticas públicas, no solamente la política monetaria, dependen de las cifras del INE, por lo tanto uno quiere estar seguro que la calidad y confiabilidad de esas cifras es alta", sostuvo el académico de la UAI.

    Carlos Budnevich se manifestó en la misma línea: "Necesitamos una institucionalidad acorde al nivel de desarrollo que tiene Chile y que permita contar con estadísticas confiables y que no lleven a errores o dudas en términos de lo que representan".

    Por todo lo anterior, tanto para Izquierdo, como Medina y Budnevich, "es un buen momento para pensar, en serio, en dotar al INE de mejores recursos económicos y técnicos y mayor independencia. Es algo que se debe priorizar y debiera estar ya en la agenda de reformas".

    Lo anterior, para Izquierdo, porque el verdadero problema de fondo es que "necesitamos tener una entidad pública que tenga la capacidad técnica, los recursos y la independencia para entregar cifras que den confianza".

    Respecto al proyecto que mencionaban los expertos, desde marzo de este año la iniciativa parlamentaria que busca reformar al INE se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado en el marco de su segundo trámite legislativo.



    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...-analisis-al-trabajo-estadistico-del-INE.html
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    el ine ha estado subestimando la fortaleza del mercado laboral, definitivamente necesitan mayor capacidad técnica e independencia
     
    A Rock Strongo, DaniSpecial y Cristopher M.S les gusta esto.
  3. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    198
    si no son capaces de planear un CENSO como la gente durante 4 años, me imagino la caga que deben tener en encuestas que realizan diariamente, el INE jamas ha entregado datos confiables.
     
    A S.Ladko, Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    El INE esta secuestrado por el Partido Comunista, no veo otra explicacion.
     
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Está secuestrado por weones inoperantes de izquierda, como todo el aparato estatal.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Los comunistas gobernando el país desde las sombras.
     
    desorden, Stban2, caoz y otra persona les gusta esto.
  7. zeroark

    zeroark Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    273
    Es el mismo INE del mejor censo de la historia? y del millón de empleos de calidad en el 2014? :lalala:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    si esto pasó ahora, también pudieron existir errores en gobiernos anteriores? interezante
     
    A desorden y Stban2 les gusta esto.
  9. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    no es posible, estos hechos solo ocurren en gobiernos de excelencia, es una forma de empañar los tiempos mejores.
     
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Eso es lo llamativo que solo ahora se dan cuenta de que el INE no funciona de manera optima cuando las cifras no favorecen a Piñata.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿leyó el tema?, ¿esa parte donde el INE tiene que rectificar las cifras porque salió pillado?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.365
    Me Gusta recibidos:
    968
    Economistas weando al INE, no cachan ni siquiera lo que es un nivel de significación y se las vienen a dar de los reyes de los datos duros, puros weones, si pa estudiar ingenieria comercial no necesitái desvelarte todas las semanas, yo los veo cagáo de la risa carreteando todos los findes
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas