Información el mapa que asegura que Antofagasta pertenecía a Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Vicepresidente Jr, 22 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    650
    En el maraco de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya, el académico e investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgings (UBO), Eduardo Téllez, confirmó a través de un mapa que Antofagasta pertenece a Chile desde 1600, aproximadamente.

    Esto se supo por una antigua carta hispano-colonial que fue levantada por la corona española hacia 1610, la que muestra que el reino de Chile comenzó a correr desde el paralelo 23 y medio, dejando dentro de su jurisdicción la costa de Antofagasta y a Atacama.

    El profesor señaló que esta información la compartieron con la comunidad antofagastina en una jornada escenificada en el Museo de la Ciudad, la que estuvo organizada por la arqueóloga Nancy Montenegro y el historiador Héctor Ardiles, en el verano pasado, como avance de la edición que realizaron posteriormente con el profesor Osvaldo Silva Galdames, en "Cuadernos de Historia", de la Universidad de Chile.

    Además, agregó que "el mapa en cuestión había sido impreso previamente en un libro aparecido bajo el sello de la Universidad de Chicago, en 2004, aunque sin comentarios ni análisis historiográficos. Un adelanto pionero en cuanto a la crítica del plano de 1610 lo efectuó el investigador Hugo Fourcade en un artículo de 1994, pero relativo a la fundación de la ciudad argentina de San Luis", explicó.

    "Nosotros nos enfocamos en el aspecto concerniente a la historia limítrofe chileno-peruana y empleamos la versión original de la carta, que se custodia en el Archivo General de Indias de Sevilla (España), que recoge la documentación oficial más significativa del imperio español en América. Todo indica que su producción corrió a cargo de un órgano especializado de la corona hacia 1610 y se archivó como carta-guía de ésta en los depósitos españoles, más tarde base del Archivo de Indias", comentó Téllez.

    "Mapa del Reino de Chile" (detalle; ca. 1610). A la izquierda de la carta puede advertirse que se fija Morro Moreno, península de Mejillones, como inicio de la gobernación chilena. Inmediatamente al sur se señalan los despoblados de cien leguas que siguen hasta la latitud de Copiapó. Se reproducen simultáneamente las cordilleras de la Costa y de los Andes.

    [​IMG]

    FUENTE: http://www.adnradio.cl/noticias/nac...a-chile-desde-1610/20180321/nota/3726972.aspx
     
  2. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    3.331
    Me Gusta recibidos:
    865
    me acordé de esta wea...

    [​IMG]

    Mapa de mierda...
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas