El plan económico de Milei ha conseguido resultados de una forma sorprendentemente rápida: varios superávits fiscales, una poderosa desinflación (el IPC mensual ha pasado del 25% al 2,4% en unos cuantos meses), una drástica caída del riesgo país, la apertura de los mercados en dólares para algunas empresas, un superávit estable en la balanza energética, un aumento de las reservas brutas de dólares... sin embargo, este plan tenía todavía un punto muy débil. En los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, la tasa de pobreza aumentó hasta superar el 50%, una cifra alarmantemente elevada que empañaba casi cualquier logro financiero y económico. Sin embargo (y a falta del dato oficial que se conoce con bastante retraso), nuevos datos, varios indicadores adelantados y estudios realizados por diversas instituciones han demostrado, en los últimos días, que la tasa de pobreza en Argentina se ha desplomado en la segunda mitad de 2024. Aunque esto era algo previsible ante el notable aumento de los salarios reales (descontando la inflación) y la caída de la tasa de paro de los últimos trimestres, la caída de la pobreza ha sido más que notable, pasando de casi el 55% del primer trimestre del año a caer por debajo del 40% en el tercer trimestre de 2024.
La vuelta del crecimiento económico, el aumento de la inversión y el crecimiento de los salarios reales están rebajando un ritmo elevado la tasa de pobreza en Argentina. Este indicador partía desde unos niveles muy elevados provocados, en parte, por las mismas políticas que hoy están dando sus frutos: los drásticos recortes del gasto público, la reestructuración del balance del banco central, la desregulación de ciertos sectores y la liberalización de precios en la economía no iban a salir gratis en el corto plazo a la economía de Argentina. El aumento del desempleo, la contención de los salarios reales y de la tasa de pobreza han sido algunos de los costes de estas políticas con objetivos largoplacistas. Sin embargo, la recuperación de estos indicadores se ha comenzado a producir en la segunda parte del año y con ello el descenso de la pobreza.
Si bien es cierto que el dato oficial de la tasa de pobreza no se publicará por el Indec (el instituto de estadística argentino) hasta bien entrado 2025, los estudios realizados usando los mismos parámetros por la Universidad Torcuato Di Tella ya venían revelando desde hace tiempo una caída mes a mes de la tasa de pobreza. Pero el gran cambio ha venido de la mano del último trabajo publicado por el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), utilizando los datos oficiales del Indec, que proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza se desplomó hasta el 38,9% (una caída de 15 puntos respecto al primer trimestre del año). Cabe recordar que el Indec solo publica los datos de la pobreza dos veces por año.
https://www.eleconomista.es/economi...en-argentina-en-la-segunda-parte-del-ano.html


