El misterio del Triangulo de Cerro Moreno

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 27 Mar 2021.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Avanzando por las pronunciadas alturas de la cordillera costera o por los fondos de quebrada de nuestra naturaleza antofagastina nos vamos encontrando con lugares que sobrecogen al comprobar que en algún momento de la historia hubo personas que se instalaron y laboraron alguno de sus derroteros o simplemente vieron su subsistencia en la cacería del guanaco o la recolección de cactus y arbustos para los fogones citadinos (actividades menores) todo esto en la más completa de las soledades y acompañados del perpetuo silencio. Amerita sentarse por unos instantes - en el sitio - e imaginarse como habrían sido sus vidas y tal vez sus muertes.

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    Cordillera Costera de Antofagasta con vista a Morro Moreno

    Pero también nos hemos encontrado con los antiguos vestigios de accidentes aéreos que aún yacen en perpetuo recordatorio de los caídos. Solo uno de estos sitios cuenta con un memorial (avioneta de Carabineros), en otro de los sitios, solo encontramos la desvencijada estructura (avioneta en la cumbre de Morro Moreno) o pequeños trozos irreconocibles esparcidos por el suelo (Bombardero de la Chimba) significa entonces que un gran número de los siniestros reportados quedó simplemente en la historia, ya que nunca fueron encontrados.

    Ante esto, nos hemos dado a la tarea de buscar antecedentes para entender los motivos de tales tragedias, aunque reconocemos que no es muy sencillo el dar con toda la información puesto que forman parte de hemerotecas y archivos privados que no se encuentran a disposición de todos.

    Pero no todo es vano. Un escrito aparecido en el diario el Mercurio del año 2001 y que aún es posible encontrarlo en internet, nos llamó enormemente la atención y quisiéramos compartirlo con ustedes. Este escrito nos indica una zona geográfica muy delimitada de nuestra comuna en donde han ocurrido varias tragedias aéreas y por tal motivo se le bautizó - no sabemos por quién - como El Triángulo de Morro Moreno, figura que se asocia tenuemente a la presencia de OVNIS.

    Textual: “El Hawker Hunter despegó a las 14.30 horas de la Base Aérea de Cerro Moreno. A las 15.00 el avión perdió contacto radial. La última comunicación a la torre de control fue sobre Hornitos, lisa y llanamente en el límite norte del "Triángulo de Cerro Moreno". Al igual como sucedió en varias ocasiones en las cercanías de las Islas Bermudas, la aeronave desapareció en el más absoluto misterio.

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    Las pruebas y antecedentes recopilados tanto en el Club Aéreo de Antofagasta como también por el relacionador público de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Juan Munizaga, permiten concluir que varios de los accidentes y desapariciones de aeronaves no tienen explicación lógica.
    El área está clara: un cuadrante que al sur tiene como referencia el Cerro Coloso, al norte Hornito, al oeste el mar y al este la Quebrada de la Chimba. El epicentro de esta área es el Cerro Moreno, que tiene una altura de 1.148 metros”



    ACCIDENTES:

    A la fecha son ocho los accidentes aéreos y desapariciones atribuibles a este "Triángulo de Morro Moreno", que tiene en común la inexplicable pérdida de contacto radial en vuelo. Es así como el primero de estos hechos data de 1955 y el último a 1981. Si bien el accidente del avión Cessna de Carabineros el año 2001 ocurrió dentro de la zona en cuestión, las hipótesis que están siendo investigadas apuntarían, de acuerdo con los expertos en el tema, a fallas humanas como el sobrepeso a que fue objeto el avión y la ruta que eligió el piloto para llegar a Calama.

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    Memorial del Accidente en La Chimba año 2001

    Una tesis para explicar la serie de situaciones anómalas es el alto contenido ferroso de Cerro Moreno, el que actuaría como una suerte de imán gigante gatillando de esta forma un efecto en el sistema de navegación de los aparatos. Sin embargo, esta idea tiene poco sustento ya que, según geólogos, el fierro presente en las rocas, tanto de Cerro Moreno como Cerro Coloso, es de baja susceptibilidad magnética.

    OVNIS

    Una coincidencia que resultó extraña en la revisión de diarios de la época -con el objetivo de recabar antecedentes respecto a los casos de los aviones-, fue el avistamiento de Ovnis en la región los días anteriores y posteriores a algunos de los accidentes. Este hecho de alguna manera generó nuevas hipótesis que quizás puedan explicar la misteriosa desaparición de los dos Hawker Hunter, en la década de los '80.

    Entre el sector de Hornitos y al oeste de Cerro Moreno - parte de la zona comprometida en este "triángulo" -, es uno de los sectores con más avistamientos de Ovnis en Antofagasta. Si bien la humanidad todavía no corrobora la existencia de vida inteligente en el universo, los estudios respecto a objetos voladores no identificados, como también las investigaciones de los arqueólogos sobre los signos de los sumerios (la primera gran civilización del mundo), ya hablan de visitas de seres extraterrestres a la Tierra. En este contexto, una persona no necesita tener una gran imaginación para tratar de hacer explicable lo inexplicable. Sin duda, el misterio respecto a estos extraños accidentes y principalmente en las desapariciones, quizás, tenga respuesta en algo que todavía la humanidad no está en condiciones de comprender.

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    Los Accidentes:

    1 Fecha: 31 de octubre de 1955 La aeronave: Stinson Voyaguer Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA) Tripulación: Juan Luis Vivian Urbina y Hernán Ruf Jaramillo El avión impactó de frente contra un cerro al norte de Antofagasta, explotando en llamas y falleciendo instantáneamente la tripulación. Información meteorológica de esa tarde indicaba que la capa de estratos costeros estaba más allá de la cordillera de la Costa.

    2 Fecha: 5 de octubre de 1958 Aeronave: PT-19 Fairchild Ranger Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA) Tripulación: Domingo Sanhueza y Plutarco Villalobos (resultó ileso) El avión se estrelló durante un vuelo local de práctica, en una quebrada a tres millas al este del aeropuerto antiguo de Cerro Moreno. Fernando Rueda, del Club Aéreo Antofagasta, señaló que los pilotos buscaron la alternativa de descender visual por el este del aeropuerto de Cerro Moreno que se encontraba parcialmente cubierto.

    3 Fecha: 28 de noviembre de 1961 Aeronave: B-26 Nº 833 Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Sergio Moreno y sargento segundo Salvador Fierro. Al inicio de una misión de vuelo para instrucción el avión que se dirigía hacia el sur hizo un inexplicable viraje a la izquierda perdiendo altura para finalmente estrellarse directamente contra el cerro central de la Quebrada de La Chimba.

    4 Fecha: 10 de mayo de 1962 Aeronave: B-26 Nº 838 Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Mario Sepúlveda, subteniente Gracián Figueroa y subteniente Pedro Gutiérrez extraviado en un sector al oeste de Cerro Moreno en un vuelo de instrucción por una zona exclusiva para la operación de naves militares. A la fecha no hay evidencias de este accidente.

    5 Fecha: 4 de septiembre de 1977 Aeronave: Grumman 571 Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Suboficial Osvaldo Alvarado, teniente Patricio de Andraca, cabo Hernán González, teniente Raúl Castillo y teniente Patricio Yáñez. Aeronave que en su regreso a la Base de Cerro Moreno en una misión nocturna después de seis horas de vuelo, perdió contacto radial y se estrelló en la cumbre de Cerro Moreno.

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    Restos ubicados en ladera pronunciada cercanas a Portezuelo

    6 Fecha: 27 de agosto de 1978 Aeronave: Cessna T41 Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Subteniente David Caro y soldado Juan Henríquez. Próximo a su arribo a la Base Aérea Cerro Moreno, en vuelo desde Santiago, se pierde contacto radial y tras la posterior búsqueda la aeronave es encontrada estrellada en la cumbre de Cerro Moreno.

    7 Fecha: 24 de marzo de 1980 Aeronave: Hawker Hunter. Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Comandante de grupo César Guevara. Aeronave que en su regreso de una misión de vuelo pierde contacto radial y visual con otro avión que lo acompañaba, en el sector oeste del Cerro Moreno. A pesar de la búsqueda, nunca lograron encontrar al Hawker Hunter.

    8 Fecha: 10 de marzo de 1981 Aeronave: Hawker Hunter Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Alexis Núñez En un vuelo de carácter rutinario en el sector de playa Hornitos el piloto declaró emergencia en el avión, procediendo a eyectarse. Una vez conocida la situación en la base aérea se dispuso de inmediato la búsqueda del oficial, sin obtener resultados.

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    Triángulo de Morro Moreno a nuestra escala especulativa

    Una Historia Aparte

    Otro de los accidentes aéreos ocurridos en Antofagasta fue el de Punta Jara, al sur de Cerro Coloso. Esta tragedia la dejamos fuera de aquella teoría del triángulo ya que no forma parte de aquella historia y la hemos agregado a modo de corolario.

    Algunas personas nos han dicho que los restos de aquel avión aún se pueden encontrar en el fondo de una quebrada a varias horas de caminata desde donde termina la ruta y comienza el desierto litoral. Hemos de ir en algún momento. No por un tema de exposición, más bien por historia y respeto (recuerdo) a los caídos.

    Cerro Coloso. La Historia del Desastre

    El 4 de agosto, el Electra 03 que realizaba un vuelo de-itinerario entre Santiago y Antofagasta, no llegó a su destino, creándose la natural alarma en el ambiente aeronáutico.

    El aparato piloteado por Roberto Reed Merino llevaba como copiloto a Enrique Álamos Ojeda y como único pasajero al joven Ramón González Rodríguez, sobrino del Agente de LAN en Arica Ramón González Nolle, quien viajaba a Antofagasta, donde realizaba sus estudios en el Colegio San Luis de aquella ciudad.

    El avión había hecho escala en Copiapó, donde desembarcaron los pasajeros que traía de Santiago, continuando posteriormente vuelo hacia Antofagasta.

    A las 14:28 hrs. el piloto notificó al Aeropuerto Cerro Moreno, que se encontraba a 1.100 metros de altura sobre el Monte Jara y que iniciaba el descenso a través de una capa de nubes.

    La noticia del extravío del Electra vino a sumarse a la inquietud que en esos momentos se vivía por la suerte que habían corrido otros dos aviones. Uno era el Lancaster “Star Dust” de la British South American Airways que desde el día 2 estaba extraviado en la cordillera mientras realizaba un vuelo desde Argentina hacia Chile. El otro era un Vultee de la Fuerza Aérea, cuyos restos habían sido avistados cerca de Santa Bárbara, desconociéndose la situación de sus tripulantes.

    Iniciada la búsqueda del Electra, ella se vio dificultada por el manto de nubes que cubría la zona. En la mañana del día 5, el teniente Hernán Buchi Guzmán, piloteando un North American A T-6 de la Base Aérea “Los Cóndores”, en una arriesgada maniobra, descendió entre las nubes logrando ubicar los restos del Electra estrellados en el Cerro Coloso, al sur de Antofagasta.


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  2. AlakraN30

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    Wuaaa.... No tenia idea de esto...


    Gracias man
     
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  3. dansleeper

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    Gracias por la info!
     
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  4. frc_floyd

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    Buena informacion y buen tema, no tenia idea de lo que ocurre ahí :ok:
     
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