El Monstruo de Dardignac 81

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 20 Dic 2020.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    6.807
    Me Gusta recibidos:
    22.928
    [​IMG]

    El monstruo que convirtió su casa en un ‘cementerio indígena'. Benjamín Haebig eliminó en 1959 a un anticuario y a su mozo homosexual y los enterró en patio de Dardignac 81. El ‘Gringo' intentó despistar a la policía y en 1961 denunció que en su vivienda había restos de aborígenes. Con eso firmó su sentencia. "Al primero lo maté por ladrón y al Milo por inmoral", dijo el asesino. Alimentando palomas en el bandejón central de Avenida Matta y emparejado con una mujer creyente que lo visitó durante su permanencia en la cárcel pasó sus primeros años de ex recluso el mítico Benjamín Emilio Roberto Haebig, ‘El Monstruo de Dardignac 81'. La pareja se casó en la ex Cárcel Pública, donde ‘El Gringo' purgó apenas 10 años del total de la condena por asesinar al ‘anticuario' Leonidas Valencia Chacana y a Milo Montenegro, un homosexual que trabajaba para él como mozo.


    [​IMG]
    Un Pillo.

    Bonachón, de pelo y ojos claros y 1.98 metro de estatura, Haebig se casó en 1959 con María Jesús Portales, descendiente de Diego Portales. Pero el matrimonio duró hasta que él le disparó. Para fortuna de la mujer, Haebig no tuvo buena puntería. Fue en la casa de Dardignac, que compró en 1957, donde ‘El Gringo' tejió una trama criminal con dos personajes tanto o más oscuros que él. Un camino que prefirió terminar a su favor el 29 de abril de 1959. Ese día Valencia Chacana, quien vendía antigüedades en el Mercado Persa, llegó hasta la casa para ver unas piezas que Haebig robaba a su arrendataria, la baronesa María Teresa von Door de Caseel, entonces de viaje por Europa. Pero el reducidor le debía 200 mil pesos y eso lo tenía molesto. Cuando le enrostró la deuda y no obtuvo respuesta, enfureció. Entonces aprovechó que Valencia observaba las antigüedades y le disparó dos tiros en el cráneo. Luego esperaría la noche para enterrarlo en el patio. Dos meses después la desaparición del ‘anticuario' cobró el interés de la prensa, al igual que la del mozo Montenegro, quien comenzó a sospechar y quiso chantajearlo. Fue su sentencia de muerte. ‘El Gringo' lo ejecutó de un tiro en la nuca. Luego lo decapitó y lo enterró junto a Valencia Chacana. "Al primero lo maté por ladrón y al Milo por inmoral. Los maté por la espalda porque es más seguro y los enterré boca abajo. Al Leonidas para no verle la cara y al Milo para no verle el cuello con sangre", confesó.

    [​IMG]

    Confesión.

    Terminaba enero de 1961 y Haebig denunció a la policía el hallazgo de un cementerio indígena en el patio de su casa. Aunque desató revuelo periodístico, la leyenda duró poco. En medio de las excavaciones que él mismo ordenó a los obreros Eleazar Díaz y Mario Opazo, policías y periodistas dudaron. Un cinturón de piel aún fresca, orificios de bala en ambos cráneos y una lupa del anticuario echaron por tierra su plan del crimen perfecto. La madrugada del 4 de febrero confesó el doble homicidio. El 6 de diciembre de 1963 fue sentenciado a 46 años de prisión, pero en 1965 le rebajaron 28 años. Abandonó la cárcel en 1971. De su fama criminal no volvió a hablar. De ese pasado inmediato sólo conservó su vestir elegante, su pausado y agringado hablar, su mitomanía y una reserva sobre el doble homicidio. "Usted me quiere pillar", decía a quien osaba insinuarle algo sobre el caso que lo convirtió en uno de los más intrigantes asesinos criollos. Haebig acabó sus días en un asilo de ancianos de Paillaco, en 1981.

    [​IMG]

    Lo Vincularon al Crimen de Semana Santa.

    Aunque sólo reconoció el doble homicidio de Valencia Chacana y Montenegro, al ser detenido Roberto Haebig fue vinculado con otro escabroso asesinato cometido años antes: El llamado crimen de Semana Santa. En 1955 la policía halló el cuerpo sin vida de la acaudalada anciana Zoila Elena Troncoso Valdivieso. La mujer hacía negocios con Valencia Chacana, a través de quien conoció a Montenegro. El mocito un día fue recomendado para hacer aseo en la mansión de la millonaria, en Alameda 2590, esquina Molina. Las hipótesis policiales de la época apuntaban a que Montenegro planificó robarle a la solterona y compartió su plan con Haebig. La modista y amiga de la víctima María Torrelli declaró haber visto a un hombre de finos modales en la casa de su amiga, dos días antes del Jueves Santo, cuando se cometió el crimen. Era Montenegro. Había ido a encerar la casona y la modista fue testigo del pago de los servicios. Una vez que se identificó el cuerpo enterrado en Dardignac, la policía sólo tuvo que atar cabos. Pero Haebig nunca reconoció tener participación en este crimen.

    [​IMG]
    Esta dirección este en el barrio Bellavista

    Dobló al Mítico Boris Karloff en Hollywood.

    Hijo de padres chilenos, Benjamín Haebig nació en Santiago en 1896 y tuvo una infancia marcada por la férrea disciplina impuesta por su padre. Pero no fue suficiente. De adolescente se hizo polizonte y en un barco que zarpó desde Valparaíso llegó a Estados Unidos. En ese país estuvo preso por colaborar en la fuga de dos mujeres de la cárcel y otros delitos. Pero también conoció la fama. Su parecido con Boris Karloff, el actor que encarnaba al mítico Frankestein, lo convirtió en doble de cine en Hollywood. Se hizo galán y ganó bastante dinero, el que le permitió regresar a Chile con una leyenda de película: Ingeniero Naval y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Historias suficientes para conquistar el corazón de Aurora, la mujer que lo visitó en la cárcel como parte de su labor en una parroquia del barrio Matta. Luego de varias visitas, se enamoraron y casaron. Mientras algunos creen que la mujer lo hizo por la fortuna que Haebig conservó, otros creen que éste buscó así una llave para abrir las puertas hacia la libertad. Una vez que ‘El Gringo' Haebig abandonó la prisión "por irreprochable conducta anterior", como se argumentó, se fueron a vivir a una casa de avenida Matta, a la altura del 700. Mientras él pasaba sus días sentado en los desaparecidos escaños de esa arteria del antiguo Santiago, conversando con parroquianos, Aurora continuó su labor pastoral. Pero había más. Con algún parentesco con la familia Lazcano González, era común que ella visitara cada viernes la casa de éstos en Matta 551, para celebrar sesiones de espiritismo.'El Gringo' las evitaba, pues prefería beber como el buen ‘marinero mercante' que decía ser. Quienes le vieron y conocieron dicen que Haebig tenía muchas historias de sus viajes por altamar. Sin embargo, pese al interés que despertaba oírle, siempre parecía estar "tomándole el pelo a la gente". "Era bien loco y su mujer le andaba a la altura", cuentan.

    [​IMG]
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.531
    Me Gusta recibidos:
    2.561
    Brígido, hay muchas figuras parecidas que es interesante conocer para entender la mente de quién comete crímenes así.

    Les recomiendo el podcast leyendas legendarias de México, abordan perfiles criminales, con matices humorísticos, lo que ayuda a digerir los relatos que en la mayoría de los casos son super crudos, también ven temas paranormales, y sucesos históricos, es bien chido el programa güey
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    3.638
    Me Gusta recibidos:
    1.296
    :eldearriba:
    Gracias por el aporte compa... buena historia.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. kakoxc

    kakoxc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    105
    Hay un capítulo de Mea Culpa que trata de este tema, es re bueno.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    22.149
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Agradecido por la info.... Tuvo interesante
     
  6. illia

    illia Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    5.175
    Me Gusta recibidos:
    66
    No lo sabia
     
  7. Camila A'

    Camila A' Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    20 May 2021
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    208
    No sabía de este caso, gracias por la información! Está bastante Interesante :)
     
  8. rockoweb

    rockoweb Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    4
    Donde encuetro el podcast????? Gracias!
     
  9. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    920
    1.El tema está en un canal de Youtube, no te lo paso porque DEBES buscar el tema por tí mismo. No le hago la pega a nadie.
    2. Te recomiendo que saques tu foto de perfil (si es foto real tuya) por 2 motivos, ERES ESPANTOSO y PUEDES SER MATERIAL DE HUEVEO A CAGAR.

    Esonomás.
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta recibidos:
    3.612
    Estas sanito oie
     
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.531
    Me Gusta recibidos:
    2.561
    Compa, búscalo en Youtube o en Spotify, se llama leyendas legendarias, está espectacular