El mundo corre el riesgo de “sonambulismo hacia la vigilancia” con controles de coronavirus

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 9 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]

    La vigilancia digital desplegada para frenar el coronavirus debería ser limitada en tiempo y alcance, dijeron el jueves más de 100 grupos de derechos, advirtiendo a los gobiernos de no utilizar la crisis como cobertura para la intrusión generalizada.

    Desde el reconocimiento facial hasta el seguimiento telefónico, los gobiernos están recurriendo a la tecnología para rastrear las infecciones y vigilar a la población mientras imponen cierres, toques de queda y cuarentenas.

    Pero sin las salvaguardas adecuadas, las herramientas desplegadas para salvar vidas podrían causar un daño duradero a los derechos de las personas, dijeron en una declaración las principales organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Privacy International.

    “Un aumento de los poderes de vigilancia digital del Estado, como la obtención de acceso a los datos de localización de los teléfonos móviles, amenaza la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación, dijeron los grupos.

    Más de 935.000 personas han sido infectadas con el coronavirus y unas 47.000 han muerto desde diciembre, según un recuento de Reuters, lo que ha llevado al gobierno a imponer cierres, prohibiciones de viaje y controles fronterizos más estrictos, a menudo con una mayor vigilancia.

    “Los gobiernos se arriesgan a agravar los daños de este brote al atropellar nuestra privacidad y dignidad”, dijo Peter Micek, consejero general del grupo de derechos digitales Access Now en un comunicado.

    Unos 24 países utilizaban las telecomunicaciones para el rastreo de la ubicación y 14 utilizaban aplicaciones para el rastreo de contactos o la aplicación de cuarentenas, según HRW.

    China ha introducido un sistema de semáforos que utiliza software de teléfonos inteligentes para clasificar a las personas en rojo, amarillo o verde y determinar si pueden moverse o reunirse.

    El organismo de lucha contra el terrorismo de Israel puede supervisar los datos de localización de los teléfonos para alertar a quienes se acerquen a personas infectadas, mientras que la aplicación TraceTogether de Singapur permite a las autoridades identificar a las personas que han estado expuestas a otras con el virus.

    Para garantizar que esas medidas no atenten contra las libertades de las personas, deben estar previstas en la ley, justificadas por objetivos legítimos de salud pública y sujetas a una supervisión independiente con límites de tiempo claros, dijeron los grupos de derechos humanos.

    “El pasado reciente ha demostrado que los gobiernos son reacios a renunciar a las facultades de vigilancia temporal”, dijo Rasha Abdul Rahim, director adjunto de la división de tecnología de Amnistía Internacional.

    “No debemos ser sonámbulos en un estado de vigilancia ampliado permanente ahora”.

    Los gobiernos también deben garantizar que todos los datos personales recopilados se almacenen de forma segura y no se utilicen para fines comerciales o de otro tipo, además de responder a la pandemia, añadieron los grupos.

    A principios de esta semana, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad advirtió que algunos países corrían el riesgo de caer en el autoritarismo si no se controlaban los nuevos poderes de emergencia.

    “Habrá una secuela del brote de COVID-19. Debemos asegurarnos de que las medidas que los gobiernos están tomando en este momento no transformen esta crisis de salud en una crisis global de derechos humanos”, dijo la analista de políticas de Access Now, Estelle Masse.

    Fuente: World risks ‘sleepwalking into surveillance’ with coronavirus controls
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas