El nuevo estrés financiero que provocará la gratuidad en 2019

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 27 Nov 2018.

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  1. pino3

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    La gratuidad acumula tres años de funcionamiento y si hay un concepto que se ha repetido varias veces, sobre todo a nivel de las instituciones de educación superior, es el de déficit financiero. Lo que se alega es que los recursos que llegan por gratuidad no cubren el valor real de lo que cuesta estudiar en las carreras de las 46 universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que libremente han decidido sumarse a esta política.

    En el trasfondo de todo está la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de regular los aranceles, es decir, de establecer una política de fijación de precios. Este punto de la ley fue muy criticado por varios actores de la educación durante el año pasado. De hecho, una de las voces que destacó esto en reiteradas oportunidades fue el actual subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que esta fijación atenta contra la libertad que deben tener las instituciones.

    Hasta la fecha, se calcula que las instituciones acumulan déficits por más de $30.200 millones. Sin embargo, esta merma en los ingresos en vez de disminuir es altamente probable que aumente, todo como consecuencia del diseño que se pensó para la gratuidad.



    El mecanismo de la gratuidad

    PAUTA consultó a varios exfuncionarios del Ministerio de Hacienda y del Mineduc del gobierno anterior para determinar cómo se diseñó el mecanismo “del financiamiento institucional para la gratuidad”. Quienes participaron de ese proceso explican que la fórmula “fue una creación colectiva” entre ambos ministerios.

    En Hacienda, la cartera que tuvo especial protagonismo, participó un grupo de ocho personas, entre economistas y abogados, quienes estuvieron en constante coordinación con sus contrapartes de la Comisión Ingresa, Tesorería y también la Dipres. El resultado fue una fórmula de gratuidad que en los primeros años quedó regulada vía glosa presupuestaria y que recién este año quedó normada por la Ley de Educación Superior.

    Cada año el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) recibe de todas las universidades suscritas a la gratuidad el precio real de sus aranceles por carrera. Junto con esos datos, llega el listado completo de los aranceles de referencia 2016 y 2017 que tienen todas las carreras universitarias y técnico profesionales.

    El arancel de referencia es una medida que se viene usando desde hace varios años y se define como el “monto máximo a financiar por ayuda estudiantil”. Se utiliza para el Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras becas. Como los aranceles de las instituciones son tan altos, el Estado fija un máximo que puede financiar y el diferencial debe ser costeado por el estudiante con sus propios recursos o acumulando más de alguna ayuda estudiantil.

    Con toda esta información, se arman grupos de carreras similares que tienen estructuras de costos parecidas los cuales se ordenan según bandas de años de acreditación y tipos de institución, por ejemplo si se trata de universidades, CFT o IP. Con estos grupos, se calculan ciertos promedios ponderados por grupo en base al arancel de referencia.

    Así se llega al arancel regulado, es decir, el monto fijado por el Estado y que será cubierto por la gratuidad universitaria. Este listado de aranceles se publica vía decreto durante el segundo trimestre. El arancel regulado se multiplica por la cantidad de alumnos con gratuidad que tiene el establecimiento y así se obtiene el monto final que será transferido en dos pagos al año, uno en cada semestre. Al usar los aranceles de referencia como base de cálculo, inevitablemente los recursos no alcanzan para cubrir los costos reales, por lo tanto se contemplaron dos tipos de compensaciones extras.

    La primera compensación consiste en la entrega de un máximo de 20% más de recursos por sobre el arancel regulado. Esta compensación sólo aplica a las instituciones que, producto de los aranceles regulados, se les produce una brecha respecto de su arancel real. Esta compensación se entrega hasta contrarrestar la brecha y si la diferencia es muy alta, sólo se aplica el 20% como máximo a compensar.

    La segunda compensación está destinada a las universidades que cuentan con acreditación en su área de investigación. Las casas de estudio con tres o cuatro años de acreditación institucional tienen una inyección extra de 3%; las de cinco o seis años, una compensación de 6%, y las de máxima acreditación, es decir siete años, un 12% más.

    Todo este mecanismo durará hasta mayo del próximo año, una vez que entre en vigencia la "Comisión de expertos para la regulación de aranceles". Este espacio estará formado por siete profesionales seleccionados vía Alta Dirección Pública y sus cargos tendrán una duración de seis años. La comisión será la encargada de estudiar en profundidad el valor real de los aranceles de las instituciones adscritas y fijar, en base a los criterios que estime adecuados, los aranceles regulados.

    La costosa regulación para el 2019

    Los efectos de los aranceles regulados en las instituciones de educación superior aumentarán el próximo año, ya que esta fijación también se aplicará a los estudiantes de los deciles no beneficiados con la gratuidad. Para esos deciles también se contempló una compensación respectiva.

    Para los estudiantes del decil 7, los establecimientos recibirán el arancel regulado más un extra de 40%, y para los deciles 8 y 9, uno de 60%. El decil 10 quedó libre, es decir, serán los únicos estudiantes de todo el sistema a quienes se le podrá cobrar el valor real del arancel fijado por la institución.

    La exjefa de la División de Educación Superior Alejandra Contreras explica a PAUTA que este mecanismo se incorporó a la ley por presión de los parlamentarios. “Se pidió que buscáramos un mecanismo por el cual se evitara que, ante la eventual disminución de ingresos por concepto de gratuidad, ese déficit se compensara con cobros de arancel más alto para los estudiantes de los deciles del 7 al 10. Es decir, que pusiéramos un tope para evitar el subsidio cruzado de los deciles más altos para compensar las eventuales pérdidas por gratuidad”, dice Contreras.

    El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, asegura que los efectos de esta regulación para los estudiantes no beneficiados seguirá aumentando las brechas financieras en las instituciones. “Agregar esta limitación no sólo genera un déficit en el presente, sino que además a futuro le impide a la universidad echar mano al gasto privado; es decir, a recursos privados que provienen de las familias, de los aranceles, básicamente, para poder de alguna manera equilibrar sus finanzas”, dice Rodríguez.

    El experto, que ha estudiado en profundidad las brechas que se generan por la gratuidad, detalla que la cuestión de fondo es el exceso de control estatal que tiene esta política para los establecimientos. “El problema es que se disminuye progresivamente la autonomía de las instituciones. Al final, el control del Estado es superior a lo que corresponde para la política que está implementando. Eso le corta las alas a la universidad para buscar soluciones factibles a la situación de déficit que, por el mismo diseño de la gratuidad, todos sabíamos que iba a ocurrir”, concluye Rodríguez.

    El impacto en la billetera de las instituciones

    Contreras recuerda que cuando se discutió esta regulación, su equipo analizó todos los datos e hizo las simulaciones para determinar cuál sería el impacto. “De acuerdo con las simulaciones que se hicieron en su momento, la mayor parte de las instituciones con estos topes de 40% y 60% están llegando a sus aranceles reales. Ahora, es efectivo que hay algunas instituciones, en algunas carreras que son más caras, en donde estos topes quedan debajo del arancel real que actualmente están cobrando. Ahí, efectivamente, esas instituciones percibirán menos ingresos por esos alumnos”, dice la exautoridad.

    Un estudio de Acción Educar publicado este año revela que "26 universidades, 1 IP y 1 CFT tienen al menos una carrera cuyo arancel real es superior al arancel fijado por el articulado transitorio para al menos uno de los deciles no beneficiados con gratuidad". De todas ellas, “la institución que se ve más desfavorecida, en términos de carreras deficitarias, es la Universidad Católica”. Según la metodología usada luego viene la Universidad Diego Portales y en tercer lugar la Universidad Finis Terrae. El análisis además arroja que “las brechas más altas se concentran en las carreras de la salud”.


    Carreras de la salud con brechas más altas

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    Los verdaderos efectos que tendrán los cambios de 2019 por la regulación en los aranceles recién se verán reflejados en los estados financieros que cada universidad, IP y CFT entrega al SIES en el segundo semestre de cada año. Por el momento, la preocupación ya está instalada entre los rectores y se prevé que el próximo año varias universidades afectadas por este déficit evalúen, con más datos en la mano, retirarse de la gratuidad. Lo que sí es seguro es que las universidades privadas, que registran los aranceles más altos de todo el sistema, afrontarán los mayores desafíos financieros.



    http://www.pauta.cl/cronica/gratuidad-nueva-regulacion-aranceles-aumentara-deficits-financieros
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    I don't think making the tuition free had led to any change in the demographics of college students. It's a regressive policy that hurts the poor and subsidizes college students with bright future and high salary potential.
     
  3. Kallfükura_rising

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    Todas las universidades con gratuidad se están yendo a quiebra..es un hecho, no una interpretacion.
     
  4. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Yo estoy estudiando y los weones que están con gratuidad son los mas porros, los que mas faltan, los que tienen peor nota, los mas flaites, y los que menos le interesa estudiar.

    Por si acaso no soy de plata ni nada y saque crédito cae si que estoy hasta el pico durante muchooooos años.
     
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  5. Walter Nelson

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    Una carrera en Inacap esta costando 3 millones anuales. Derecho en una privada (la del exministro de inyhustisia) cuesta 1 millón mas. Solo en ese punto, se puede ver que lucro esta desatado y distorsionando la educación hasta en los parametros de mercado. No existe ninguna proporción con la calidad de lo que estan entregando, como titulo, y la rentabilidad del mercado laboral. Ni hablar de la calidad de contenido. Inacap antes, por lo menos tiraba algunos ramos para que los cabros usen la cabeza. Hoy estan saliendo puros brutos buenos para ir a la pega e incapaces de solucionar un problema mas allá de su especialidad.


    Urge regular los aranceles e ir directo contra el lucro arancelario. No hay experiencia positiva en el mundo con este modelo de negocio educativo. Siempre estan en la parte baja de los ranking de calidad o quebrando y dejando alumnos en el aire.
     
  6. drwire

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    ¿este animal sabrá que las mejores universidades del mundo son PRIVADAS?.
     
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  7. Walter Nelson

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  8. drwire

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    "Harvard es la mejor universidad del mundo y su exitoso modelo no se parece a ninguno de los que se aplican en Chile.

    Es una fundación privada sin fines de lucro, cuyos ingresos provienen sólo en un 20% de la matrícula que pagan sus alumnos, recibe moderados aportes fiscales y basa su funcionamiento en donaciones de sus redes de egresados y de grandes empresas.

    En pregrado, por ejemplo, en torno al 60% de sus alumnos están becados por la propia universidad, pero en postgrado, en cambio, casi todos pagan. Y pagan caro."


    De la pagina del MIT.

    "We are one of only five need-blind, full-need colleges in the U.S.⁠01 Need blind means that we don’t consider your ability to pay for college in the admissions process; full needmeans we are committed to meeting 100% of demonstrated financial need with our aid. Six out of every 10 students receive MIT need-based aid. The average cost for tuition, fees, books, supplies, housing, meals, and other expenses is about $23,000—that’s approximately what it costs to attend a state school. And for students with family incomes under $90,000 a year, we ensure that scholarship funding will allow them to attend MIT tuition free."


    Las propias Universidades PRIVADAS tienen políticas para ayudar a los alumnos que lo necesiten, no hay una ley weona que venga del estado a regular ese tema. Sin embargo NO CUALQUIERA puede estudiar en esas universidades dado que tienen que pasar por un sistema de selección donde quedan sólo los mejores.

    En cuanto a tu ejemplo del INACAP...

    En relación a algunas informaciones de prensa, consideramos importante enfatizar que INACAP es una corporación de derecho privado sin fines de lucro desde su creación en 1966, en virtud del DS de Justicia N° 2541.

    INACAP no tiene “dueños”. Sus bienes pertenecen a la corporación INACAP, no a sus miembros ni a su Consejo Directivo. Y nunca ha sido vendida, traspasada, ni menos “privatizada”.

    Los miembros integrantes de la Corporación INACAP son la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS), y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). Ellos son quienes designan al Consejo Directivo que administra INACAP.

    Desde los inicios contamos con una historia de cooperación público privada que se mantiene hasta hoy.

    Al ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, INACAP tiene patrimonio y personalidad jurídica propia, desvinculada del Estado; nunca hemos formado parte de la Administración del Estado, y no recibimos financiamiento estatal directo. Nuestros excedentes se reinvierten en infraestructura educacional, equipamiento para la docencia, tecnología y capacitación de personal administrativo y docente.

    Nuestra finalidad primordial es entregar educación técnica y profesional de calidad, e impartir programas de capacitación, misión que hemos cumplido a cabalidad.

    Somos un Sistema Integrado de Educación Superior formado por el Centro de Formación Técnica; el Instituto Profesional, y la Universidad, sumando más de 120.000 alumnos, con 77 carreras técnicas y profesionales de pregrado. Contamos con 26 Sedes, en las 15 regiones del país y con 316.000 metros cuadrados construidos de infraestructura.

    Estamos orgullosos de lo que somos, de lo que hemos logrado entre todos, docentes, alumnos, directivos, y agradecemos el aporte que cada uno de sus integrantes ha hecho en sus 50 años de existencia.

    Les saluda atentamente,

    Lorenzo Constans Gorri

    Presidente Consejo Directivo



    directo a la gratuidad...:lol:
     
    #8 drwire, 27 Nov 2018
    Última edición: 27 Nov 2018
  9. Walter Nelson

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    El modelo educativo es completamente distinto y el mas eficiente para que una universidad privada pueda funcionar. No veo problema que cobren directa o indirectamente, al alumno, en esas condiciones.


    Sigue mordiendo el polvo, perra ignorante.
     
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  10. drwire

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    Hay una diferencia, acá se obligó a entrar a un sistema de gratuidad, allá es decisión de la propia institución PRIVADA la política que va a implementar.

    En el caso del MIT, cabe recordar que estudiar ahí NO ES GRATIS, y como se puede leer el costo promedio es de us$23.000 dólares al año. Sin embargo, esta institución busca los mejores alumnos no importa su capacidad económica y por lo tanto DISCRIMINA a los mejores del resto y si necesitan asistencia económica la dan.


    No sé en que muerdo el polvo si tu mismo mostraste un ejemplo de institución que va en contra de las políticas adoptadas por la izquierda.

    Las mejores del mundo tienen libertad para hacer lo que les plazca.
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Se obligó?

    Pero mira toda esa obligatoriedad, PERRA! :lol:

    - Nunca es gratis estudiar

    - Los pagarás directa o indirectamente

    - Que tu hayas asumido gratuidad como sustantivo, solo agrega otra anecdota a tu largo historial demostrativo de tu estupidez :lol:

    - Si quieres tocar el tema de la seleccion universitaria, adelante... pero me parece que solo marcas en mayuscula para distraer de la humillacion que te estas llevando, tan grande que en tu desesperación solo vienes a reafirmar mi argumento., pueden existir universides privadas sin fines de lucro.


    Dudo que Harvard o MIT (que ni siquiera las diferencias bien) tengan como intención ser un modelo educativo contrapuesto a los modelos de la izquierda. Podría hacer mierda tu argumento con una lista de las universidades Rusas o Suecas... pero en ningún momento pretendo darle color politico al debate. No tiene sentido practico alguno



    Y las peores del mundo tambien. Te dejo la lista de universidades chilenas que optaron por quebrar "en nombre de la libertah"

    https://www.eldinamo.cl/educacion/2...rsidades-chilenas-que-han-cerrado-desde-1994/

    Ya, ahora puedes proceder a tu ya clasico sofisma "el shileno eh flojo y kiere todoh regalao zon una rasa inferior y keren ser alemania xdxdxd"

    Ah, y averigua sobre el modelo operativo de inacap. Ya debes tener tu opinión sobre el modelo academico así que hasta tu podrías entender porque es una barbarie lo que cobran respecto a lo que entregan.



    Saludos, PERRA
     
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  12. Walter Nelson

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    #12 Walter Nelson, 27 Nov 2018
    Última edición: 27 Nov 2018
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