El peligro de la NACIÓN MAPUCHE para CHILE

Tema en 'Debates' iniciado por Ogtisacaelehs, 11 Dic 2018.

  1. Ogtisacaelehs

    Ogtisacaelehs Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    11 Oct 2018
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    31
    Encontre este video en yt mi pregunta es : Sera real lo dicho en el

    (La voz se parece mucho a un youtuber llamado benito)

    Habla de una CAM (cordinadora arauco malleco) y de dividir a la poblacion porque odian a Chile (no los culpo).
    Lo que me preocupa es que yo soy mestizo, mapuche - español por ende = Chileno , no encajo como la mayoria de la gente , la mayoria chilena es mestiza y a ellos los llaman huinca o chileno

     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  3. Rinpoche

    Rinpoche Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]
    Saludos!
    Creo que no puede haber una discusión relativa a una nación si no se tiene en cuenta el esencial elemento del territorio que reclaman
    Como pueden ver en el mapa, aunque ignoro su exactitud, el Wallmapu se extiende por todo el sur de Chile y la zona central que incluye nada más ni nada menos que Santiago y Valparaíso.
    Claro, no es muy probable que los mapuche,considerando su número actual y sus medios puedan controlar toda esta basta zona pero si hablamos de peligros para " la nación chilena" estos reclamos serían completamente desestabilizantes.
    Es más, Chile como tal dejaría de existir.

    http://wallmapuapedales.com/wp-content/uploads/2018/05/post3mapa-1.png
     
  4. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Nacion mapuche es una ONG sorista, en todos los bandos hay traidores.
     
    A Ogtisacaelehs le gusta esto.
  5. VanZofTheWall

    VanZofTheWall Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    37
    los mapuches culiaos que quedan ahora son de pura pantalla wn, los reales nativos mapuches son la última civilización después de la peruana que fueron escapando o simplemente nomades de la antigüedad.

    es wea de ver el camino de lenguas, tradiciones y costumbres de las antiguas civilizaciones y sus pasados transitorios en los viajes realizados para buscar nuevas tierras o quizás escapando de algo, pero insisto...hay una coneccion muy grande entre antiguas civilizaciones maya-peruana-mapuche.
     
  6. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    por wasap me dijeron que los mapuches se estan acuartelando en el norte, pasen el dato
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. el evil

    el evil Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    4
    La nacion mapuche es un hecho juridico entre naciones (tratados internacionales del siglo XVII y XIX con la Corona Española y Republica de Chile, violado por este ultimo). Tambien es un hecho territorial (tratados internacionales en delimitaciones siglo XIX, y habitantes desde a lo menos 13 mil años). Y porsupuesto es un hecho espiritual del territorio del que han habitado.

    El peligro es alreves: el pelirgo del Estado hacia la nacion mapuche, que no es una ocurrencia, sino ha sido parte de la historia desde el comienzo con la violacion al tratado de paz que se habia suscrito entre la Republica de Chile y la Nacion Mapuche (Tratado de Tapilwe). Luego se han ocurrido reiterados ataques armados y de guerrillas del Estado Chileno a la Nacion Mapuche, durante 140 años.

    Es como si luego peleas por generaciones logras hacer un acuero de paz con tus vecinos delimitando lo que es de cada uno, pero al rato ellos rompen el tratado entran en tu propiedad roban y asesianan al 80% de tu gente y se quedan con el 95% de tu propiedad. Luego te someten e invitan a ser parte de esta nueva vida en la prpiedad robada bajo sus reglas y normas, y pasan las generaciones tratando de dialogar por la buena, se realizan reuniones, nuevos tratados y nuevas politicas, pero siempre son traicionados en reiteradas veces, hasta ahora te llaman terroritas por recuerar lo que es tuyo.

    Tanto asi, es que se puede ver desde un tema juridico: "El mapuche es quien quiere recuperar el Estado de Dercho, ya que fue el Estado Chileno fue quien rompio la paz y un tratado juridico para invadir y luego apropiarse ilegalmente de las tierras, que previamente habian sido delimitadas".

    Saludos, hace mucho tiempo que no ingresaba a este foro.
     
    A luque9 y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Hoy en día, y teniendo en cuenta lo ocurrido con el nazismo, las naciones no pueden conformarse en virtud de una etnia o cultura en particular, porque eso no es viable.
    Las naciones hoy en día deben conformarse de manera civil, sin considerar la etnia de sus integrantes.
    Todos los Estados República que hoy se conforman, para ser socialmente viables, deben aceptar que dentro de su población existen diferentes etnias y culturas, y que ninguna de ellas es propietaria de ningún Estado República.
    Eso para empezar.
     
  9. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Los nacionales chilenos proceden de diferentes etnias, ya sea producto de la inmigración, o bien de las ya existentes antes de la conformación del Estado Chileno.
    En su conjunto conforman LA NACION DE CHILE. Es decir, sus habitantes pueden tener diferentes etnias, pero como nación civil son todos iguales.
    La nación étnica es inviable, solo nos queda la posibilidad de la nación civil, la que es independiente de la etnia, y donde solo importa haber nacido dentro de la jurisdicción, o tener algunos años radicado.
     
    #9 Paul Daruma, 6 Ene 2019
    Última edición: 6 Ene 2019
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    No existe una nación mapuche. La cultura mapuche era muy primitiva. Ni siquiera sabían escribir, eran tribus neoliticas. Los mapuches asimilaron totalmente la cultura occidental. No hay diferencias entre mapuches y chilenos.
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.412
    Me Gusta recibidos:
    9.958
    He escuchado de la voca de Aucan (contexto; yo era un mocoso culiao y por X motivo compartimos transporte), que el negocio es pedir tierras. Además que les corresponden por derecho.


    El resto es agregado y no le conviene a nadie.
     
  12. el evil

    el evil Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    4
    Aucan Huilcaman es solo un politico a la "chilena" nada mas, es un republicano (en el sentido de creen en el orden institucional y sacar un provecho personal de ello). Al igual que Huenchumilla y otros(as) tantos. No necesita mucha atencion.