El proyecto de ley que busca eliminar el cambio de horario en Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 19 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Un grupo de parlamentarios presentó una iniciativa que busca fijar el huso horario del país al UTC-5, el mismo que existe en Lima. El pasado martes se discutió en forma general en el Senado.
    [​IMG]

    Hace prácticamente un año se presentó ante el Senado un proyecto de ley que pretende fijar “el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en el territorio nacional“.

    Los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros fueron quienes impulsaron dicha iniciativa, la cual busca establecer como hora oficial del país, con excepción de Isla de Pascua e isla Salas y Gómez, la zona UTC-5 (Tiempo Universal Coordinado), la misma de Lima, Perú.

    En el documento se argumenta que contar con un huso horario “desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae consigo una serie de consecuencias negativas sobre nuestra fisiología y, por ende, sobre nuestra salud, así como también en términos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

    Entre los efectos que se señalan están el aumento del riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, aumento en la depresión y en el consumo de tabaco, cafeína y alcohol y una exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día.

    El pasado martes se discutió esta iniciativa en forma general en el Senado y se acordó que vuelva a las comisiones de Salud y Energía para nuevos informes.

    “Yo soy partidario de mantener un solo horario durante todo el año, porque ya hemos podido comprobar que la seguidilla de modificaciones horarias tienen impacto en la salud de la poblacióny eso debemos evitarlo”, señaló a La Hora el senador Chahuán.

    Asimismo, Guido Girardi aseguró a Emol que el proyecto “ha sido íntegramente hecho por el mundo científico, por la Academia de Ciencias y ha sido liderado por Ramón Latorre, premio nacional de Ciencias”, así como también el neurocientífico John Ewer, “que tiene la característica de haber trabajado en el equipo que logró obtener el Premio Nobel de Medicina en 2017, justamente por haber trabajado en el tema de los ritmos circadianos”.

    Desde el Ministerio de Energía ya manifestaron su disconformidad con esta iniciativa, señalando a este último medio que si se fijara el huso horario de Lima, “en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas”.

    En cuanto a la decisión de extender el horario de invierno de 3 a 5 meses, la cartera destacó que “se tomó para aprovechar lo más posible las horas de luz natural, considerando la opinión de diversos expertos sobre los efectos positivos en la vida cotidiana. Este sistema ha funcionado por años, la gente está acostumbrada”.

    El próximo sábado 7 de septiembre se dará la bienvenida del horario de verano, en el que se deberán adelantar los relojes una hora.

    https://www.cnnchile.com/pais/el-pr...minar-el-cambio-de-horario-en-chile_20190819/
     
  2. felinux

    felinux Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    431
    Me Gusta recibidos:
    38
    -3 y dejense de huevear, manga de políticos parásitos reconchesumadres
     
    A Jolkillo y Vltron les gusta esto.
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    me gustaría que expusieran los estudios de la influencia directa que tiene el uso horario en la población en un tiempo determinado.

    de cualquier forma, prefiero mantener solo 1 horario
     
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Me parece que hay cuestiones mas importantes y urgentes que el tener solo un uso horario.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  5. Lostlife_1988

    Lostlife_1988 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Ene 2019
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    134
    Muy cierto lo dicho por ahí... Hay cosas más importantes que ver antes que un cambio de horario fijo, salud, educación, pensiones .... Toda esta mierda es para distraer no mas, muy mal por los políticos chilenos
     
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.661
    Me Gusta recibidos:
    5.726
    Todos los años la misma wea.....al final terminando aplicando igual el cambio de horario.
    Zánganos culiaos
     
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.103
    Me Gusta recibidos:
    3.390
    Ese acuerdo lo arreglaron los españoles ql para generar mas ingresos bastardos ql
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
     
  8. PAOCOMPU

    PAOCOMPU Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ojalá pues me gustaría que se mantuviera un solo horario aunque me da lo mismo cuál de los dos con tal de que de mantenga uno solo


    :cafe:
     
  9. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    ho el chupa pico la CAGASTE tonto wn akhakahajhaj
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    chupa pico por qué? te lo dijeron los mazones, satánicos, nazy comunistas, coreanos del sur, capitalistas que les gusta comer carne siendo vegetarianos?
     
  11. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    soy partidario d un solo horario y punto
     
  12. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    470
    El cambio de horario es un asco, odio llegar a mi casa a las 6 pm en invierno y todo oscuro una tarde interminable con una contaminación hasta el copi, lejos el mejor uso horario es el de verano tardes largas su buen trote, pedaleo, noches cortas que mejor, prefiero mil veces amanecer con noche que una tarde interminable.
    Pd: el horario se acomoda según los alaracos de Santiago.
     
    A Bebito1976 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas