El salmón, una industria que causa desastres medioambientales en Chile y Argentina.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por GOLDAIM, 15 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    551
    Las leyes más laxas de esta parte del globo han permitido a las empresas europeas beneficiarse de las ganancias, provocando un desastre ambiental que se extiende cada vez más al sur.

    [​IMG]

    La industria del salmón trata de afianzarse en la frontera entre Argentina y Chile, cercana al Cabo de Hornos. Un negocio que puede suponer un gran impacto medioambiental, y choca con los intereses económicos de Chile, ya que es el segundo mayor productor del mundo de esta especie.


    Un chef contra el salmón

    Es la opción de pescado ofrecida por la mayoría de los restaurantes del mundo. Pero a pesar de confesar que tuvo que resignar jugosas ganancias, el reconocido chef argentino Lino Adillon no solo la sacó de su menú, si no que en los últimos años se convirtió en un activo luchador contra la industria del salmón.

    "Lo están desarrollando acá diciéndonos que nos van a dar trabajo. Lo que nos están dando es matarnos el mar. Y ya somos cada vez más los que estamos dispuestos a no permitirlo", señaló Adillon.

    El restaurante de Lino está ubicado en Ushuaia a la orilla de las aguas del canal de Beagle, una región que se prepara para combatir un acuerdo del Gobierno del país con Noruega, para analizar la instalación de salmoneras.


    Aguas chilenas, beneficios europeos

    A 5 horas de navegación, estas mismas aguas heladas bañan las costas de Chile, donde al otro lado, una pequeña comunidad libra la misma batalla

    Chile es el segundo productor de salmón del mundo. Según los ambientalistas, las leyes más laxas de esta parte del globo han permitido a las empresas europeas beneficiarse de las ganancias, provocando un desastre ambiental que se extiende cada vez más al sur. Un dato revelador es que la industria usa aquí 20 veces más antibióticos que en Noruega

    "Están viniendo de Chile para acá porque han contaminado todo ese sector y tienen que buscar aguas más puras y más limpias. Porque evidentemente los peces, o sea en otros sectores de Chile ya está todo contaminado", explicó María Luisa Muñoz, representante de la comunidad yagán

    Debajo de las jaulas instaladas en las aguas chilenas van cayendo los restos de alimentos y los desechos orgánicos de los salmones que crecen hacinados. Y todo esto se va acumulando en el fondo del mar, contaminándolo. Esta es una de las formas en que los ambientalistas dicen que esta industria afecta el ambiente, y por supuesto, también a las especies autóctonas, muchas de las cuales denuncian que ya desaparecieron.


    Las 'fugas' de los peces

    Otro problema son los escapes. El más grave fue de 690.000 ejemplares que una vez en libertad se convierten en feroces depredadores. A diferencia del hemisferio norte, de donde son originarios, aquí no tienen otra especie que frene su colonización.

    "En nuestros estudios hemos visto cómo salmones escapados de lugares más al norte en el país ya están colonizando los ríos de esta zona. Porque tienen un ciclo de vida donde los adultos ponen los huevos en el río y luego el adulto se va al mar", detalló Tamara Contador, bióloga del Parque etnobotánico Omora.


    Pueblos originarios

    La comunidad de pescadores ancestrales en estas aguas es el principal actor en contra de la instalación de las salmoneras. La ley chilena establece que, como pueblo originario, los yaganes debían ser consultados antes de otorgar los permisos, y como ese paso fue omitido, por ahora las concesiones están frenadas.

    "El mar para la comunidad como pueblo y como pueblo originario del lugar, forma parte de nuestra cosmovisión. El corazón de nuestra cosmovisión como pueblo originario. Y siempre se va a luchar cuando se vea amenazado", subrayó David Alday, representante legal de la comunidad yagán en isla Navarino.

    En este caso como en tantos otros, la amenaza no existía hasta que fue introducida por la actividad económica, una lección que, a pesar de la insistencia de los científicos, el mundo todavía se resiste a aprender.

    Fuente. hispantv com
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Segunda o tercera exportación más importante de Chile después de cobre. Estamos recagados ya que aquí se dan perdonazos de todo tipo mientras fluya el dinero.
     
    A elzebast, Tabo31 y ikeduk les gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Yo cerraría toda esa industria de mierda.
     
  4. Tabo31

    Tabo31 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Oct 2018
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    148
    Lamentablemente chile no está industrializado, por lo cual debemos vender solo materias primas, estás se acabarán o destrozaran el medio ambiente, el cobre se acabará, el salmón contaminará los mares, los bosques tanto cortar y plantar se quedarán sin agua, solo vivimos de materias primas que son limitadas o están haciendo mierda el país, llegó el momento de dar el salto si no cagaremos
     
  5. Dracofinito

    Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    5 Jun 2018
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    78
    Chile es pequeño en todo sentido económico, las mentes de estos tipos también uno les habla de ecología se burlan me atrevo a decir se recagan de la risa, ya que aplican la vieja usanza explotar recursos siempre te dará dinero , dicen ser innovadores jajj en nada , el empresario chileno es penca yo soy avicola micro eso si y espero tener la vida que tienen estos viejos qlos pero de forma honesta y no dañando la naturaleza, estos muros no son difíciles de derribar pero para ellos debe unirse la gente no hay de otra
     
  6. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Es una mierda que seamos un país al que viene todo mundo esperando invertir porque aquí las trabas se pueden "ajustar" o "arreglar", y eso es netamente porque somos un país exportador de frutas y materias primas no acabadas. Tenemos que cambiar el paradigma económico de Chile y avanzar al desarrollo a través de la ciencia y la investigación !! (junto con la educación claramente)
     
    A Tabo31 le gusta esto.
  7. pipele20

    pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    300
    siempre chilito dando plata pa afuera....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas