“El sector se encuentra en una situación crítica”: Asociación de Isapres responde a la ministra de S

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 15 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Desde el gremio señalaron que "las isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado”.

    Las isapres han venido alertando en el último tiempo sobre la compleja situación financiera que atraviesa la industria, sin embargo, la ministra de Salud, Begoña Yarza, se ha mostrado escéptica sobre esas declaraciones, pues dijo que han tenido buenos resultados en los último 15 o 20 años, registrando pérdidas solo en 2021.

    “Yo no creo que ocurra (la caída de una isapre), dado esta mirada más de largo aliento, que yo me imagino que hay recursos guardados para estos momentos”, comentó esta semana. Y en caso de que ocurriese algo así, dijo que “la ley tiene una forma de resolver eso hoy”, señaló la ministra esta semana.

    Asimismo, argumentó: “También pienso es que estas organizaciones se organizan en holding, son empresas más grandes. En fin, yo me imagino y creo que así debe ocurrir, que estos holding van apalancando, van haciendo un manejo inteligente”.

    Frente a las declaraciones emitidas por la ministra de Salud, la Asociación de Isapres reiteró este jueves “que el sector se encuentra en una situación crítica”,

    Mediante un comunicado enumeraron algunos factores que argumentan los tienen en esta situación. Primero, señalan que “el sistema de isapres registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses. El problema de fondo no tiene que ver con esta cifra, sino con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud al desconocer las normas dictadas, solo meses antes, que disponen un mecanismo valido para el cálculo de los ajustes de precio. Así, ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las Isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector”.

    Segundo, advierten que “la Ley 21.350 congeló el precio de los planes por dos años y le quitó a las isapres la potestad de ajustar las tarifas, trasladándola a la Superintendencia de Salud. Esta entidad calculó la variación de costos en el sistema, constató un alza del 30% y fijó un 7,6% como tope de reajuste. Las isapres cumplieron cabalmente la norma, que fue objetada posteriormente por la Superintendencia de Salud y ahora está siendo revisada por la Corte Suprema”.

    Como tercer punto, dicen que en este escenario, “y a raíz del llamado de urgencia que ha hecho este gremio, la máxima autoridad del Ministerio de Salud ha emplazado a que las isapres usen ahorros para evitar un cierre forzoso. Pero si se considera la información del sistema desde 2018 hasta marzo pasado, el resultado es una pérdida de $ 14 mil millones. A ello se suma que los sectores productivos destinan los excedentes a distintas inversiones que empujan el empleo, permiten desarrollar la economía y el país, y no están disponibles en una cuenta”.

    Así las cosas, en cuarto lugar señalan que “tal como afirmó la ministra de Salud, detrás de cada isapre existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, sin embargo, esa figura no es sostenible, dado que un déficit financiero permanente pone en riesgo al grupo completo”.

    En ese contexto, advierten: “Debemos ser tajantes: las isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera”.

    [​IMG]

    Como quinto punto, mencionan: “Entendemos que el gobierno propone una reforma que establece un sistema de salud único que elimina las isapres. Pero si es que existe la decisión de cerrar las isapres administrativamente este año, por medio de impedir un ajuste de precios que permita cubrir las obligaciones contractuales, es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios”.

    En sexto lugar, dijeron: “Esperamos que en la próxima reunión con la ministra Dra.Yarza, a fines de este mes, podamos informarle en detalle sobre la crítica situación financiera que aqueja al sistema isapres”.


    https://www.latercera.com/pulso/not...lidad-del-sistema/7VM7X27YYBCJDBFZAD6DR4AO5Q/


    YA SAEN YA UNA LUCATON PARA LAS ISAPRES POR ESO Y MAS RETRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Eso es lo que les gusta a los envidiosos y pencas.
    DESTRUIR LO BUENO

    Ahora todos estaran en el otro sistema y seran peores la negligencias y esperas.
     
  3. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Se viene Isapreton conducida por don Franci :lol:
     
    A Stban2, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    y cual es la destrucción esquizofrénico? si querían subir los planes , y los mismos afiliados criticaron y demandaron a las ispares . si eres un weon sano aplauden porque no tienes que usar tu servicio , por eso a mujeres , adultos y enfermos los planes son mas caros ." ahora supuestamente" las isapres deben 350 millones de dólares a las clínicas siendo que los CONCHADESUMARES son los mismos dueños .

    PERO EZTO EZ LO PRIBADOOO PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU POR EZOOO RETRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    PD: voh estai en fonasa igual que el @blackburn :XD::XD:
     
    A Stban2 y dansleeper les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    y te lo creo
     
    A Stban2 y dansleeper les gusta esto.
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    es una fake news, las empresas privadas son siempre eficientes, esto es producto de una conspiracion comunista-iluminati-vampira-caleuche-balmacedista-yaganista.
     
    gamba80, dansleeper, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Uno de los pilares del liberalismo, pidiendo que le socialicen las perdidas.... quién lo diría :lol:

    Se los hemos dicho cabros, su ideología extrema no funciona
     
    Stban2, Luispai, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  8. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    Me da mucha lata, ya que yo trabajo y pago por mi salud, NO SOY UNA CARGA para el sistema. Pago impuestos por TODO y el estado malgasta la plata que aporto. Ahora los mismos wns de siempre quieren que siga pagando pero yo no pueda decidir donde me atiendo. UNA LOCURA, RECHAZO LA NUEVA CONSTITUCION!
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado y estará compuesto por prestadores públicos y privados. La norma puntualiza que será la ley la que “determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”.

    Para los sembradores del terror parte 274848494949494949.
    Hay que leer primero.
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Las isapres no son prestadores. A esas las quiere reconfigurar como seguros, pero complementarios al seguro estatal universal y esa wea no es buena idea. Las isapres gracias a la liberal practica de la integración vertical, son dueñas de instituciones prestadoras de salud. Y ya vivimos un episodio de amurre de estos cuiquitos donde se llevaron millones fuera del país. Nada de raro que se amurran nuevamente y cierran clinicas para seguir dañando el país
     
    #10 Walter Nelson, 16 Jul 2022
    Última edición: 16 Jul 2022
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Ay que pena, pudranse isapres culias
     
    A dansleeper le gusta esto.
  12. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Ojo que las isapres no son prestadoras. Los prestadores de servicios de salud son los hospitales, clínicas, y personal médico en general.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas