El seguimiento de los pacientes de COVID-19 en Corea del Sur plantea problemas de privacidad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 21 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    El uso de datos personales por parte de Corea del Sur para rastrear las infecciones por coronavirus ha llevado inadvertidamente a la estigmatización de algunos pacientes.

    [​IMG]

    SCOTT SIMON, ANFITRIÓN:

    El enfoque de Corea del Sur para el coronavirus ha sido ampliamente elogiado. Se basa en pruebas e información generalizadas para rastrear las rutas de infección. Un inconveniente de ese enfoque es el estigma social que a menudo enfrentan los pacientes. Como Anthony Kuhn de NPR informa desde Seúl, esa vergüenza puede ser peor que la infección.

    ANTHONY KUHN, BYLINE: Cada paciente de COVID-19 en Corea del Sur tiene asignado un número. El paciente No. 15, por ejemplo, viajó desde Wuhan, China, en enero. Poco después de eso, dio positivo para el virus. Mientras estaba en autocuarentena, compartió una comida con su cuñada, que también se infectó. Se especuló en los medios sociales coreanos que los dos tenían una aventura extramatrimonial. El defensor de la privacidad Oh Byoung-il encuentra esto preocupante.

    OH BYOUNG-IL: (Hablando en coreano).

    KUHN: “Nos preocupa”, dice, “si la cantidad de información personal que se está revelando actualmente es suficiente o demasiado”.

    Sabemos lo del paciente 15, porque las autoridades sanitarias de Corea del Sur usan legalmente datos de teléfonos móviles, historiales de tarjetas de crédito y cámaras de vigilancia para rastrear las rutas de infección. El gobierno publica datos, incluyendo la edad, el sexo, la nacionalidad y la ocupación de los pacientes, en línea y los envía a los residentes a través de alertas de teléfono celular. Los residentes que piensan que pueden haber estado cerca de una persona infectada se supone que se auto-aíslan o se someten a la prueba de COVID-19. El grupo cívico de Oh Byoung-il, Korean Progressive Network, ha pedido al gobierno que publique menos información personal.

    OH: (Hablando coreano).

    KUHN: “Si alguien se infecta al compartir una comida con un paciente, entonces el compartir la comida es la información procesable aquí”, dice. “Que las dos personas sean cuñados no es importante”. Todo lo que la gente necesita saber, argumenta, es que estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo que una persona infectada. El resto no importa. El temor es que lo que se supone son puntos de datos neutrales sobre las personas infectadas se convierte en especulación sobre los motivos y la moral. Los pacientes pueden ser culpados por contraer o propagar una enfermedad y ser rechazados por la sociedad, dice Kim Myoung-hee del People’s Health Institute sin fines de lucro con sede en Seúl.

    KIM MYOUNG-HEE: (A través del intérprete) Muchas personas dijeron que sentían que ellos mismos se habían convertido en el patógeno, y les dolía sentir que otras personas los evitaban incluso después de haberse recuperado.

    KUHN: Kim añade que el envío de información sobre las personas infectadas es parte del intento del gobierno de ser transparente. La estigmatización es un efecto secundario no deseado.

    M KIM: (A través del intérprete) Si la crítica se vuelve demasiado, la gente evitará hacerse la prueba. Y cuando las personas infectadas se escondan, controlar el brote será mucho más difícil.

    KUHN: Dice que la estigmatización a menudo toma la forma de discriminación hacia las minorías como los Joseonjok, coreanos étnicos de China. Kim Sook-ja es un empresario de Joseonjok que dirige restaurantes de cocina china en Seúl. Dice que los lugareños han asociado injustamente su restaurante con el virus.

    KIM SOOK-JA: (Hablando coreano).

    KUHN: “Escuché a la gente en la calle”, dice, “diciendo en voz alta, oh, este es un restaurante chino, así que mejor lo evitamos”. Kim dice en su defensa que no ha estado en China en años y que es igual que otros coreanos.

    Paik Jong-woo, de la Korean Neuropsychiatric Association, ofrece asesoramiento a los pacientes de COVID-19. Argumenta que los surcoreanos han cooperado con las medidas del gobierno para combatir el virus sin el uso de confinamientos.

    PAIK JONG-WOO: (Hablando en coreano).

    KUHN: “Aunque la sociedad coreana está industrializada”, dice, “seguimos considerando las relaciones interpersonales más importantes que los individuos, por lo que tratamos de evitar acciones que dañen a los demás”. El inconveniente, dice, es que cualquiera que parezca estar fuera de la línea de la mayoría, puede ser estigmatizado.

    Fuente: South Korea’s Tracking Of COVID-19 Patients Raises Privacy Concerns
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas