El shock en el piñerismo por el audio de Luis Hermosilla

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Walter Nelson, 19 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.333
    Me Gusta recibidos:
    9.901
    El shock en el piñerismo por el audio de Luis Hermosilla

    [​IMG]

    Recién el jueves -a dos días de que se diera a conocer el audio en que el abogado Luis Hermosilla afirmaba hacer pagos a funcionarios del SII y la CMF-, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica que tiene a la justicia investigando eventuales sobornos y cohecho.

    Lo hizo en el grupo de WhatsApp que reúne a los exministros y exsubsecretarios de su segundo gobierno reenviando un mensaje en el que se lee: “Si usted no entiende lo que son los sobornos, lea la palabra al revés y lo entenderá”.

    Hasta entonces, el exmandatario -quien llegó este jueves de un seminario en Brasil- había conversado sólo en sus espacios más privados el tema. Entre sus cercanos afirman que ha mantenido esa postura en respeto de su exministro del Interior Andrés Chadwick, con quien Hermosilla mantiene una estrecha relación desde la época universitaria, cuando coincidieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

    Fue por este vínculo que el hoy cuestionado abogado se transformó en el “cerebro judicial” del segundo mandato de Piñera en La Moneda, donde fue el más influyente asesor en las crisis desatadas -por ejemplo- tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca o las embestidas judiciales de la entonces oposición por las acusaciones de derechos humanos durante el estallido social y -posteriormente- por el manejo de la pandemia.

    La situación de Hermosilla -sin embargo- ha sido un tema conversado en la oficina del expresidente Piñera en Vitacura con algunos de sus colaboradores, y también ha sido tema en los grupos de WhatsApp que las exautoridades comparten. Ahí se han realizado varios diagnósticos del panorama.

    Uno es más político y apunta al temor de que la polémica sea usado por el oficialismo en la campaña para el plebiscito de salida del 17 de diciembre. En el piñerismo señalan que no se puede negar el vínculo entre Chadwick y Hermosilla, pero que en particular respecto del exmandatario la relación no es directa y que -de hecho- optó por otros penalistas, como Juan Domingo Acosta o Samuel Donoso para su representación personal frente a las arremetidas judiciales de sus opositores.

    Pero los lazos de Hermosilla superan en el piñerismo ampliamente a Chadwick. Durante el segundo gobierno de Piñera, el abogado asumió la defensa legal de varias autoridades, como la vocera Cecilia Pérez por una denuncia ingresada por senadores socialistas a quienes acusó de vínculos con el narcotráfico; la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por una querella que enfrentó debido a los buses públicos durante el plebiscito; el titular de Defensa, Baldo Prokurica, por la querella de un exuniformado, y a Sebastián Sichel, por una querella interpuesta tras una ataque cibernético sufrido por el BancoEstado.


    Todo eso no neutralizó -sin embargo- los cuestionamientos de exministros de Piñera al polémico audio que involucra a Hermosilla. En la red social X (antes Twitter) la alcaldesa de Providencia y exministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI), escribióque “son estas acciones las que simplemente son veneno puro para la democracia (...) El futuro de Chile y el prestigio de sus instituciones está en juego”.

    El dolor de Chadwick
    Varias exautoridades se han contactado con Chadwick en los últimos días para transmitirle apoyo por la situación de su amigo. Quienes han conversado con él lo han visto afectado e impactado por lo sucedido.

    Esas mismas fuentes transmiten que el exministro ha dicho que está tremendamente dolido en lo personal y en lo humano, por quien es su amigo de casi toda la vida. Agregan que escuchó el audio de Hermosilla, y que señala que le cuesta creer que la persona que se escucha sea su amigo. Incluso ha sostenido que esa no es la forma habitual en que Hermosilla se suele manifestar.

    A Chadwick lo une una relación de décadas con el abogado. Ambos se conocieron en la época universitaria estudiando Derecho en la UC, donde, además, compartían ideas de izquierda. Pese a ello, los entonces estudiantes comenzaron a participar de las veladas de debates que en esa época tenía Jaime Guzmán.

    Luego, los dos trabajaron en el estudio de abogados “Hermosilla, Chadwick y Morales (HCM)”. Más tarde, en los dos gobiernos de Piñera –del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022- Hermosilla fue una pieza clave en la estrategia jurídica del Ministerio del Interior, cargo liderado dos veces por Chadwick.

    En 2022 el abogado asumió la defensa de Chadwick en la acusación constitucional que terminó por destituirlo de su cargo de ministro por acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

    Chadwick -quien hoy es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián- quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años. En ese entonces -y hasta el escándalo- se instaló en una oficina ubicada en Alonso de Córdova (Vitacura), donde fue acogido por Hermosilla y que sirvió a Chadwick como un espacio para reinventarse.

    https://www.latercera.com/la-tercer...e-luis-hermosilla/EVV7HABWIJBDXMJXUPMZJCPP5A/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.078
    Me Gusta recibidos:
    18.436
    Si esto significa un clavo más en el ataúd de la derechita cobarde, me alegro.
     
    A alvarojam le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.299
    Me Gusta recibidos:
    8.880
    Pero como . Si los esquiozofrenicos decían que " era Kumunizthaaaz Puuuuuuuh" aunque haya hecho negocios con weones de todos los bandos políticos
     
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.678
    Me Gusta recibidos:
    6.560
    Como siempre he dicho, nuestro problema real es mejorar el sistema que tenemos y no reemplazarlo por otro, mucho menos por uno fracasado... Entonces aquí nacen 2 problemas, primero tenemos a la gente de izquierda octubrista con sus ideas fantasiosas y progre-homosexuales de mierda con la que cuesta bastante luchar porque son dueños de la cultura popular y la educación, y por otro lado tenemos a la derecha de bilz y pap que literalmente viven otra realidad, son quienes mueven los hilos corruptos del sistema... Y nosotros estamos en el medio de estas dos mierdas que nos esclavizan a diario... Esto ya no da para más, Chile no tiene remedio
     
    A claudio01976, Ariquenio. y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.299
    Me Gusta recibidos:
    8.880
    :lol::lol::lol: y este payaso cree que los weones de la derecha o los republicANOS le van a mejorar la wea. Están todos mojados . Wn chistoso
     
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.678
    Me Gusta recibidos:
    6.560
    Te das cuenta de lo imbécil que eres???? No entendiste nada viejo culiao weón
     
    A claudio01976 y ale_pro87 les gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.333
    Me Gusta recibidos:
    9.901
    Es cuestión de tiempo para que republitontos aparezca metida en un tema similar
     
  8. jotage23

    jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    501
    Me Gusta recibidos:
    403
    Que extraño que todo este escandalo haya salido justo una semana antes del inicio de la campaña electoral para el plebiscito de diciembre y mas encima de un medio que es declarado de izquierda y que recibe financiamiento del extranjero .
     
    A claudio01976 y alvacort les gusta esto.
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    1.023
    el siempre supo que era rojo,
    pero eso es irrelevante si es un rojo capitalista tipo china era su hombre lobo!!
    [​IMG]
     
    A alvarojam le gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.319
    Me Gusta recibidos:
    8.021
    Los politicos son una real basura corrupta.

    Y algunos saco weas como @Hatuey apelaban a agrandar el estado y los personeros políticos. O sea el wea mas saco wea del foro ve un tumor cancerigeno como cura al cancer!!!
     
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.292
    Me Gusta recibidos:
    4.843
    Aweonao pa grande.
    Lo dijo el propio Hermosilla, monumental saco de weas.

    De qué forma?
    Republicanos es un partido nuevo, que nació a raíz de la derechita cobarde que surgió con un Piñera arrodillado ante la izquierda radical.
    Ahora resulta que todo es culpa de ellos.
    Ya ni se acuerdan de la UDI o RN estos weones.
     
    #11 alvarojam, 19 Nov 2023
    Última edición por un moderador: 20 Nov 2023
  12. Mauro_scl

    Mauro_scl Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    50
    Con la corrupción no se puede jugar al empate, da igual si es de derecha o izquierda, los involucrados deben caer, son esas las lacras las que tienen nuestro sistema democrático debilitado, son esos los que se aprovechan de nuestros impuestos....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas