Corte de Apelaciones ordena a alcalde Sharp entregar información sobre sumarios de acoso

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 17 Dic 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Corte de Apelaciones ordena a alcalde Sharp entregar información sobre sumarios de acoso en Valparaíso

    Desde el municipio de Valparaíso ahora tendrán un plazo de 5 días para recurrir ante la Corte Suprema.

    [​IMG]
    La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó durante esta mañana el reclamo de ilegalidad presentado por el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, en contra de la decisión del Consejo Para La Transparencia (Cplt) de acoger un amparo presentado ante el organismo con motivo de una solicitud realizada hace algunos meses sobre sumarios y otros antecedentes.

    Cabe destacar que la municipalidad recurrió a dicha instancia judicial luego de una ciudadana solicitara todos los sumarios iniciados contra funcionarios y exfuncionarios por maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación entre 2017 y 2022. Tras lo cual el municipio alegó la vulneración de la privacidad de los afectados.

    El alegato, fue presentado pese a que el CPLT estableció que se omitiera todo dato personal y sensible de las personas afectadas.

    De esta forma, ante la negativa de entregar la información por parte del municipio el Consejo Directivo del CPLT aceptó el amparo presentado, estableciendo que "se trata de información de naturaleza pública" y descartó también el argumento municipal de que el recabar dicha información, que contempla un periodo de seis años, involucraría una distracción indebida de sus funciones
    "Hay pocas cosas en las que haya una jurisprudencia tan uniforme como los sumarios por casos de acoso. Deben ser públicos, son de las cosas donde más se justifica la transparencia", señaló al respecto el presidente del Consejo, Francisco Leturia de acuerdo a un comunicado de prensa.

    A su vez, la autoridad de la entidad aseveró que el argumento por distracción indebida es "muy usado por las instituciones" y que no solo se debiese aludir a el si no que demostrarlo.

    "Todo el mundo tiene derecho a ir a los tribunales y defenderse. Pero los órganos del Estado deben tener un estándar mayor. Gastar recursos públicos y ocupar tiempo de tribunales en causas con poco sustento, y que terminan generando dilación y afectando los derechos de la gente, es algo que debería tomarse más en serio. No pretendo ni regañar ni influir en las decisiones de estrategia judicial del municipio, pero me gustaría saber si de verdad las autoridades piensan que las causas por acoso deben mantenerse en la opacidad", finalizó Leturia.

    Finalmente, cabe destacar que el municipio de Valparaíso tendrá un plazo de 5 días para recurrir de queja ante la Corte Suprema.

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/16/1081270/sharp-debe-entregar-informacion-acoso.html
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.920
    Me Gusta recibidos:
    14.881
    Roboste se robo medio país, no le paso nada, porque es de la secta, están haciendo daño utilizando la vaca sagrada de los derechos humanos, amparados en mentiras con impunidad digna de la Urrss, Cuba o Venezuela.


    No le pesquen los temas al satanico esquizofrenico comunista de hatuey, para que seamos grandes de nuevo .
     
    A Shooterzorron, Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  3. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    este weon si que es tonto. doy fe de eso por que conozco a quien lo conoce muy bien. hasta en el edificio donde vive (en el de color azul del sector de Yolanda en valpo.) lo agarran pal webeo.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  4. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    595
    Demás que este payaso de twitter tiene un ambiente toxico, si no supo a quien elegir en la campaña del Apruebo, eligió a unas trans que se metieron la bandera en el asterisco. Pobre weta, es verdad que la mierda se junta con mas mierda
     
  5. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    5.221
    Me Gusta recibidos:
    1.485
    Es cuando te das cuenta, que este ctm no esta niai con su responsabilidad, pitutos malos no son capaces de hacer algo bien. Cada dia mas negro..
     
  6. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    2.479
    Me Gusta recibidos:
    4.496
    Siempre la alegría llega menos cuando ellos tiene el poder... ahora esconden la información.

    Espera que salga de la muni este parásito... con Jadue... esas son cagadas las que veremos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas