Empleos de emergencia rozan los 23 mil en 2018 y gobierno diseña plan para refocalizarlos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 15 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    La Región del Biobío concentra el 77% de estos puestos de trabajo que se activan producto del desempleo. Subsecretaría del Trabajo mantiene una mesa con los dirigentes para ir reduciéndolos y entregando mejores oportunidades laborales a través de capacitaciones, reinserción al mercado e incentivos al retiro.
    [​IMG]
    En diciembre de 2018 solo dos regiones del país, Ñuble y Antofagasta, presentaron tasas de desempleo superiores al 8% (8,7% y 8,4%, respectivamente). El resto tuvo registros inferiores al 7,5%, siendo el promedio nacional 6,7%.

    Por lo mismo, y dado que el nivel de desempleo nacional se mantiene en tasas cercanas al pleno empleo (6%) podría ser contradictorio que los empleos de coyuntura económica con apoyo fiscal, más conocidos como empleos de emergencia o Proempleo, aún superen los 20 mil, dado que estas “plazas temporales” se activan cuando la desocupación es alta.

    De acuerdo con el último informe presentado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre Programas de Empleo con Apoyo Fiscal, los trabajos de emergencia llegaron a los 22.937 promedio mensual al cuarto trimestre de 2018, elevándose levemente respecto al trimestre anterior (22.395), pero bajando desde el primer trimestre del año, cuando eran unos 24 mil.

    De todas formas, tales empleos se han ido reduciendo desde 2016. Sin embargo, hay un aspecto en estos que no ha cambiado: la concentración en la Región del Biobío, los que representan el 77% del total (15.329), seguido por La Araucanía con el 9,5% (1.889).

    En cuanto a los empleos generados por inversión pública, estos llegaron a 457.723 en el último trimestre de 2018, siendo liderados por los ministerios de Obras Públicas e Interior (56% entre ambos).

    Plan del gobierno
    Los empleos de emergencia se encuentran normados en la partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos y en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

    Esta última, aprobada en 2006, en su artículo 10 señala que este programa de contingencia, que son los empleos de emergencia, “operarán cuando la tasa nacional de desempleo trimestral, calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), exceda el promedio de dicha tasa correspondiente a los 5 años anteriores publicados por dicho instituto o cuando la tasa de desempleo trimestral sea igual o superior al 10%”.

    Ante la situación actual, donde muchos de estos empleos, además, se mantienen por años, siendo que son temporales, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoce que en algunas zonas no se justifican este tipo de plazas que reciben el salario mínimo, ya que se han creado más puestos de trabajo formales y el desempleo ha disminuido. “Hemos estado realizando un esfuerzo por focalizar de mejor manera los cupos de Proempleo en aquellas regiones y comunas donde efectivamente se requieran”, indica.

    En ese sentido, la autoridad señala que se están refocalizando los empleos de emergencia para las comunas más vulnerables dentro de las regiones. Por ejemplo, en la Región de Coquimbo, donde hay 400 Proempleo, ninguno está implementado en las comunas de La Serena o Coquimbo, sino más bien en zonas como Salamanca, Las Higueras y Monte Patria, entre otras.

    En el caso de la Región del Biobío, el subsecretario Arab indicó que instalaron una mesa de trabajo con los propios trabajadores a fin de buscar alternativas para disminuir los cupos de estos empleos de emergencia.

    “Esto a cambio de capacitación más inserción laboral para quienes lo deseen, y de un plan de retiro para los trabajadores que ya tengan edad de jubilar, pero que no desean hacerlo por temor a perder los ingresos que reciben actualmente. Esperamos que durante el primer semestre de 2019 tengamos un acuerdo en este sentido”, dijo Arab.

    Y agregó que “ya suscribimos durante 2018 diversos convenios con gremios y empresas de la región para capacitar trabajadores del programa en oficios que el mercado laboral requiera y así comprometer la inserción laboral de los mismos en empresas de la región. En una primera etapa son 320 los cupos para estos cursos de capacitación más inserción laboral”.

    https://www.latercera.com/pulso/not...8-gobierno-disena-plan-refocalizarlos/529510/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas