Ese 5% de rentabilidad sería anual? Aún en tiempos de bonanza económica esa ganancia es poco probable , fuera del fondo de una AFP , además haces referencia a un fondo mutuo , producto de inversión prácticamente idéntico a los fondos de las AFPs en dónde puedes ganar o perder , por lo tanto no puedes tú asegurar si perderás o ganarás y en este último caso menos cuanto ganarás....
en el fondo mutuo, mi pareja en 9 años nunca ha perdido dinero ¿puedes decir eso en la AFP? sobre la ganancia, probablemente tienes razón si estás en el fondo A en un momento de ganancia, pero aquí la pregunta ¿cuántos momentos de ganancia hay en un año?, ¿cuántos de pérdidas?, ¿vale la pena estás en un sistema de tanto riesgo?
ahora bien, si tu me dices: las AFP si invierten mal, si tienen préstamos malos que ellos asumen la pérdida si pasar a los cotizantes y además puedes sacar cierto porcentaje como préstamos. entonces te digo... sí, si vale la pena tenerlo en la AFP (porque tampoco tocaste el punto que en un fondo mutuo, si necesito el dinero por X razón, lo puedo sacar después de 15 días, lo cual es una gran ventaja)