enap cilindros:5.743 cilindros vendidos y un costo total de $ 117 mil por unidad

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 24 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    95
    El precio promedio de venta el plan ejecutado en la segunda mitad de 2022 ascendió a $ 15.056 por cilindro, un 35% menor al precio normal, informó el ministro de Energía, Diego Pardow, en un oficio a la Cámara de Diputados. Pero el costo de distribución de cada cilindro ascendió a $ 84 mil, cifra que incluye gastos por una vez -en habilitación y acopio- y despacho. La firma se orientará el segmento mayorista.

    Fue hace un año cuando el Presidente Gabriel Boric anunció, en su primera Cuenta Pública, un ambicioso proyecto para que Enap, la estatal petrolera chilena, proveyera gas a precios por debajo del nivel de mercado. ¿La meta? Llegar a 100.00 familias en 2022, con cilindros de gas “a precio justo”. Ello obligó Enap a desplegar una red de distribución con la que no contaba y cuyos costos la llevaron a repensar su propuesta original. Todo, ya que el modelo de negocios con distribución minorista no hacía rentable el negocio.

    De hecho, la firma tomó en diciembre la decisión de adaptar el plan e ingresar al mercado mayorista. En esa fecha, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, comentó las nuevas metas: comercializar 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos en 2023, para lo que dispondrían inicialmente de 60.000 cilindros, dijo a Pulso en diciembre.

    Un oficio enviado el 20 de marzo por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados, reveló las cifras del plan piloto de 2022. Pardow debió responder así un requerimiento de información de los diputados UDI Marco Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Cristian Labbé.

    En ese documento, Pardow detalló que el plan piloto de Gas para Chile se implementó entre agosto y diciembre de 2022, en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, beneficiando a un total de 3.157 familias que formaban parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, de las respectivas comunas. El oficio detalla la distribución de las familias que accedieron a precios menores a los del mercado: 1.035,1.047 y 1.075, respectivamente. En términos de precios, el valor de venta promedio se ubicó $15.056 por cada unidad, “lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal”.

    En su respuesta a la Cámara, Pardow enfatizó en que “las mayores debilidades detectadas se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución”.

    “En términos generales, ENAP concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros”, detalló Pardow.

    Sobre las perspectivas de la petrolera, Pardow remarcó que la decisión apuntaba desarrollar “un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP, destacando que este nuevo modelo se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva y en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, esperando lograr precios más competitivos hacia distribuidores minoristas que permitan a éstos ofrecer mejores pecios a los consumidores finales”.


    Cifras reservadas
    La respuesta de Pardow fue acompañada de un oficio que el ministro calificó como reservada. Es una carta del 10 de marzo, firmada por Mario Tellez, gerente de venta gas y energía de Enap en la que detalla los costos del plan piloto.

    Ese documento detalla que el costo total del proyecto ascendió a $ 591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro, ascendió a $98.546 en términos netos y a $ 117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esa cifra, $84.564 fueron explicados por los costos de distribución. Es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro. En el concepto distribución, Enap gastó $ 507 millones.

    El gerente de Enap detalla que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio, para lo cual se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor). La construcción costó $ 174 millones.

    A eso se suman otros $ 158 millones gastados en el despacho de los cilindros.

    El documento agrega que el costo de la distribución sería asumido por el gobierno. “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, detalla el oficio de Enap.

    El costo el cilindro de gas licuado lleno y listo para ser distribuido, puesto en las puertas de las instalaciones de Enmap en San Fernando, ascendió a $ 12.367 por unidad.

    Ahora el plan contempla adquirir 60 mil nuevos cilindros para entregarlos como produco envasado en las plantas de San Fernando y Linares. El primer objetivo es alcanzar una comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos. Con todo, Enap evaluará el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío, adicionalmente a las regiones del Maule y O’Higgins
    https://www.latercera.com/pulso-pm/...17-mil-por-unidad/ZR3KZEJW6JC5HM27OUW2AQ4T3Q/
     
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.515
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Pero Perrites.... todo lo que tocan los zurdos del PC y cercanos (convengamos que fue Copia burda de Comandante Chávez)... todo les sale mal... TODO....
     
  3. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1.192
    Los politicos nos tienen pal webeo.
     
  4. Don pijote

    Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    1.016
  5. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.492
    Igual que Jadue con las farmacias populares, Giorgito Jackson eri puro weon.
     
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.462
    Me Gusta recibidos:
    8.338
    PIÑERA JUEH A CUCUTAH OE ZI
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956
    Es aquí donde se demuestra que los fachitos no tienen idea de economía....


    Son las cifras de un plan piloto. Bien raro el plan, absolutamente. Pero estaba enfocado en crear y y probar las infraestructuras y logistica. Además la venta estaba super focalizada a un numero definido de familias vulnerables. Recien esta semana comenzó la operación comercial y por una wea que se llama economía de escala, el proyecto podría ser rentable.


    Y digo podría, porque no van a poder vender GLP en la región metropolitana. Y bueno, Enap no es la empresa mas peloteada por los políticos pero ese es un factor importante para ver si el negocio renta...
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.793
    Me Gusta recibidos:
    1.281
    es importante tener en cuenta que no se mencionan datos el porcentaje de impuestos o cargos adicionales incluidos en el precio de venta final. No lo se rick.
     
  9. Don pijote

    Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Demuestra tu plan de economía y te deposito 109 lucas x,D
     
  10. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta recibidos:
    1.403
    Está claro que la economía no es el fuerte de estos ineptos.
    Si nunca han trabajado!!!!
    Ahora, todo el país a subsidiar las pérdidas!!!
    Suma y sigue, cagada tras cagada.... Y quedan aun 3 años!!
     
    DiangeloX, lvillanu, Dolce Gabbana y 3 otros les gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.939
    Me Gusta recibidos:
    11.897
    Populismo barato en el discurso que en la realidad es costoso.
    KERIMO GA VARATO , EZ POR EZO KE TOOO TENDRÁM GAAAA A PRESIO JUZTOO
    E DISHO KONPAÑERO KONPAÑERA KONPAÑERE
     
    DiangeloX, lvillanu, _Liberty_ y 3 otros les gusta esto.
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Cuál sería la conclusión si las empresas privadas logran tener un precio de venta menor que el distribuidor estatal.

    Ineficiencia del estado.

    Cuál sería el primer rebuzno??
     
    A Hatuey y mono con navaja les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas