Encuesta SNA: 55% de los agricultores posterga inversiones por incertidumbre de cambios constitucion

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 17 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta recibidos:
    7.445
    Encuesta SNA: 55% de los agricultores posterga inversiones por incertidumbre de cambios constitucionales
    [​IMG]
    Encuesta de la SNA en el seminario ‘¿Cómo viene la temporada 2021-2022?’

    Las expectativas del sector para el próximo lapso productivo se mantienen en terreno positivo, pese a las dificultades que ha debido enfrentar el agro este año.

    La nueva Constitución y la pandemia son factores que están incidiendo en las decisiones de inversión de los empresarios agrícolas. Así lo reveló la encuesta que tradicionalmente realiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a los participantes del seminario ‘¿Cómo viene la temporada 2021-2022?’. Según los resultados del sondeo, un 55% de los agricultores manifestó que ha postergado de forma parcial o ha paralizado sus planes de inversión.

    Entre las principales razones que explican la decisión, la incertidumbre por los cambios constitucionales fue el motivo preponderante, concentrando un 55% de las respuestas, seguido por la emergencia sanitaria por el covid-19 (12%), y más atrás la violencia rural y la falta de acceso a financiamiento, ambas con un 8%. Por otro lado, un 34% de los encuestados dijo que está realizando sus inversiones con normalidad, mientras que un 11% respondió que no tiene contemplado nuevos proyectos de inversión. ‘En general, el chileno es conservador, sobre todo el agricultor. Entonces ante una Constitución que puede resultar riesgosa no hay duda de que hay un susto y se prefiere aplazar la inversión en uno o dos años para tener más claro qué va a pasar’, explicó el presidente de la SNA, Cristián Allendes.

    El representante gremial agregó que este aplazamiento no debiese tener grandes efectos en el corto plazo, pero sí podría haber un peligro para el sector si es que esta postergación se extiende más allá de los dos años. ‘Si en la nueva Constitución se ven afectados los derechos de propiedad o de hacer negocios, ahí se podría afectar al sector en el largo plazo, porque la gente no va a tener incentivos para poder invertir’, señaló. También se les preguntó a los agricultores cuáles eran los temas que consideraban de mayor relevancia para la discusión constitucional. La protección a la propiedad privada fue la respuesta que más se repitió con un 16%, en segundo lugar quedó el Estado de Derecho y la certeza jurídica con un 14% y luego el reconocimiento del sector como actividad estratégica (10%).

    Expectativas para la próxima temporada
    Pese a las dificultades que ha debido enfrentar el agro este año —como la escasez de mano de obra, el aumento de la sequía y las consecuencias de la emergencia sanitaria—, las expectativas de los agricultores para la próxima temporada se mantienen en terreno positivo.

    Los empresarios de los sectores frutícolas, de la carne, forestal y la agroindustria respondieron que estiman que les irá mejor esta campaña con respecto a la anterior. Mientras que en los sectores vitivinícola, lácteo, de granos y de hortalizas proyectaron que los resultados de la próxima temporada serán similares a la pasada. ‘Creo que hay un grado de optimismo, porque la agroindustria ha estado andando bien, ha habido un movimiento fuerte tanto en Chile como afuera, y en general, todos los mercados han estado bien para todos los rubros’, dijo Allendes.

    Aunque el tema de la falta de trabajadores sigue siendo un asunto de preocupación en el sector: entre los empresarios agrícolas que dijeron tener problemas de mano de obra, un 71% manifestó que el principal déficit lo ha tenido con el personal temporal no calificado. Un 50% de los encuestados manifestó tener una falta de mano de obra temporal calificada. ‘El tema de la mano de obra todavía no ha mejorado y nos preocupa, porque a partir de octubre empieza fuerte el movimiento en el sector y todavía no vemos que se reincorpore la gente’, sostuvo Allendes. En este mismo tema, también se consultó a los encuestados cuánto era el promedio de remuneración que estaban pagando por el empleo temporal en jornal diario. De esta forma, un 47% aseguró estar pagando más de $25.000 líquido por jornal diario, a diferencia del 25% que pagaba esta cifra en la temporada pasada.

    La preocupación por el medio ambiente es otro tópico que fue abordado por la encuesta. Según el sondeo, un 72% de los agricultores manifestó realizar al menos una actividad de cuidado del medio ambiente. De ellos, el 70% aseguró haber efectuado alguna iniciativa recientemente o de larga data, respecto al ahorro del agua o a su uso eficiente. El ahorro de insumos, la preservación de áreas silvestres y el uso de energías renovables fueron otras acciones mencionadas por los encuestados para mejorar su trato con el medio ambiente. ‘Hay un montón de cosas que se están haciendo en este tema, como la replantación de sectores forestales, mejoras en la infraestructura de riego, reutilización de plásticos, entre otras, que demuestran que los agricultores está haciendo algo en esta materia’, afirmó Allendes.

    https://www.radioagricultura.cl/ela...ncertidumbre-de-cambios-constitucionales.html
    https://digital.elmercurio.com/mobile#2021/09/14/B/TQ411U79
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.933
    A un que “ya” no estoy a favor de la constitución, creo que están exagerando en ese sentido, mañana es 18 y no pudieron terminar la discusión si la empanada lleva pasas o no…
    Invertir en agricultura hoy en día, es arriesgarse demasiado, hay un incertidumbre total sobre las sequías, es arriesgar años de trabajo y esfuerzo, sin contar que la gente prefiere el IFE y vivir de los retiros Afp, poca mano de obra, altos costos dé manutención sobre todo hoy en día, el libre mercado que se apodera de la agricultura chilena, comiendo salsas de tomate made in China y arroz canadiense, quesos españoles, carnes brasileñas, etc. si nadie protege al agricultor, esperan que tenga una mierda de ganancias??
    Sale más rentable arrendar hectáreas para talaje, hoy todo está más caro que la mierda, pero eso no ve la gente
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.974
    Me Gusta recibidos:
    8.967
    Metiendo miedo los wnes ? . Difícil que dejen de recibir ingresos. Supongo que los pseudos patriotas estos 3 días irán a trabajar , ya que tanto se preocupan de la economía
    . incluyendote a ti .
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.745
    Me Gusta recibidos:
    19.383
    Bloqueo economico segun los zurdos.
     
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    si un kiosko tiene sus luces malas porque no las cambia desde el 1992 que le dirias al dueño de ese kiosko............eso es la agricultura en chile, salvo uno que otro.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.974
    Me Gusta recibidos:
    8.967

    todo lo que viene de afuera es el sistema que impera en $hile . el libre mercado y globalismo que fue instaurado hace mas de 60 años. aquí en país se fabricaban y ensamblaban cosas ,pero todo eso lo acabaron . muchos tipos de autos, bicicletas,motocicletas lavadoras,electrodomésticos neumáticos,camiones, ropa, zapatos, y muchas cosas mas .


    este auto era creado y fue 100% chilensis no era lo mejor de lo mejor pero fue un gran avance .

    [​IMG]
    [​IMG]


    una moto 100% MADE IN CHILE
    [​IMG]


    pero adivina lo que paso los ERUES REGALARON EL PAÍS A PRECIO HUEVO
     
  7. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.525
    Me Gusta recibidos:
    3.046
    que se metan sus cagas de paltas por la raja!!


    Sl2.
     
  8. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Sumando la crisis ecologica, desertificacion, MAS la crisis economica planificada por la elite mundial.

    Pasado 2030 o antes faltara agua, y la cortaran esporadicamente y faltaran alimentos en masa.

    Wn que vaz a comer en uno o en 2 años mas.

    Estas comiendo las cosechas de hace 1 o 2 años para que sepas, y quizas mas.

    No vengas aqui en el portal a avalar la propiedad privada, eres um zurdo allendista totalitario hipocrita recl, todo eso invertido, lo destruyo el sistema que tu avalas, despues llegaron los neo liberales a imponerce con las transmacionales para dar un avance, solo UN avance para afirmarte zurdo iluso.
     
  9. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    2.661
    Entonces que no cambien las camionetas los hijos de puta... ni que compren departamentos a las amantes que tienen... o Maracas principales para pasear el perro feo que son.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.974
    Me Gusta recibidos:
    8.967

    la CORFO fue creada en el gobierno del GRAN PEDRO AGUIRRE CERDA . si los RETRAZO adoran la globalización donde todo lo traen de la CHINA COMUNISTA donde lo crean mano de obra barata y así exterminar el producto nacional y despues se hacen llamar " PATRIOTAS" solo son corneteros de imperios y países extranjeros.
     
  11. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    No es meter miedo...o no te acuerdas que allende expropio de las tierras a los agricultores y campesinos?


    :altivo:
     
  12. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    jajajajaaj estos que se junten con los camioneros,

    aaaahh y al wn que creo el post, que diga que paso con los cortes de luz para cuando se rechazara hidroaysen, wn aún no veo los recortes de energía, que pasa?

    que pasa?
     
    A Dubo le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas