Entonces... cómo sobrevive el artista al arte?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sickman_dead, 16 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sickman_dead

sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Debes recordar que cada uno de esos pendejos de liceo que discuten de música, muchas veces son quienes reciben el trabajo del artista y lo asimilan. Independientemente de si sus puntos son inmaduros o no, tienen una opinión y no deja de ser válida desde cierto punto de vista, pues son consumidores finales de música, historietas, libros o lo que prefieras.
    Desde mi prisma (y el de algunos acá), es distinto, porque trato de hacer arte y estoy en el otro lado de la historia. Me han ofrecido hacer trabajos artísticos; pero me he negado el 90% de las veces, porque no trabajo cómodo bajo presión... al menos en este ámbito. Si no tengo libertad total en la obra, entonces para mi es como marcar tarjeta... y me apesta esa weá.
    Lo que si sé, es que cuando uno hace un trabajo que conlleva tanto tiempo y dedicación, no está obligado a ser un anónimo... pero si si asumes un rol de músico/social, y entraste en el mundillo farandulero, debes tener cuidado o te tratarán de "vendido"

Volviendo al tema... hablas de que el estado debería poder financiar proyectos artísticos; pero el Fondart (que es el más conocido... hay más) ha sido durante años una estructura que tiene parámetros un tanto cuadrados. tengo amigos que han ganado dicho concurso con sus bandas; pero ellos mismos han sabido descifrar qué se espera de estas en el famoso Fondart. Hacen trabajos que, al final, tienen una temática clara, están pauteadas y dependen de los jueces de turno (que algunas veces tienen tendencias bastante específicas... y predilecciones conocidas por ciertos sectores... que obviamente se dan el dato) Así es como a zopencos como Jorge Olguín se atribuyen no uno, sino dos Fondart con unas mugres de películas que no resisten análisis alguno. O la misma SCD que al final es un negocio asqueroso, en donde el que tiene más plata, es mejor y más famoso dentro del seudo mundo under de la música chilena...

Tu lo has dicho... ganar dinero con su trabajo. Ahí está la diferencia.

#25 sickman_dead, 17 Feb 2011
    Última edición por un moderador: 25 Jul 2011
  2. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Discutir si alguien es o no vendido es una pendejería pues supone que los artistas deben ser intachables y que lo que hacen en el escenario es lo mismo que hacen en el día a día. Además, quiénes somos para juzgar si alguien quiere tener plata con su trabajo? Acaso le dices lo mismo a un médico cuando vas a su consulta? O se lo dices a un diseñador cuando le encargas un logo?

No lo creo, los artistas no tienen por qué trabajar gratis y martirizarse por la música, eso es una idealización totalmente inocente...

Hay que madurar un poquito, la música no siempre es pura subjetividad y genios, también hay tipos mediocres y gente que acepta la realidad donde el trabajo SE PAGA.

Cuando postulas a CUALQUIER proyecto, debes tener claro lo que harás, y si lo tienes claro, TIENES que ser capaz de expresarlo en un formulario de postulación con palabras comprensibles, ya no estamos en los tiempos donde la música es algo totalmente oculto y "mágico", si buscas esa experiencia mejor prueba el LSD y escucha Pink Floyd...
    El llenar un formulario exige cierto lenguaje que puede ser "fome" para los que están acostumbrados a cosas "mágicas" con el arte, pero claro si la gente se informase un poco más con respecto al "arte" se daría cuenta de que hoy en día cualquier producción artística tiene por objeto el develar sus propios procedimientos de producción, por lo que llenar una hoja con palabras comprensibles es parte de la tendencia y aún más importante, es parte de la nueva forma de producción cultural, la que te es pagada por el estado o un privado (piensa que hace 15 años eso no era normal).

Y por último, la academia siempre aceptará a lo "académico" o aquello que sale de ella por muy poco, pero jamás NUNCA nadie aceptaría a alguien que putea contra él (el fondart jamás costeará un proyecto que critique la formulación de proyectos, ES OBVIO y además sería inconsecuente que ese tipo de gente participara de algo que critica).

3. sickman_dead

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Concuerdo plenamente en que nadie puede juzgar a un artísta por lucrar con su obra y su trabajo, en eso estamos de acuerdo. Pero el punto es que algunos lucran con algo más que su trabajo... y ahí es donde pienso que no es lo mismo... que se escapa un poco de esta "inocente" idealización del artísta como tal. Conozco a muchos que no estarían JAMÁS dispuestos a denigrarse y a salir baliando en Yingo para que mocosos babosos les compren sus discos, por ejemplo. Y digo "denigrarse" solamente por sus exclusivos pountos de vistas, no los mios.

Por último, con respecto al Fondart, obviamente existe toda una formalidad que es evidentemente necesaria, nunca he dicho lo contrario. Participé en el Fondart del 2007 con corto animado, y para entrar ya necesitabas un papeleo y referencias universitarias y profesionales varias... la cuestión no es un juego. Pero también es cierto que muchos de los que ganan Fondart, son personas que no necesitan una "ayuda del Estado", pues son personas con muchísimos recursos. Es más... si te pones a contar cuantos proyectos se presentaron, ganaron y se robaron la plata... te quedas corto. Yo mismo revisé las animaciones que habían ganado los Fondart en años anteriores, y sólo se había realizado una. Las demás, después de ganar, se arrancaron con la plata de producción. Más encima había un tipo que se lo había llevado como 3 años seguidos y jamás hizo nada. Eso me habla, además, de corrupción...
    En fin..

4. the.retrix

the.retrix Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    el tema del cual hablas lo hice yo ... confieso que se distorsiono al ultimo. saludos y mas rato analizo y doy mi opnion

5. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Estamos de acuerdo, yo tampoco lo haría, y conozco gente que tampoco lo haría, pero a su vez conozco gente que sí lo haría y está en todo su derecho, por lo demás esed ejemplo está totalmente fuera de lugar, aquí no hablamos de niñitos sin talento alguno, hablamos de personas que tienen POR PROFESIÓN el arte (tanto la música, el teatro, las artes visuales, etc), gente que ha estudiado o que es un poco más entendida que cualquier otra persona... Y por último, la imagen del artista es ya otra cuestión transable y parte de la obra, por eso REITERO, hay que saber de arte para meterse en esos lares, piensa en artistas visuales como Andy Warhol que transformó toda su vida en una obra, o David Bowie que crea alter-ego para sus espectáculos convirtiéndose a si mismo en parte de la performance, ergo de su PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, si hoy en día vemos cantantes que le hacen promoción a la coca cola es porque la gente reconoce a un personaje, y el artista lo SABE, tiene claro que su imagen se convirtió en un bien más, por lo que puede transarla y obtener beneficio de ello.

La corrupción es OTRO TEMA, que no tiene nada que ver con la producción en si, no estamos discutiendo eso... Si la selección fue mal hecha porque se puso a gente que no era de confianza no tiene nada que ver con la factibilidad y calidad de su proyecto (recuerda QUÉ SIGNIFICA PROYECTO!), el error radica en no perseguir a esa gente y hacerla pagar por ROBO AL ESTADO que es lo que hacen.

6. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359

Que imagen vende? el problema radica en que ustedes compraron una imagen y esteorotipan a los musicos en general, Para unos Quique Neira es un marihuanero, para otros un hipocrita, para algunos un pacifista, y para mi una persona con un talento compositor increible.

El artista sobrevive trabajando, a menos que seas un cantante de reggaeton o de Pop.

7. lusmastar

lusmastar Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    tengo un amigo qe qiere ser pintos y le digo en chile te cagas de hambre ;) andate a otro lado aca no te resulta eso
    vay a tener mas hambre qe hijo de poeta XDDDD

8. sickman_dead

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Qué imagen vende? Una imagen de músico estereotipado, con rastas y marihuanero... él mismo ha caido en el convencionalismo de músico reggae... de hecho se ha fumado pitos en el escenario... qué esperas que piense la gente entonces? OJO, no juzgo eso... es lo que los demás ven no más, o sea prejuicios. Si tu proyectas una imagen, de que te quejas después? Claro, estar a vista y paciencia de miles o millones de personas es complejo... por eso debes tratar de ser consecuente... y el sr. Neira no lo fue.... independiente de si es un artista talentoso o no.
    Es como cuando un loco Punk, con mohicano, pelo rojo, con alfileres en las orejas, chaqueta de cuero sucia y pantalones rajados, se queja de que no le dan oportunidades laborales... o sea, loco, date cuenta de lo que estas proyectando y el efecto que esto provoca.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas