Arrestan a estadounidenses en Haití transportando armas en medio del levantamiento

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 19 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    “El presidente Jovenel Moise ha traído a casa mercenarios para asesinar no sólo a un pueblo desesperado que clama por su dimisión, manifestándose pacíficamente, sino especialmente a sus oponentes políticos”. – Publicación haitiana en línea Vedeth.

    [​IMG]

    Mientras el presidente estadounidense Donald Trump busca inspirar un golpe militar contra el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, hay cada vez más pruebas de que el gobierno de Estados Unidos está permitiendo a los mercenarios estadounidenses sofocar violentamente un levantamiento popular en Haití.

    MintPress News examinó previamente los paralelismos entre el levantamiento en Haití y el movimiento de los Chalecos Amarillos en Francia: ambos apuntan explícitamente a la oligarquía económica y a las políticas de austeridad del gobierno; ambos han sido objeto de violentas medidas represivas por parte de la policía; y los gobiernos de ambos países han obtenido un pase libre de Washington y sus medios de comunicación simpatizantes.

    Cinco estadounidenses y otros tres fueron arrestados en Haití el domingo después de ser descubiertos transportando un alijo de armas. Los haitianos han participado en un levantamiento total contra el gobierno durante los últimos 10 días.

    A principios de este mes, se informó sobre un cargamento de armas desde Estados Unidos, descubierto por las autoridades venezolanas. Más tarde se reveló que el avión que transportaba las armas estaba vinculado a la Agencia Central de Inteligencia.

    Ahora, en Haití, que ha estado en un levantamiento total durante los últimos 10 días contra la corrupción y los precios del combustible, se ha descubierto otro alijo de armas con sus propios vínculos con Estados Unidos. La policía haitiana supuestamente arrestó a cinco estadounidenses, un serbio, un ruso y un haitiano que estaban fuertemente armados el domingo, aunque los informes contradictorios indican que, sin embargo, se detuvo a seis o siete estadounidenses y un serbio.

    Entre las fotos de lo que se cree que son algunos de sus pasaportes vistos en línea se encuentran varios estadounidenses y uno de la República de Serbia. Como descubrieron recientemente los periodistas Dan Cohen y Max Blumenthal, Juan Guaidó, el líder del golpe de estado apoyado por Estados Unidos en Venezuela, fue entrenado en Serbia.


    En total, las autoridades descubrieron seis rifles de asalto, seis pistolas, municiones, chalecos antibalas, aviones no tripulados, equipos de telecomunicaciones y dos vehículos, según Voice of America, financiada por Estados Unidos. Al parecer, ha aparecido en Internet un vídeo en el que se muestra a los hombres a los que pertenecían las armas bajo custodia.

    Durante casi dos semanas, los haitianos han estado saliendo a las calles, prometiendo continuar protestando hasta que el presidente Joven Moise abandone su oficina. Al igual que los Chalecos Amarillos en Francia, las intensas protestas parecen estar dirigidas a las políticas de austeridad neoliberales. De manera similar, la oposición venezolana, ahora encabezada por Juan Guaidó, promete introducir remedios neoliberales de choque.

    Según Haiti Information Project, varios haitianos creen que los detenidos son “parte de un equipo de mercenarios contratados por Joven Moise y que trabajan con [la Unidad de Seguridad General de la unidad de policía especial del Palacio Nacional] para extinguir las protestas”. Según la publicación en línea Vedeth – el cual parece ser, como la mayoría de los haitianos, pro-oposición.
    Los haitianos se han quejado de que mercenarios extranjeros fuertemente armados patrullan en la capital, Puerto Príncipe.

    El país, al igual que su vecino del sur, Venezuela, se encuentra en plena crisis económica. Pero mientras que la entrometida maquinaria de Estados Unidos ha encontrado un motivo de preocupación en Venezuela, está perfectamente contenta con el liderazgo de Haití, ya que pone fin a los disturbios en el país con una violencia espantosa.

    El diputado del presidente Trump para el cambio de régimen en Venezuela, John Bolton, emitió una declaración condenatoria, pero, como era de esperar, estaba dirigida a la oposición.

    Una historia de dos sublevaciones: La construcción nacional de Washington desde Venezuela hasta Haití

    En un artículo titulado “La revolución haitiana en desarrollo está directamente relacionada con la venezolana”, el periodista y escritor Kim Ives, que se centra en Haití, destaca aún más los paralelismos entre las naciones. Ives examina la historia de la participación de Estados Unidos con los dos países, revelando dinámicas políticas que informan la hostilidad de Washington hacia el liderazgo de Venezuela y su abierta aceptación de Haití.

    Ives regresa a las elecciones de 1990 del anti-imperialista Jean-Bertrand Aristide, cuya victoria siguió a un período en el que los haitianos fueron sometidos a “una feroz represión, masacres, una elección falsa y tres golpes de estado”.

    Estados Unidos promovió un intento de golpe de estado un año después de la victoria de Aristide, y otro en 2004. Ives compara con el intento de golpe de estado de 2002 contra el líder venezolano Hugo Chávez, quien fue elegido en 1998.

    En un intento por fomentar alianzas más fuertes contra la agresión de Estados Unidos, Chávez aprovechó las inigualables reservas de petróleo de Venezuela, iniciando la Alianza PetroCaribe en 2005. El programa vio a Venezuela ofreciendo tratos extremadamente generosos en productos petroleros a gobiernos amigos.

    “El sucesor y aliado de Aristide, René Préval, intentó aceptar el trato con Venezuela en su primer día en el cargo, para consternación de Washington. Dos años después, Washington se aseguró de castigarlo”, escribió Ives. Continuó:
    Fue básicamente cuesta abajo para Haití desde allí. Los líderes títeres de Estados Unidos arruinaron la cuenta de PetroCaribe del gobierno, “que básicamente había mantenido a Haití a flote desde su creación en 2008”. En los años transcurridos desde entonces, enormes sumas de dinero han desaparecido por completo o han sido malversadas.

    El gobierno post-Préval, que comenzó con la presidencia del cantante Michel Martelly, quien hizo campaña tras el desastroso terremoto de 2010 con la promesa de restaurar el ejército después de que fuera abolido por Aristide, continúa su línea de sucesión a través del presidente Moise, a quien Martelly apoyó.

    Durante su primer año en el cargo, después de lo que se describió como un “golpe electoral”, Moise puso fin al acuerdo de PetroCaribe con el gobierno haitiano. En consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dijo que subiera el precio de la gasolina, lo cual intentó hacer. Eso condujo a un levantamiento popular el año pasado, que lo obligó a revertir la decisión.

    MintPress News publicó recientemente que documentos militares de EE.UU. filtrados listan al FMI y al Banco Mundial como “Instrumentos Financieros e Instrumentos Diplomáticos del Poder Nacional de EE.UU.”.

    Después de que Haití votara a principios de enero, en una conferencia de la Organización de Estados Americanos, para declarar al presidente venezolano Maduro “ilegítimo”, fue la “gota que colmó el vaso”.

    Las profundas solidaridades entre los pueblos de Venezuela y Haití, argumentó Ives, inspiraron a los haitianos a levantarse y negarse a permitir que Washington enfrentara a sus vecinos contra ellos.

    Fuente: Haitian Authorities Arrest Americans Transporting Cache of Weapons amid Uprising

    Relacionado: WikiLeaks revela que el ejército estadounidense usa al FMI y al Banco Mundial como armas “no convencionales”
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Fake news, para la otra cita a gamba.cl.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas