Mira yo creo que si es o no buen negocio (para el estudiante, osea, consumidor/cliente) es muy relativo
A
corto plazo (hasta 5 años despues de ejercer, por ejemplo)... para la mayoría (el que estudia con crédito) no me parece que sea buen negocio. E incluso, algunos que poseen beca se encuentran con un condicionamiento del campo laboral (ej, si eres profe, trabajar mínimo dos años en un colegio municipal), lo cual de alguna forma tambien determina las lucas que podrías recibir durante esos primeros años de profesión.
Salir de ese paso ha de ser MUY dificil. Depende de la
motivación profesional que tengas... la cual se obtiene, entre otras cosas, a través del amor a tu trabajo, pero OJO, también que te sientas a gusto con las condiciones que te brinda tu entorno laboral, y que tu sueldo no solo te sirva para pagar deudas; si no que también para solventar gastos personales, y una calidad de vida digna.
Concluyendo... creo que PODRÍA ser un buen "negocio", pero la cancha lo pone dificil... y eso no es justo. En primera instancia, porque, en mi humilde opinión, la educación universitaria debería ser un DERECHO como todo lo que es educacion. En segunda instancia: dentro del paradigma comercial en el que está encajonada ahora mismo, hasta se vulnera una infinidad de derechos de CONSUMIDOR. Osea, incluso como "bien de consumo" posee servicios que son como la callampa. Así de mal estamos.
Así po. El sistema universitario nos ofrece reglas que nos dejan con casi todas las de perder. Para mientras, llamo a crear y defender con garra y dientes la motivación de salir adelante, sobre todo para los que escogieron carreras por vocación más que por negocio. Y por su puesto, llamo a no perder de vista el dilema central, HINCHAR LAS HUEAS HASTA RECUPERAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DIGNA, DE CALIDAD Y GRATUÍTA, si no para nosotros, para nuestros peques.
Eso. Chao