¿Es la buena educación sinónimo de hipocresía o falta de sinceridad?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Narcisista., 7 Nov 2012.

  1. Narcisista.

    Narcisista. Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    4 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    3
    Quedando en claro lo siguiente:

    Sinceridad: Falta de fingimiento en las cosas que se dice o se hace.

    "Buena educación" (entrecomillas por si se malinterpreta): Ser respetuoso, cortés, caballero, afable, cordial, atento, etc.

    Si bien las 2 son consideradas virtudes, hay veces en que no se puede tener ambas al mismo tiempo. ¿Es tan importante una como la otra?, ¿cuál es más importante?

    Veamos varios ejemplos:

    1. Estoy en un momento donde mi jefe quiere que le estreche la mano pero a mí no me interesa saludarlo. ¿Le doy la mano por "buena educación" o se la niego mostrando sinceridad?

    2. Estoy hecho mierda por dentro y alguien me pregunta cómo estoy. Ahí todos dicen que es de valientes sonreír estando así, pero al final puede ser considerado fingir porque no estoy demostrando con mi cara lo que realmente siento. ¿Digo "la firme", o digo "estoy bien" y sonrío para no preocupar a nadie o simplemente para evadir toda pregunta que me puedan hacer?

    3. Vas a un lugar y encuentras a una mina que no conoces pero que a simple vista te parece fea y gorda, y alguien te pregunta en su presencia qué tal te parece físicamente hablando. ¿Tratas de bajarle el perfil a todo eso para que no se sienta mal, o dices todo como es (que la encuentras fea y gorda) porque es la mejor manera de ser sincero?

    4. Estás hablando con alguien y no quieres seguir simplemente porque no te interesa. ¿Cómo te lo sacas de encima?, ¿le digo que me voy y que tengo algo que hacer para no ser "falto de respeto" o le digo que no me interesa hablar con él/ella aunque se sienta mal?

    5. Con mis amigos digo garabatos, decirlos delante de una mujer o de mis padres, ¿es buena educación o vendría siendo demostrar una falta imagen?

    Y podría seguir nombrando ejemplos de la vida cotidiana :tezippynn2:

    He ahí la duda, ambas son consideradas virtudes pero no se puede tener las 2 al mismo tiempo claramente. ¿Son ambas tan importantes como lo pintan?, ¿o ser el antónimo de "bien educado" (desubicado, irreverente, hasta ordinario para algunos, etc.) o ser el antónimo de ser sincero (hipócrita, fingidor, mentiroso) es tan malo como lo pintan?, ¿o simplemente hay que tomar en cuenta las circunstancias y el grado en cada caso?

    Eso, supongo que está bien aquí esta cagá de tema :awesome:
     
    #1 Narcisista., 7 Nov 2012
    Última edición: 7 Nov 2012
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Es que eso que llamas "buena educación" no es una virtud. Puede que tenga un valor social asociado, pero de ahí a considerarla una virtud per se, es estar totalmente equivocado.
    Aunque no sé qué entiendes por virtud.
    Tú hablas de "normas sociales", pero que ningún aspecto pueden ser parte de una virtud. Sería como pensar que soy virtuoso simplemente porque pido permiso antes de dejar la mesa, en una cena familiar.

    Ahora, lógicamente, cuando vives en sociedad, debes seguir ciertas normas que te impone la misma, y eso está relacionado con reconocer al otro como parte de una sociedad también. Es simplemente poder "vivir bien" en sociedad. Ahora, nuevamente, eso no está relacionado con la virtud.

    Ahora, no puedes adecuar un valor determinado, como valor absoluto. Cualquiera virtud debes coontextualizarla, sino, jamás podrás generar estas virtudes. Es decir, si viene un policía y me pregunta si he visto a tal hombre, sabiendo que se refiere a mi hermano, y yo digo que no, implica que no soy una persona sincera (en general)?... Claramente no.

    Es por eso que no puedes hablar de cosas "buenas" o "malas" per se.

    Creo que estás algo confundido.


    PS: Me parece que fui bastante cortés al contestar ¿Crees que soy virtuoso?
     
    #2 Meursault, 7 Nov 2012
    Última edición: 7 Nov 2012
  3. rockxro

    rockxro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo creo que ser "bien educado" es más por la forma como tratas a las personas que por si faltas a la verdad para no dañar a alguien.

    Por ejemplo con el caso de una mujer gorda y fea, para ti sería sincero decirle que es una chancha, fea que no te gusta para nada su forma física, pero puedes decirle que no te gusta su forma física de una forma en la cual no agredas a la otra persona como, no es de mi tipo, mis gustos son otros, etc. Y das a entender lo mismo, no faltas a la verdad y no te ganas un combo del hermano.

    Para mi ser "educado" es saber decir las cosas en la forma y en el tiempo correcto. (Bajo el contexto que tu expones claro)
     
  4. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    para ser bien educado, nesecitamos personas que nos den esa buena educacion, salvo muy contadas exepciones, esa clase de personas no existen saludos
     
  5. Aid Ghu

    Aid Ghu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    0
    te refieres al protocolo... mmmm, mira en los tiempos que corren hoy en día ya no sé si será tan necesario saludar con "buenos días, tardes o noches". Antiguamente si se utilizaba para mantener una buena convivencia, pero en un mundo cada vez más vertiginoso esas cosas ya quedan como un detalle menor, lo único que interesa es que la persona sea eficiente, responsable, despierta, etc.

    Las empresas actualmente no buscan precisamente weones educaditos y de guante blanco, sino todo lo contrario, quieren weones activos, que cumplan con su labor, nada más... así que eso de hipocresía está quedando atrás, la gente se está mostrando tal cual es... al menos en la vida real, en la vida de foros hay quienes todavía no muestran su verdadera personalidad
     
  6. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    Creo que mezclas cosas que per se, no tienen por qué estar divididas, como ya te mocionaron, en la sociedad en la cual vives existen ciertas normas para convivir de forma “agradable”, la cual se han ido forjando gracias al desarrollo del ser humano en aspectos evolutivos. En tu ejemplo con el jefe al cual no te interesa darle la mano, ¿es necesario que te importe, o te “caiga bien tu jefe” para darle la mano? ¿Seré virtuoso por ser respetuoso, o es más bien ya una obligación ser respetuoso en estos tiempos?
    Saludos.
     
  7. pechede_unrated

    pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    11.150
    Me Gusta recibidos:
    37
    en primer lugar(y vamos a lo que tu buscas como respuesta),me das a entender que tu no quieres caer en la hipocrecia,ese es tu objetivo en la vida,quieres ser un tipo sin tapujos,pues te advierto que en tu primer ejemplo(1.) me estas demostrando miedo y a la vez inseguridad en el trabajo,mientras hagas tu pega bien(demuestres que sin tí no se podran lograr los objetivos) y a la vez putees a tu jefe,él te aguantara toda tu sinceridad,pero me he dado cuenta que tu trabajo facilmente puede ser sutituido por otra persona y alli prevalece tu miedo para no ser un tipo sincero,pues te digo que debes seguir siendo un hipocrita y debes darle la mano a tu jefe,este mundo esta hecho de hipocrecia y tu vienes a creer pensar que puedes tener el control de todo lo que te rodea,pues no lo tienes,no eres un rock-star, eres un esclavo como todo mortal(de alla somos ;) ),si quieres dejar de ser un dependiente ( y no darle prioridad de lo que opinen los demas)ponte a pensar en que lugar debajo de algun puente de algun sitio puedes alojarte para vivir como todo vagabundo sin hipocrecia,sin leyes que te dominen,sin impuestos que pagar,nos vemos y cuide su pega compa ;)
     
    #7 pechede_unrated, 10 Nov 2012
    Última edición: 10 Nov 2012