Es la educación universitaria chilena muy poco exigente?

MMmmmmmm..... no se me parece q comparar un 4.0 de colegio con un 4.0 de U es distinto aparte no hay que olvidar los examenes d fin de año o las distintas asignaturas.. en mi propia experiencia es verdad q hay gente que quisas no se merece pasar pero bueno como en todos lados hay buenos y malos profesionales
 
Bueno tienes razon, incluso 610 es medio precario pero la ultima vez que dijo esto los mediocres de este foro casi me linchan. Para variar hay gente q no tolera la verdad



bastante iluso pensar que subiendo el mínimo vas a mejorar la calidad, como dijo un compadre anteriormente la psu no es una buena prueba porque mide solo conocimiento y otras 2 cosas mas pero nada mas, ese es el problema con la prueba psu solo mide conocimiento y para entrar a la u necesitas MADUREZ, cosa que ninguna universidad pide como prerequisito, cuando llegas a 4 medio a los alumnos les llega el bum publicitario e inmaduramente se meten a cualquier carrera. Para mejorar la calidad de las universidades (educacion), tenemos que partir por hacer una buena prueba desde el principio, con la actual prueba subiendo el puntaje mínimo solo vas a lograr que menos gente estudie, y nada mas. desechando el objetivo principal el cual es mejorar el nivel de los estudiantes en las universidades.


piensa mas antes de argumentar
 
Especulemos...
Tú eres de la Usach, en general entra gente de "clase" más baja que otras universidades como la Chile o la PUC. Podría ocurrir que la gente que sacó buen puntaje es realmente esforzada, y por ende, en la U también se esfuerza y le va bien. En la Chile y en la PUC entra harta gente que saca buen puntaje, sin necesariamente ser muy estudios y esforzados, simplemente porque vienen de grandes colegios ya sea particulares, o los emblemáticos. De ahí que en la Chile no tenga tanta relevancia eso.

Es pura especulación, pero me parece que podría ser la razón.

we have a winner.
 
Primero depende de la universidad, y segundo de la carrera.

Yo estudio en una tradicional, la carrera de derecho. y SI ES EXIGENTE. para los examenes de fin de año, tienes que saber y MUCHO. quizas xq estas en una privada no es tan asi, porque pro ejemplo inacap es ultimo de rasca, todo es mas facil que en el mismo colegio.. tengo amigos que un dia antes salian a carretear y se decian entre ellos que habia prueba mañana, y todos colgaos.. y la mayoria de ellos ya estan egresados del inacap.. pero como digo, depende de la U y tmbn de la carrera.

He aquí una opinión simia, pontificar es de weones.

Respecto al tema, creo que sí es poco exigente la educación en Chile, no solo en la Universidad sino que también en la básica y la media.
 
Estoy estudiando derecho en la utalca, nos hacen mierda, tenemos 2 pruebas en cada ramo y un examen aprobatorio, hay gente que se presenta con 6 y en el examen se sacan rojo y se echan el ramo. Los finales de semestres son de terror. Pero, conos o gente que estudia en la autónoma la misma carrera y no leen ni un cuarto de lo que leemos nosotros y tienen muchas pruebas y trabajos que ayudan a subir las notas, además de no tener examen aprobatorio. Esa es mi experiencia.

hablo el de la estatal. ja! si no sabes no comentes, tu tienes ramos semestrales es mas facil (menos materia) vs el mismo ramo que sea anual.... son 3 pruebas anuales y 1 examen aprobatorio como tu dices, con 5,5 te eximes de rendirlo, exepto civil y procesal que no se puede....

con la idea general del tema , depende de la carrera lo necesario a estudiar....
 
Creo que en ingeniería de la UCH hicieron un estudio, donde comprobaban la relación entre puntaje PSU y rendimiento académico, y el resultado fue que no había una relación entre uno y otro.

es verdad, en mi caso yo quede en ingenieria con un puntaje de 650 en matematicas, lo las otras pruebas me fue como el loli, el punhtaje psu fue un mediocre 53x un poco mas, no recuerdo XD, la verdad no me interesaba estudiar para la psu y sabia que llendome bien en la de matematicas quedaria en ingenieria, por eso entre a la carrera en los ultimos lugares, creo quede 79, sin embargo, no es por quebrarme, pero soy uno de los pocos que tenemos ramos de tercer año y vamos al "dia"(creo que somos como 12) la mayoria se fue de la carrera o reprobaron ramos quedando estancado aun cuando tuvieron mejor puntaje psu que yo.
 
Y si, la educación es bastante baja, me tiré los cocos todo el año y me fue "bastante" aceptable, pasé con promedio 5.6 eximido de todo. A pesar de esto, vi realidades distintas, gente que se mataba estudiando se MATABA y les fue como el loly y gente que se las tiraba aún más que yo y sus notas eran RIDÍCULAMENTE buenas, la razón los últimos tenían la gracia de venir de un colegio privado donde les ensañaban a estudiar y practicamente pasaban la materia de la Universidad en sus clases y los otros que ni siquiera sabían estudiar :/ .
El problema son los profesores, es una burla lo que ganan, es una burla el puntaje para tener la beca, gran parte se mete a estudiar por las vacaciones de 2 meses que tienen y porque es una carrera "fácil".
¿Se imaginan fuese como en Europa? los profesores ganando bien, siendo respetados!... muchos jóvenes inteligentes y con vocación serían profesores ( dentro de los que me incluyo).
Pd: Estudio en la UTFSM, así que no empiecen a "es que tu estay en una privada".
Pd2: La diferencia entre estatales también es avismante, aveces hacemos como "guias" los certámenes de otras universidades como la UTAL, sin ofender a nadie. Un buen ejemplo de dificultad es la USACH tiene tremendas pruebas :)
 
Última edición:
no hay nada que refleje mejor la mediocridad chilena que este comercial...
apenas lo vi lo odié con toda el alma:

En realidad es algo que se ve bastante hoy en día, yo estudie en la usach y hasta el día de hoy soy amigo de un profesor de allá, me cuenta que la ultima generación que se esforzaba fuimos nosotros, las generaciones de ahora si no les enseñan los programas no hacen los trabajos, nosotros aprendíamos por nuestra cuenta y hacíamos los trabajos como sea, las "nuevas" generaciones no lo hacen, igual eran maricones los profesores pero a la larga tienes que aprender varias cosas sobre la marcha y a la larga se agradece la universidad no te enseña todas los conocimientos ( y ninguna parte), pero soy del pensamiento que te entrega las herramientas para hacerlas, por muy "malo" que sea el lugar donde estudias esta en uno mismo sacarle partido a la educación, como profesor si hay puro gallos que son flojos, sera la ley del mínimo esfuerzo.

PD: Cuando uno apretaba un poco a los alumnos ellos "reclamaban" con el director academico y te decian que no les exigieran mucho y después se quejan que donde estudias no te exigían WTF
 
Siempre he pensado en el tema de las investigaciones que se realizan en las universidades del pais.
Realmente se aporta (mundialmente)?... Porque hablamos del nivel de exigencia y tendemos a comparar entre privadas y estatales que no me parece suficiente, va mas alla.
En fin el tema es que la educacion es es un gran negocio y no se realimenta...hay un vacio tremendo.
Personalmente estudie en Inacap. Obviamente cualquiera puede llegar y obtener su titulo, pero puedo jactarme que fui de los que siempre estudio y trato de ir mas alla. porque es deficiente el contenido.
Yo creo que el esfuerzo propio y la constancia no se aprenden en las universidades, al final es de lo que mas cuenta.
 
que digas que es ultimo de rasca me parece una pelotudez, por no decir clasista. El nivel educacional no necesariamente es el mas bajo, en mi carrera me di cuenta que no teniamos tanto que envidiar a otras, porsupuesto haciendo la diferencia con las tradicionales. pero existe una diferencia economica importante, tanto asi que es conveniente.

Vea la realidad de las otras universidades, te va a sorprender aveces que son los mismos profes, la misma materia, etc.
y finalmente todos llegan a trabajar como pollitos.


//El porrazo es grande amigo, no se vaya a llevar una decepcion nomas //