"Es la peor crisis del turismo en la historia": empresarios en Chile anticipan dramáticas pérdidas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 25 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    Pérdidas por 3.900 millones de dólares estima la industria chilena del turismo para este 2020 por el impacto que tendrá el coronavirus en el rubro, debido a las restricciones que se han adoptado en el país y a nivel global para enfrentar la pandemia.

    “Esta es por lejos la peor crisis de la industria del turismo en su historia. Es algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país”, enfatiza el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

    La semana pasada la Fedetur ya había anticipado que para este 2020 prevén pérdidas por 1.300 millones de dólares, debido a una caída del -56,4% que proyectan en la llegada de visitantes extranjeros.

    “Lo anterior como consecuencia del cierre de fronteras que adoptó Chile y diversos países para frenar la propagación de la enfermedad”, aseguran desde Fedetur.

    A esto se le suma la disminución de ingreso de divisas correspondiente a los excursionistas y el transporte internacional. “La pérdida por ingreso de divisas en este ítem llegaría a unos US$1.600 millones”, especulan desde el rubro turístico.

    Complementan que “representado en números, este año llegarían al país 1 millón 900 mil turistas extranjeros, 2 millones 600 mil menos que los que arribaron al territorio nacional en 2019”.

    “Se trata de una caída profunda en materia de turismo receptivo, porque nos hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004”, apunta el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

    Respecto al turismo interno, considerando las restricciones de desplazamiento que se están adoptando al interior del país mediante aduanas y cordones sanitarios, Fedetur proyecta que las pérdidas para el sector por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, podría alcanzar los 2.300 millones de dólares.

    Caída de reservas
    Fedetur realizó una encuesta en conjunto con los gremios del sector (Achet, Hoteleros de Chile, Achiga y Chilesertur), con el fin de medir el impacto del coronavirus en la industria.

    “El sondeo contempló a empresas del rubro en las áreas de alojamientos, transporte, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje, entre otros, y se inició el 16 de marzo, por lo que las respuestas no consideran el efecto que ha tenido y tendrán algunas medidas que fueron anunciadas con posterioridad al envío de la encuesta”, detallan.

    Se preguntó a la industria respecto a la situación actual de las reservas para Semana Santa y las vacaciones de invierno.

    “En relación a Semana Santa un 73,4% señala que las reservas van a la baja, y sólo un 4,4% indicó que se mantienen”, lamentan.

    Con respecto a las vacaciones de invierno, a la fecha, un 51,7% señala que las reservas están a la baja, mientras que cerca de un 9% informó que las reservas se han mantenido.

    En busca de aliviar la ‘tormenta perfecta’
    El presidente de Fedetur remarcó que “somos un sector compuesto por un gran número de empresas de diverso tamaño, que no tienen la capacidad de aguantar una crisis tan profunda y prolongada como esta, por lo que requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

    Fedetur entregó recientemente al Gobierno una propuesta de medidas que permitan a las empresas del rubro tener liquidez para seguir funcionando y que apunten a proteger el empleo.

    La Federación se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para evaluar nuevas acciones y coordinar cómo se entregará la ayuda estatal.

    FUENTE
    https://www.biobiochile.cl/noticias...-en-chile-anticipan-dramaticas-perdidas.shtml
     
    A Alejo_alejandro le gusta esto.
  2. berenx01

    berenx01 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Abr 2019
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    161
    Cuando pasen la crisis, bajen los precios, una semana en La Serena, en un hotel, sale 3 veces más caro que ir a Brasil, alojarse, comer y avión... No hay donde perderse
     
    Albelda, KrEuLox, EL CERDO y 8 otros les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.098
    Me Gusta recibidos:
    8.978

    lo mejor es viajar a otros lados con el mismo presupuesto lo pasas mejor .
     
    KrEuLox, marccelo28, whisky y otra persona les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.176
    Ahora todos estos QLS pidiendo ayuda estatal. Quieren todo gratis estos comunistas chavistas.
     
    Dubo, KrEuLox, marccelo28 y 2 otros les gusta esto.
  5. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    y? si bajaran los precios todo seria mejor pero no como dicen mas arriba sale mas barato ir a brasil po weon!!!!!!

    vayanse a la chucha quieren todo gratis
     
    A KrEuLox, marccelo28 y whisky les gusta esto.
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.027
    Me Gusta recibidos:
    4.459
    Deberian de haber ahorrado, con los precios impagables que cobran ,demas que pudieron juntar,para situaciones como estas...Eso les pasó por pulpos...
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Exacto Maldito latam empresa chavistas quiere todo regalado. Maldito johnson, quiere que le regalen todas las deudas, Maldito tricot, quiere todo regalado. Maldito piñera y lo sucedido en el banco Talca. Quiere todo regalado. Son todos unos comunistas - chavistas
     
    A Hiro Nakamura y Rory B. Bellows les gusta esto.
  8. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Si..como los "artistas" que tanto defiendes..quieren todo gratis esos vagos marihuaneros.
     
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.095
    Me Gusta recibidos:
    3.386
    Media wea no voy a poder dormir hoy wn
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Cómo ya dijeron cuando pase todo esto vayan bajando los precios al menos un 50% los weoncitos por qué puta que les gusta especular al alza con todo lo relacionado al turismo..que solo extranjeros prácticamente pueden pagar , ojalá lleguen mucho menos extranjeros para que los chilenos podamos conocer nuestro hermoso país con precios más terrenales..


    PS : Con esto del estallido social , estos csm igual se pusieron a llorar y prometieron ofertones para reactivar pero cuando fui a puerto varas de vacaciones , estaba todo igual o más caro xD.
     
  11. Alejo_alejandro

    Alejo_alejandro Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    31 Ene 2019
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    204
    Que es tanto lo que se pierde solo dejan de ganar, ya es mucho la usura con el tema de los Arriendos en serena es más caro que la mierda
     
  12. Noivady

    Noivady Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2019
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ufff yo que arriendo dptos por días acá en Copiapó..es mi sustento, pero en fin se vienen tiempos dificiles asi que a aperrar no más con lo ahorrado y con el cinturon bien apretado
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas