Es legal grabar a alguien para denunciarlo?

Tema en 'Debates' iniciado por Caruko.Asari, 29 Sep 2019.

Etiquetas:
  1. Caruko.Asari

    Caruko.Asari Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    Como dice el título, quería preguntarles a ustedes por que por internet no encontré nada útil que me ayudara, ¿es legal grabar a alguien para tener pruebas y posterior a ello usarlo como evidencia y denunciar? En una página leí que puedes grabar a una persona sin su consentimiento siempre y cuando seas participante de la discusión, no sé si eso aplica en Chile.

    Ahora bien les pido también ayuda y orientación respecto a un problema con unos vecinos, resulta que la señora dueña de casa hace muchas fiestas, estas por lo general son hasta posterior a las 2:00 de la mañana, ahora bien siempre tengo que salir y pedir que bajen la música, por que retumba mi casa, posterior de eso bajan el volumen pero después se ponen a gritar y a burlarse (de un patio al otro se escucha cuando se ponen a garabatear cosas como "el wn amargao", "nos jodio la fiesta el ctm", entre otros).

    El caso que me arrastró a escribir acá es el siguiente, el sábado 28 de septiembre no hicieron ningún ruido molesto pero a eso de que dieron las 00:00 del domingo 29 empezaron con música fuerte, retumbando hasta el techo o cielo del comedor y de la pieza (no se como se le dice), en el segundo piso estaban todos los niños de los carreteros, corriendo para todos lados generando sonidos como de martilleo por los pisotones (el segundo piso que construyeron es súper trucho, sin permiso municipal, sin permiso de construcción por parte de nosotros para subirse a nuestro techo y esta hecho al ojo por que no tiene ni cortafuegos).

    Esperé hasta las 3 de la mañana, y seguían con la música y los gritos de fiesta, me tuve que levantar, vestir y salir, llamé a la puerta y salió la dueña de casa, (a todo esto empecé a grabar desde dentro de mi casa para registrar como se escuchaba todo) cuando salió se puso a la evasiva como siempre diciendo que soy un amargado, que no los dejo disfrutar de ningún carrete y que no puede llegar y echar a los invitados, le respondí que tenían que ser más considerados y no poner música fuerte y menos posterior a la 2 de la mañana (que creo que es hasta las 2 lo permitido legalmente para hacer ruido fines de semana), que no le pedí en ningún momento ni tampoco es necesario que heché a sus invitados, a lo que la típica reacción fue chisquearme los dedos y entrarse, le dije que tendría que llamar a carabineros entonces y me dijo que los llamara nomas (lo gracioso en este punto fue que por el ruido del carrete dentro no la pescaban cuando tocaba la puerta para entrar, se tuvo que poner a gritar por una ventana que abrió y ahí la escucharon).

    **Quisiera agregar lo siguiente, cuando llame a carabineros estuve a la espera de que me atendieran como 6 min, cuando me contestaron el oficial que me atendió al decirle por ruidos fuertes y molestos posterior a las 3 de la mañana exclamó un "y para eso llama?", le dije molesto, "pues si, es mucho el ruido y no dejan dormir" quedo en silencios y me tomo los datos del lugar**

    Llamé a carabineros (seguían con la música fuerte mientras me veían por la ventana y se mofaban) y después como a las 4 a lo que llegaron obviamente apagaron todo de una para quedar como santas palomas (yo seguía grabando desde que salí de mi casa), cuando el oficial llegó le indico que yo llamé por los ruidos molestos (ni preguntó si yo había hecho la llamada) me ve me dice todo chorro y prepotente "apagueme la grabación, no puede grabar", le dije esa es la señora y no quiere bajar el volumen y me responde con un "no se preocupe la conozco" y quede internamente con un (ya? Que onda) en eso caché que la atención seria como las pelotas así que pare la grabación con cámara y disimuladamente prendí el grabador de audio y bloquie el celular para grabar aunque sea el audio.

    Cuento corto, tiraron más para el lado de la señora y ella defendiéndose como santa paloma, que solo hace 2 fiestas al año una para su hijo y otra para su hija (falso por que hacen carrete por todo) y que a nosotros nos molesta hasta el ruido de los niños cuando juegan (obviamente molesta que estén como 3 horas seguidas pegando pelotazos a nuestro lado donde ellos más encima pusieron lata en la reja), no me dejaban hablar así que un momento de silencio les lancé "ella hace muchos carretes y a veces entre semana" y "no me molesta que los niños jueguen, me molesta que estén pegando pelotazos por harto rato" y ahí un oficial que era más joven me dice "yo también tengo niños y no puedo evitar que peguen uno que otro pelotazo", pero y donde esta la responsabilidad de los padres de atender a sus hijos aburridos, por ultimo que vayan a un parque, estos vecinos tiran a los niños para fuera al patio para ponerse a fumar marihuana como enfermos dentro, después dejan todo hediondo y hechan incienso mas encima.

    Terminando, no les pasaron ningún parte, la vieja entró celebrando en voz baja "buena vamos a poder seguir", si bajaron el volumen pero ya eran como 20 para las 5, no pude dormir bien.

    Les pregunto, en estos casos intenté documentar todo, ¿servirá como pruebas si entabló una denuncia?

    Pido ayuda portalianos, estoy ya chato de todo esto.

    Pd: la señora problemática tiene una hermana que trabaja en la municipalidad de Maipú, significa que tienen pituto en contra de cosas legales como haber construido el segundo piso sin un permiso oficial? También en toda la cuadra tienen como un círculo de amigos y muchas veces ponen sus autos incluso fuera de nuestra casa dejando sin espacio para sacar mi auto.

    Gracias
     
  2. chilenoo20

    chilenoo20 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Nov 2011
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    430
    Compadre, no te voy ayudar con el tema legal pero si con una forma para que dejen de joderte. Yo una vez tube igual una vecina carretera , la solucion? hacer lo mismo , me compre unos parlantes y al siguiente dia cuando ella queria descansar de su carrete, yo ponia la musica a reventar csm , todo el dia sin parar . Ahi entendio la weaita y nunca mas puso la musica fuerte. Santo remedio compadre
     
    A dx2words, Hiro Nakamura y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. Dirur lobrego

    Dirur lobrego Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    31 Oct 2009
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    8
    En Maipu la ordenanza municipal basada en la ley 20.417 indica que los ruidos superiores a 55 decibeles no pueden generarse después de las 21:00 y con permiso municipal hasta las 01:00 quienes tienen que asistir a medir son fiscalizadores municipales si, yo tuve problemas con mi vecino por situación similar a la tuya (Marihuana y ruidos molestos) y ahora hace con suerte 1 carrete cada 6 meses. Si los pacos te wevean diles que existe el decreto supremo Nº 38/2012 y la misma ley que indico al inicio y como tal tienen que hacer su pega que es valer la ley
     
  4. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    entiendo que es ilegal grabar a alguien si su consentimiento, si lo vas a presentar como prueba de algo, te van a preguntar por el contexto de la grabación y la van a desestimar.
    Ahora poner una demanda o denuncia por ruidos molestos es perder tiempo y plata, pero si tu tienes esos medios, es cosa tuya, pero eso lo investigan los juzgados de policia local.
    en cuanto a las ampliaciones tienes que ir directamente a la oficina de obras de la municipalidad y solicitar ver los permisos de obras o la recepcion final de esos trabajos, si no los tienen pones el reclamo por el cortafuegos, construcción sobre la linea de edificación permitida y quizas cuanta wea mas.

    por los ruidos, cuando yo vivia en la casa de mis papas, tenia unos vecinos que trabajan en las terrazas de un mall, y varias veces luego de su jornada laboral llegaban a carretear a su casa, hasta que un día carretearon hasta las 6 de la mañana..... yo me levante a las 8 puse los parlantes pegados a la pared y apuntando a la casa de ellos, puse el volumen al maximo y puse pura música de la que ellos no les gustaba.... desde ese dia nunca mas wearon con sus carretes, ahora los hacían piolas.
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.000
    Me Gusta recibidos:
    3.305
    PREGUNTALE AL TAYSON!! jajj
     
  6. dark_fher

    dark_fher Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    La vieja confiable...
     
  7. Pablo22u

    Pablo22u Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    1
    No sé si sea legal pero a veces es necesario hacerlo para demostrar que tienes la razón.
     
  8. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    no, no es legal. Pero lo que debes hacer es llamar a los pacos cada vez que despues de las 23:00 tengan la musica fuerte. Asi tendras una constancia legal de cada vez que estan haciendo ruido.

    Ah y con respecto a lo del segundo piso "sin permiso" tienes que llamar a la direccion de obras de la municipalidad para que fiscalice, se puede hacer de forma anonima (lo se porque a unos tios les hicieron botar un cerco que construyeron por pasarse como 5 cm de su patio de enfrente wea que no molestaba a nadie pero filo. Por mas que intentamos saber quienes hicieron la "denuncia" no pudimos averigguar)
     
  9. Cosmologico

    Cosmologico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 May 2022
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    8
    Para evitar molestar a los vecinos, es mejor que se arriende un lugar adecuado para una fiesta donde no hayan vecinos que traten de dormir. Esto es una prueba de que es bueno tener dinero para resolver este tipo de problemas.