Es mas economico estudiar en Europa que en Chile ...los aranceles mas caros del mundo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por remoto, 18 Ene 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]

    Tenemos 61 casas de estudios, 25 de ellas públicas o particulares con apoyo estatal, y 36 universidades privadas, las que empezaron a proliferar como callampas, a partir de 1981( cuandoel innombrable ) promulgó nuevas leyes que le dieron luz verde a la progresiva privatización de la educación universitaria.
    Estudiar una carrera universitaria en Chile es más costoso que cursar estudios en países como Alemnanía, Francia, Inglaterra, Irlanda, Noruega o Suecia. En este escenario internacional el sistema universitario chileno se ubica entre los seis más caros del planeta .

    Chile por fin lo logró. No se llama subdesarrollo, se dice “en vías de desarrollo”. El país ha logrado aparecer en la misma categoría con países desarrollados en un estudio internacional. Es para sorprenderse, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) - que reúne a más de 30 países desarrollados y a algunas naciones invitadas- emitió un informe que deja al sistema universitario chileno como uno de los seis más caros del mundo. Los costos pondrían a nuestro país al nivel de Australia, Canadá, Japón y Corea. Un pequeño detalle: los resultados en los ranking internacionales nos distancian profundamente.

    En el caso chileno, el costo promedio de una carrera universitaria es de 3.140 dólares al año (aproximadamente 2 millones de pesos). El país presenta también uno de los mayores niveles de privatización de la enseñanza superior, tanto a nivel de matrícula -el 75 por ciento de los alumnos estudia en una institución privada- como de fuentes de financiamiento. Según el estudio, el 85 por ciento del gasto que realizan las universidades en sus alumnos se financia con el aporte de los hogares. Así, comienza a crecer un sistema económico en torno a la educación donde caben tantas universidades como bancos y financieras.

    Los países desarrollados no poseen elevados aranceles para los alumnos, pues la educación se garantiza como un derecho. Pero no sólo a nivel del primer mundo se aplica esta premisa, aún en gran parte de los países de América Latina persiste el concepto de educación pública donde las posibilidades económicas no son una valla para formar a los ciudadanos del mañana.
    El caso extraño por supuesto es Chile, donde los gobiernos que sucedieron al dictador no han tenido la voluntad suficiente de poner a la educación pública como un tema central para el desarrollo del país.....

    sera un tema central en un futuro gobierno del inmoral Piñera??

    Que les parece ?? que opinan ?

    Espero sus comentarios

    Saludos



    Fte : Nicolas Rojas Inostrosa
     
    #1 remoto, 18 Ene 2009
    Última edición: 18 Ene 2009
  2. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Lo encuentro sinceramente una wea espantosa....

    No entiendo cómo en Chile puede ser tan caro estudiar, si nuestra mejor casa de Estudio, la Universidad de Chile, ni siquiera está entre las mejores 100 ó 200 a nivel mundial. Es una vergüenza que hasta las Universidades Estatales (UCH, USACH, UMCE, UTEM, UV, UPLA, UA, UACH, UFRO, ETC ETC) cobren unas barbaridades de arancel; actualmente se hace cada vez más difñicil estudiar para una persona común y corriente; por ejemplo a quienes no les fue bien en la PSU como para quedar en una Tradicional; les es cada vez más difícil usar la opción de las Ues Privadas, pues estas también suben sus aranceles, como si su educación fuese la mejor; por ejemplo la UNIACC todas sus carreras, en promedio salen a 4 millones anuales; el triple que en una estatal, que ya es caro.

    EN ESTE PAÍS SE DESINTENTIVA LA EDUCACIÓN DE LA GENTE COMÚN Y ESPECIALMENTE LA POBRE, PUES SE ALEJAN DE SUS CAPACIDADES; y sumado a esto el Eº no quiere financiar a las Universidades Estatales, y vemos que tenemos a la Chile, la mejor, pero que se cae a pedazos y no tiene plata para auto-financiarse, en cambio vemos a la PUC que recibe el mismo aporte estatal que la chile, pero estas no tienen punto de comparación alguno, pues la PUC es una Institución Privada ligada a grandes grupos que cooperan económicamente con ella; y además sus aranceles son mucho más altos.
     
  3. rojo2580

    rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    14.430
    Me Gusta recibidos:
    5
    Te falto que ademas de que es una de las mas caras es mala y por ende no vamos a ninguna parte.
     
  4. GrungeInc

    GrungeInc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    2.498
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por eso, grande la Ucinf, Calidad y precio!
     
  5. :::..S I K U T A..:::

    :::..S I K U T A..::: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    8.348
    Me Gusta recibidos:
    5
    Mmmmmm...la verdad que en vista de los argumentos del tema principal, es muy dificil o imposible por decirlo menos, sostener lo contrario a lo planteado, y sobre todo cuando se conoce la realidad educacional chilena.

    Es casi impensable, que una familia, cuyo nivel de ingresos promedio, sea $300.000.- (siendo optimistas) se pueda dar el lujo de pensar que uno de sus hijos será universitario, si es que éste no consigue algún tipo de financiamiento externo.

    ¿La educación es un derecho? difícil pregunta, sin perjucio que la retórica legislativa así lo indica, la praxis nos dice que aquello es letra muerta con respecto a los sectores de menos ingresos.

    Pero, qué se debe hacer, para que todos en forma igualitaria tengan acceso a una educación (técnica o profesional), sin perjudicar nuevamente a los de menores ingresos, ya que, en la utopia de querer entregar las posibilidades a todos y cada uno de los ciudadanos, chocariamos con realidad económica nacional.

    Aqui hay un punto que me llama la atención, ya que, si coincimos que en chile, la educación es manejada por el vaiven del mercado....la lógica a nivel micro económico, nos dice que en este caso la gran proliferación de oferentes (casa de estudios) harían descender el precio del servicio ofrecido, la tan bapuliada oferta y demanda.

    Pero aquello, a pesar de la gran proliferación de universidades privadas, no ha acontecido, y es más, cada vez los aranceles son más altos y el servicio más mal prestado.

    ¿a qué se deberá?
    ¿volvemos al tema de la concetranción de los recursos económicos en pequeñas masas económicamente dominantes?
    ¿Se debería el Estado encargar integramente de la educación en Chile?
    ¿Chile tendrá la capacidad económica, como para aventurarse en tal magno evento?
    ¿Estariamos dispuesto a un incremento en los tributos con la finalidad de que el Estado se haga cargo de la educación en forma integra, y perseguir de mejor forma el bien común, entregando las herramientas educacionales necesarias a sus ciudadanos?.
    ¿El planteamiento del Estado acerca del perfeccionamiento en el extranjero a través de becas (bicentenario) debería ser mejor invertido en la realidad nacional de pre grado, y no intentar perfeccionar a un nivel de magister o post títulos, a profesionaes que en el ámbito nacional han obtenido una educacional deficiaria?.....

    mmmmm.....creo que nos queda mucho por responder, antes de intentar compararnos con realidades, económicas, sociales, culturales, etc...de otras culturas que nos llevan un buen trecho de ventaja......
    asdasdas
    dasdas
    dsa

    sa

    eso gracias..
    sadasdas
    das
    das
    das

    saludos
     
  6. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    esa son wueas que se consiguieron gracias a las privatizaciones que promobio su querida derecha,gracias a esa politicas que impartieron y quieren seguir impartiendo junto a piñera.. tenemos que pagar caro por salud,educacion,creditos,luz ,agua,telefonia,internet,alimentos...etc...sigan votando por estos wnes que lo unico que saben es privatizar....es mas yo creo que estamos dentro de los 10 paises mas caro para vivir en promedio con el ingreso........gracias a quien jajajajaj debera al raton mickey wn...
     
  7. BugMeNot

    BugMeNot Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Jul 2008
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    1
    La Ultraderecha economica y politica con la anuencia de los ''Transexuales Ideologicos''de la Concertacion quieren un pueblo trabajador ausente en los cargos publicos de importancia...es un plan diabolico,herencia de la Dictadura. Un trabajador o sus hijos no podran optar jamas a estudios superiores,si me creen paranoico...¿Porque un esclavista querria que sus esclavos algodoneros aprendiesen a leer? ¿Por que no existen becas estudiantiles para hijos de trabajadores de escasos recursos en las Escuelas de Oficiales de las FF.AA. y Carabineros? Cada vez la brecha educacional se hara mas profunda y los unicos que pueden evitarlo son los estudiantes Univ.y secundarios,pero,con un paro que dure min.90dias,en la que se sumen los trabajadores en su totalidad ,con la no aceptacion de reuniones ''brujas''de Gobierno y la Ultraderecha,pues,si estas facciones quieren conversaciones de termino...O.K.,pero,una mesa de dialogo con los actores reales:profesores,Alumnos,representantes de los Apoderados y ojala sin la Ultraderecha pte.
     
  8. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    esto lo copie y lo pegue...el porque? un dia viendo documentales de septimo vicio de via x...salio este personaje...aca les dejo informacion y un link mas completo.

    el dictador fue un titere.

    los empresarios lo adoran, falta que le hagan un memorial, este viejo incluso hasta el amo del imperialismo y capitalismo(bush) lo condecoro por lo que hizo por chile, ojala vuelvan a repetir el documental, no solamente hablan de chile sino tambien de venezuela y bolivia, en bolivia es peor aun.

    http://www.elpais.com/articulo/semana/Quien/era/Milton/Friedman/elpepueconeg/20081019elpneglse_7/Tes

    el gran culpable:

    milton friedman:

    Milton Friedman se crió en una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era empresario y fue el dueño de una fábrica textil, en Rahway, Nueva Jersey, que quebró durante la Gran Depresión. La familia vivía en un apartamento en la misma edificación de la fábrica. Tenía tres hermanos y debió trabajar en restaurantes y tiendas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.
    Estudiando la maestría conoció a la que sería su esposa seis años más tarde, Rose Director. Con ella tuvo dos hijos: David Friedman y Janet Friedman; David es un teórico anarquista que radicaliza las propuestas de libertad individual y economía de mercado, siendo uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo.

    fue un destacado economista e intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismoneoclásico de la Escuela de Economía de Chicago,Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976, fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.
    Con respecto a sus ideas políticas, Milton afirmaba:
    Soy un libertario con una "l" minúscula y un Republicano con una "R" mayúscula. Y soy un Republicano por cuestiones de conveniencia, no de principios.

    Friedman visitó Chile en 1975 durante la dictadura militar que encabezaba Augusto Pinochet, hecho por el que fue muy criticado al no ser un gobierno de origen democrático. Invitado por una fundación privada, dio una serie de conferencias sobre economía e influenció en los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago ("Chicago Boys") a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.
    Pese a que esa supuesta colaboración con la dictadura chilena le fue reprochada siempre (plasmándose en las manifestaciones en Estocolmo en la ceremonia de entrega del Nobel), en una entrevista en el año 2000 Friedman lo atribuyó "a los comunistas que intentaron desacreditar a cualquier persona que hubiese tenido la conexión más leve con Pinochet".
     
  9. Boxxy

    Boxxy Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    2
    toda la razon aca en chile nos suben las universidades por cualquer motivo, que injusticia
     
  10. poetiso

    poetiso Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    3
    mmm

    lamentablemente cada dia estudiar es mas caro, y nadie nos asegura el Dº a la educacion. Este pais se rige x las leyes del capitalismo y no keda otra, como lo decia el articulo, ese caballero ya muerto dejo la caga cuando propuso la "reforma eduacional", esa es la reforma k ase k nuestros estudiantes sean mediocres y por lo tanto nunca como pais vamos a crecer, ya que la base de todo pais desarrollado es la educacion, tal como lo hacen los pasies mas desarrollados del mundo.

    asi k PIko pal pinoxo
     
  11. aldoup

    aldoup Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Europa es otra cosa...

    Ona yo en chile quiero estudiar Arqueologia, pero en europa estudiai eso... y sali hasta con otro titulos..

    Yo prefiero estudiar en otros paises.... chile no es un pais de oportunidades grandes...

    Y si me mandarian a estudiar a Europa... pfff feliz....

    Ayer hablabamos de esto con mi mom... y yo le dije.. que me mandara :D y dijo que puede ser
     
  12. =[k]abe.

    =[k]abe. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    30.079
    Me Gusta recibidos:
    6
    si eres pobre pero genial lo haces ...
    si eres del monton pero pobre lo haces con demaciado esfuerzo,...y bastantes calillas..
    si eres rico estuas una dos tres carrreras en un año....
    haci es la vida injusta..en chile todo es caro la salud el estudio y todo lo ke tenga ke ver con lo ke ala gente mas recura y necesite..
    es logico ke en europa el sistema es diferentee ...
    pero si me das a elegir en europa hay mas recursos y gobiernos mas constituidos ..alo mejor por eso es mas barato--
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas