Escándalo de Ubilla y compra de terreno mapuche: Presidente Piñera confirmó que están "investigando"

  • Iniciador del tema Iniciador del tema KrEuLox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KrEuLox

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
23 Mar 2009
29.549
3.321
262
Escándalo de Ubilla y compra de terreno mapuche: Presidente Piñera confirmó que están "investigando" una eventual ilegalidad

El mandatario señaló que desconocía la existencia de esos terrenos, mientras el presidente de la Conadi, José Millalén, dice que "hay una ilegalidad en lo de Ubilla".

auno1016205-452886815495523205796c692bc71dc3-1200x600.jpg


"No conocía la existencia de esos terrenos", señaló el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado sobre el escándalo que envuelve al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y una compra de terrenos en territorio indígena en 2009.


La polémica que recae en la mano derecha de Andrés Chadwick explotó el pasado lunes, cuando se divulgó que Ubilla habría violado la Ley Indígena ya que, hace diez años, se hizo con una hectárea en la comuna de Pucón, en La Araucanía. El terreno, precisamente, está en terreno mapuche.

"Apenas supimos esto le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley", explicó Piñera en el canal Mega, en medio de una entrevista desde La Moneda.

En esa línea, el Mandatario aseveró que el hecho "lo estamos investigando". Además, detalló que "él (Ubilla) compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena. El director de la Conadi dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando", recalcó.

"ILEGALIDAD"

Pese a que Ubilla declaró haber "actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", pues, según explicó, la compra la pactó con "Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena". Sin embargo, las críticas le llueven a la autoridad.

El presidente de la Comisión de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Millalén, aseguró que la autoridad incurrió en una "ilegalidad"."A nuestro juicio hay una ilegalidad en lo de Ubilla, porque esta tierra es indígena, por lo que no podría haberla comprado, la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles", afirmó Millalén a Interferencia.

"(Es) una situación que nosotros como representantes no podíamos dejar pasar, por lo mismo la analizamos. Creemos que esto viene a transgredir lo que estipula la Ley Indígena en uno de sus artículos principales", aseveró la autoridad de la Conadi.



Fuente


 
  • Like
Reacciones: Agnostos Theos
De vuelta al feudalismo o las reformas agrarias, imponer las reglas mas estúpidas sobre el derecho de propiedad de la tierra. Volvemos a lo primitivo gracias a un grupo de chilenos que se hacen llamar "mapuches" y presentan un nivel de desarrollo cognitivo lamentable.
 
Hay partes cuyas interpretaciones de los hechos y la ley son distintas. Eso se llama controversia o conflicto.

Hay una investigación en curso, sin resoluciones jurisdiccionales que concedan la razón a una u otra parte.

No hay nada concluyente contra Ubilla en términos jurídicos.
 
Siempre al filo de lo ilegal ,en las sombras,moralmente unas mierdas igual que el payaso .
 
Hay partes cuyas interpretaciones de los hechos y la ley son distintas. Eso se llama controversia o conflicto.

Hay una investigación en curso, sin resoluciones jurisdiccionales que concedan la razón a una u otra parte.

No hay nada concluyente contra Ubilla en términos jurídicos.
Esa chupa estuvo espectacular. Espero comentarios cuando se declare que es culpable
 
Esa chupa estuvo espectacular. Espero comentarios cuando se declare que es culpable
Ni siquiera sabís la diferencia entre sanciones penales y civiles, y te venís a picar a clarividente.

Eres un burro que no hace otra cosa que pasar verguenzas cada vez que habla de política, derecho, economía, etc ,etc.
 
Ni siquiera sabís la diferencia entre sanciones penales y civiles, y te venís a picar a clarividente.

Eres un burro que no hace otra cosa que pasar verguenzas cada vez que habla de política, derecho, economía, etc ,etc.
Claro, al menos no ando pidiendo por mi derecho a pagar jajaja

Esperemos que cuando quede claro que la accion fue ilegal te mojes el poto y lo afrontes como hombre Patricio
 
Ubilla, el ladrón que anduvo metiendo mano en argentina, ahora reincide en la ilegalidad y la ilegitimidad en la adquisición de terreros de los que la ley conceptualiza, describe y califica, como indígenas.
A estos derechistas conchas de su madre lo sinvergüenzas no se les quita ni restregándose lejía.-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.