Escándalo en Municipalidad de Santiago: Contraloría descubre irregularidades millonarias en Cordesan

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Ago 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.011
    Escándalo en la Municipalidad de Santiago: Contraloría descubre irregularidades millonarias en Cordesan

Escándalo en la Municipalidad de Santiago: Contraloría descubre irregularidades millonarias en Cordesan

La Contraloría General de la República ha iniciado un sumario administrativo en la Municipalidad de Santiago, dirigida por la alcaldesa Irací Hassler, tras una auditoría que reveló una serie de irregularidades en los fondos transferidos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

Según el informe del ente fiscalizador, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la municipalidad efectuó transferencias de recursos a Cordesan por un monto total de $8.762.928.000. Sin embargo, esta cifra no fue debidamente publicada en el registro central de colaboradores del Estado, como lo establece la Ley 18.862.

Falta de transparencia y rendición de cuentas
    Otra de las irregularidades detectadas por la Contraloría es que Cordesan rindió la totalidad de los fondos otorgados por la municipalidad, ascendentes a $8.700 millones, pero no se comprobó la aprobación o rechazo de dicha rendición por parte del municipio.

Esto evidencia una falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos transferidos a Cordesan, lo que ha generado preocupación y cuestionamientos en la ciudadanía.

Sumario administrativo y posibles sanciones
    Ante estos hallazgos, la Contraloría General de la República ha decidido abrir un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Santiago, con el fin de investigar a fondo las irregularidades y determinar las responsabilidades correspondientes.

Las posibles sanciones que podrían derivarse de este proceso incluyen multas, destituciones de funcionarios y hasta denuncias penales, dependiendo de la gravedad de las irregularidades encontradas.

Reacciones y llamado a la transparencia
    La noticia ha generado gran revuelo en la opinión pública, con llamados a la alcaldesa Irací Hassler y a las autoridades municipales a rendir cuentas de manera transparente y asumir las responsabilidades que correspondan.

Diversos sectores políticos y sociales han exigido una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones ejemplares a los responsables, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en el manejo de los recursos públicos.

Conclusión: Hacia una gestión municipal más transparente
    Este escándalo en la Municipalidad de Santiago pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas en el ámbito municipal, con el objetivo de garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos.

La ciudadanía espera que este caso sirva de lección y precedente para que las autoridades municipales y las entidades receptoras de fondos públicos asuman su responsabilidad y adopten medidas concretas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

https://www.reportediario.cl/2024/0...ubre-irregularidades-millonarias-en-cordesan/

A Chayam Anderson le gusta esto.
  2. sulphur

sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.493
    Es la cultura del comunista, ojalá verla tras las rejas a esta csm

A Lorea_Wacho, marcepo y alvacort les gusta esto.
  3. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.984
    A que no...

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  4. Roberto Bascuñán

Roberto Bascuñán Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.156
    Están cayendo sus jefes (Maduro/Cabello) y salen estos antecedentes malos.
    Que la historia se repita, al pie de la letra.

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  5. NaziComunista

NaziComunista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    146
    Esto pasa por los perros culiaos de legisladores que tenemos, que no son capaces de aumentar las penas para los ladrones de cuello y corbata, pero anda a ser un pobre weon sin plata y roba algo, caes de una en cana

6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.060
    "cuando la gente vea los engaños del comunismo, van a entender que este gobierno tenía razon"

Uhhh....

7. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.348
    Está hedionda culia no le saldrá ni por curado, se salvó del caso clínica y el caso robó de más de 6 mil palitos. ahora a quien le he hará la culpa ? Al Jadue?
    digan votando por mierdas no más wns, disfruten lo votade

A marcepo le gusta esto.
  8. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.403
    En el Estado Político todos tienen “cola que le pisen”..

9. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.291
    Ahhhh usted es de los que cree que si uno es pobre y roba, debería ser entendido.

Yo soy de esos fachos pobres fascistas malos malditos que cree que si hay un weon que roba una Luca a una abuelita en un lanzazo o millones desde un cargo público o te cagas a la gente como empresario, tienes que irte en cana.

10. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.282
    Ojalá no salga de nuevo esta weona que habla como retardada mental. Pero les pones lukas y calculan re bien y ahí quedan con CI de 165 al toque ql!!!

Ni una cacha le hecharía a esta fea qla... imagina como te reclamaría....

A alvacort le gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611
    Están llegando los tiempos proféticos después de ese 18-O

A alvacort le gusta esto.