Estacion de Ferrocarril Baquedano.

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 16 Ene 2021.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    5.033
    Me Gusta recibidos:
    16.967
    [​IMG]

    A partir de la década de 1870, la zona de Antofagasta cobró especial relevancia por el hallazgo de abundantes yacimientos salitreros. El territorio, hasta entonces bajo soberanía boliviana, fue objeto de un flujo creciente de migraciones chilenas, así como también de capitalistas interesados en iniciar la explotación del mineral. La economía salitrera dio gran impulso a la región, lo que se reflejó en la construcción de infraestructura habitacional, portuaria y ferroviaria. Al finalizar la Guerra del Pacífico, Antofagasta pasó formalmente a ser parte del territorio nacional y se convirtió en un enclave minero fundamental para la economía chilena hasta la actualidad.

    [​IMG]

    La estación de Baquedano, construida en 1910 fue parte de la expansión del ferrocarril a lo largo de la pampa salitrera. El proyecto se remonta a 1873 cuando se empezó a construir el ferrocarril que comunicaría la ciudad de Antofagasta con la zona de las Salinas al interior del territorio. Al finalizar la Guerra del Pacífico, el gobierno chileno retomó el proyecto, autorizando la construcción de un ferrocarril que comunicaría Antofagasta con Bolivia por el paso de Ollagüe.

    [​IMG]

    La empresa “Antofagasta and Bolivia Railway Company”, encargada de llevar a cabo el proyecto, determinó en 1889 la necesidad de crear una estación que sirviera también de maestranza en un punto intermedio de la ruta. Con este objetivo, se construyó la Estación Baquedano a 90 Km. de Antofagasta, convirtiéndose en un nudo ferroviario fundamental, al ser paso obligado para todo el movimiento de mineral desde el interior hacia el puerto.

    [​IMG]

    Durante la época de auge salitrero, la Estación Baquedano se convirtió en un activo poblado gracias a la instalación de oficinas y viviendas en los alrededores del complejo ferroviario. Durante el siglo XX, el pueblo mantuvo su importancia en las rutas de comunicación hacia el Norte, ya que el trazado de la Panamericana Norte contempló el paso de la carretera por Baquedano.

    [​IMG]

    La Estación Baquedano se compone de un conjunto de edificaciones, entre ellas una maestranza, una casa de máquinas, talleres, casas de empleados y zonas de acopio entre otros. La casa de máquinas, una de las construcciones más importantes, se fabricó en pino Oregón con un tamaño suficiente para albergar 16 locomotoras. Este complejo perteneció originalmente a la Chilean Northen Railway Company, posteriormente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y luego a Ferronor, que lo mantuvo operativo hasta fines de la década de 1970.

    [​IMG]

    En 1983, la Estación de Ferrocarriles de Baquedano fue declarada Monumento Histórico por ser un importante testimonio del quehacer social y económico de la región. Actualmente su estado de conservación es bueno y en la zona se construyó el Parque Histórico del Ferrocarril de Baquedano, con un museo que expone lo que fuera la época de auge de esta estación.
     
    A Garage Matt, AndreaPas y zero1983 les gusta esto.
  2. zero1983

    zero1983 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta recibidos:
    451
    Excelente post
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    106
    que bonito ver esto gracias por lainfo