Estallido, Convención y Predicciones

Tema en 'Exprésate' iniciado por sicotori, 3 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sicotori

    sicotori Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    154
    Hola a todos, quiero comenzar diciéndoles que no me gusta encasillar a nadie con ningún tipo de adjetivo, por lo mismo nunca me van a escuchar decir facho, comunacho, etc. por que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y respeto a todo el mundo.

    El 18 de Octubre cuando comenzó el estallido, yo estaba en mi pyme, que con más esfuerzo que las rechucha he sacado adelante, y apoyé cada causa que se ponía enfrente, como soy ing. comercial, me di cuenta de inmediato donde estábamos parados, el nivel de implicancia que podía tener este tipo de manifestaciones para el país a nivel de inversión externa, porque digámoslo la verdad, es muy importante la inversión externa para el país, ya que Chile vive de la explotación minera y del consumo (servicios) en gran medida y por lo mismo para poder seguir en la misma tónica era muy importante analizar estas variables. Ahora bien, en la región habla hispana, Colombia y Argentina eran los 2 países que más se nos acercaban en fuga de capitales externos, pero Argentina estaba en un proceso inflacionario y político muy complejo, y Colombia estaba en una crisis política migratoria que arrastraba ya hace más de 3 años. por lo que nuestro país seguía siendo el más "estable", siendo Perú un tercero en carrera más lejano debido a la crisis política y al tipo de régimen político elegido por el país el 2021.

    Explico todo esto ya que es muy importante ponerlos en contexto para explicar lo siguiente:

    Era la primera vez, desde que estoy vivo y no estábamos en dictadura, que se alineaban los astros para poder pedir lo que realmente necesita el país, ahora estos nos golpearía el bolsillo igual a todos, pero a su vez la caída no sería tan estrepitosa como en una economía más estable y sana en la que no hubiese manifestación, ya que no había forma de invertir en otros países de la región sin evaluar un mayor riesgo que acá (hablo del periodo 2019-2020).

    Me pueden preguntar: ¿oye pero que necesitaba el país realmente? y la respuesta hubiese sido, ojo el orden no va por importancia.

    - Salud
    - Educación
    - Políticas Migratorias
    - Pensiones
    - Vivienda
    - Justicia
    - Causa Indígena

    Se las desarrollo.

    - Salud; la salud pública en este país es precaria, todos lo sabemos, no es mito, es precaria, yo me atendí en el hospital público hasta mis 22 años y tengo 40, fue una tortura y no quiero imaginar lo que sufren las personas de más edad con este tipo de sistemas hoy en día ya que de verdad no funciona, en este país si tienes plata vives y si no a la fosa.

    - Educación; El inicio de la separación de clases, el límite, desde donde todo comienza, donde nos separamos y donde nos miramos ya desde lejos es la educación. Cuando hablo de calidad me refiero a que las lagunas existentes entre la educación pública y privada son abismales, no hablo de un caso específico hablo en general. yo estudié en un liceo hasta mis 15 años y luego los siguientes 2 en una escuela privada y si me sentí extremadamente discriminado, y a su vez y solo por mi edad e inmadurez, discriminé también.

    - Políticas Migratorias; Todos lo sabemos, hay lugares de este país donde no hay ley, donde no existen los límites y cada uno hace lo que quiere, y no podemos pagar justos por pecadores, no podemos tirar un montón de personas que tienen necesidades a un lugar y esperar que con la gracia de dios sobrevivan.

    - Pensiones; Sabemos que las pensiones son como las pelotas, el sistema AFP es buenísimo a nivel macro, pero no a nivel personal, es malísimo, hay una cuota de responsabilidad en cada una de las personas también. Olvídense del sistema de reparto, no funciona, somos muy pocos para muchos, no alcanza y sería peor a la larga, nos meteríamos en un tipo Transantiago 2.0, subsidiando cada 2x3 el sistema y sería incremental, por lo que se volvería inviable, como sucede en Argentina y en algunos países de Europa.

    - Vivienda; Esta es una mega crisis al igual que la hídrica, pero esta es mas “visible”, aumentando cada año y con el factor migración de por medio, campamentos, tomas, y una vulneración de derecho a la propiedad privada de por medio

    - Justicia; Todo el mundo quiere ver al ladrón quemándose en la plaza, sea de cuello y corbata o un simple ladronzuelo, sea quien sea pero que lo quemen, no que gastemos todos los recursos públicos para que salgan libres de inmediato

    - Causa Indígena; Son un grupo enorme, cerca del 5% de la población chilena, quieren sus tierras devuelta, pero lamentablemente para ellos compartimos territorio, y no podemos separar el país solo por ser el 5%, hay muchos mas descendientes españoles, italiano y alemanes que indígenas en Chile, denles beneficios, excepciones, etc, pero aceptar que no hay guerra en el sur y que sigan quemando cosas es mirar para el lado y seguir tapando la mierda con papel, en algún minuto habrá un atentado tal que se tendrá que disponer de otros métodos para reestablecer el orden.

    Todo lo que describí era mi parecer a final del 2019 e inicio 2020, pero cuando la película estaba mas o menos clara, cuando los gritos paraban y cuando realmente se tenía que pensar y reflexionar, arreglando el mundo viendo estas variables de por medio, cuando se podía pedir, solicitar, cambiar, derogar, etc, etc. El país comenzó a cambiar, a sentirme incluso un poco excluido dentro del grupo de protesta en el que estaba, todos muchos mas radicales, con ideas absurdas tanto gente de derecha e izquierda, y se entendía en su minuto por el ánimo que había, pero ya a plantear teorías como, falta otro Pinochet o falta otro Allende, era retroceder y no darse cuenta que la transformación no era por ahí, había que mutar un poco y encontrar lo mejor de ambos mundo, si como decimos en casa, el chancho estaba tirado, la gente podía pedir, podíamos solicitar y casi obligar a los de arriba a hacer, era el minuto en que el cambio se podía venir, pero tenía que ser a través de alguien.

    No saben lo que recé para que apareciera ese líder inteligente, sano de mente, de ideas liberales, con conocimiento en ciencias, con carácter, con don de mando, que supiera conjugar las ideas sociales y económicas, que nos trajera calma, que supiera donde apuntar, que uniera mas que desuniera…… bueno no apareció, y a su vez aparecieron los extremos, los de siempre, ojo no los políticos de siempre, pero si las ideas de siempre, las que han arruinado a la región y las que a su vez y en contraste a lo que se debería buscar, marginan aún más. Hablo de Boric y Kast.

    Como cresta un país que tanto ha peleado por los derechos humanos y por la libertad, elije a un ex hijo de la dictadura política de extrema derecha y a un postulante a marxista en práctica. Se los resumo en otras palabras, Kast era el personaje que para un % de la población iba a traer paz a nivel económico, pero a enterrar en lo más profundo las ideas y los temas por las que el estallido había nacido y Boric era el personaje que les iba a decir si a todos, pero a sabiendas que no sabía cómo y con un grupo radical a sus hombros diciéndole como dirigir.

    Caímos nuevamente en lo mismo, ojo Kast no lo hubiese hecho distinto, hubiese habido más seguridad y estabilidad económica, ¿pero el resto que?, seguimos igual?, nunca despertamos?.

    Para concluir, según las variables que manejo les indico lo que sucederá paso a paso:

    - El país seguirá un proceso inflacionario durante todo el 2022 y parte del 2023
    - Se rechazará lo planteado por la CC pero habrá una salida para cambios estructurales en algunos puntos de la constitución.
    - Los prestamos disminuirán, por lo que el consumo se estacará
    - Habrá un crecimiento en el desempleo y llegaremos a los 2 dígitos enteros, hasta finales 2023
    - El Banco central venderá bonos del tesoro para poder generar políticas macroeconómicas
    - El dólar seguirá subiendo y lo más probable es que roce los us$900, aumentado así el precio de los bienes importados.
    - El dólar seguirá cayendo por la influencia de China, por lo que la recaudación fiscal disminuirá.
    - La nueva propuesta tributaria empeorará el escenario económico, político y social, sin recaudar lo necesario para cumplir todas las propuestas prometidas.

    Finalizando con protestas masivas, pidiendo, por un lado, mas ayuda del estado, por otro, mayor seguridad, y por último libertad económica.

    Les saluda desde la V región a toda la gente del foro.
     
    A sulphur le gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Rechazo la caga nomás.
    Cuando las demandas sociales originarias del 18-O son desechadas por un grupo de weones adoctrinados y resentidos que quieren que el país sea el paraíso solo de ellos y a su pinta.
    Metanse su nuevo texto por el culo csm.
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, sicotori y otra persona les gusta esto.
  3. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.533
    Me Gusta recibidos:
    944
    La propuesta de una nueva constitución se fue a la mierda al ser "popular". Como dijo la histérica de la Daniela Stingo en su momento "Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros, ¡Y que quede clarito!" (Programa estado nacional TVN, 23 de mayo 2021) o el acertado dicho de Amaya Alvez "Es una constitución ciudadana, no una constitución de expertos" (Programa Mesa Central Canal 13, 10 de abril 2022).

    Se dedicaron en dejar claro a la población (si, su PUEULOH), que ellos son los que mandan y harán lo que les salga del culo para la nueva constitución. Además de que prefieren ser una mayoría de manga de inútiles a tener buenos asesores para que sea una CONSTITUCIÓN DECENTE. Pero bueno...

    A rechazar, lo bueno es que esa siempre fue mi postura y no me caen arrepentimientos ni vergüenzas. Y lo otro bueno es que ya la gente realmente DESPERTÓ y se está dando cuenta de que la izquierda no sirve para nada más que para crear tongos, victimizarse y para hundir en la pobreza a naciones completas.
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, Bassmann y 2 otros les gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.794
    se tiene que rechazar porque en su mayoria LA HICIERON LOS COMUNACHOS de la mano de la ONU
     
  5. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    esta buena la encuesta camuflada..!! :cafe: paso quisas en que se ocupe nuestra opinion prefiero debatir en un tema mas organico y no en una maqueta para sondear nuestra opinion.
     
    A ale_pro87 y sicotori les gusta esto.
  6. Luispai

    Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jun 2020
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    383
    Los puntos que tocas son necesarios en todo país, y se te olvida lo laboral.
    Aciertas al decir que este país es monoproductor y que depende mucho de la inversión y consumo, pero así como sacas a relucir tu título (como si fuese algo que te da un estatus superior) deberías saber el "tipo" de consumo que hay en Chile, caracterizado por la deuda. También deberías saber que las cifras macroeconómicas, no reflejan la media del país, en una población con ingresos tan desiguales, tienes el caldo de cultivo perfecto para reclamar.
    Te equivocas al pensar que Boric es "otro extremo", los que se creyeron el discurso de los polos, o que este sería un mesías comunista, son sólo ignorantes o charlatanes que querían meter miedo y desinformar a la gente.
    Boric y el FA no es más que un bodria de la ex concertación, son los mismos disfrazados de jovenes con ideas liberales, pero que al poco correr, te das cuenta que de liberales no tienen nada.

    El Estado de Chile está preso del poder económico de los inversionistas, si algo no les gusta, desestabilizan la economía y punto. Esto pasa porque se creó un estado para ellos y no para su pueblo. Ahora es ¿quién se moja el culo realmente?
    ¿Lo hará esta nueva constitución?
    ¿Lo hará este gobierno?
    Claro que no, porque sabe que si lo hacen, les van a sabotear todo.
    Seguimos con un Estado subsidiario, donde se privilegia el privado y lo público se cae a pedazos, cuando la gran parte de la población debe optar a lo público.
    Aspiramos a ser un país liberal en lo económico, pero con sueldos miserables de paises "comunistoides"

    Se gana más trabajando en un Mc Donald en USA, que un profesional promedio en Chile (recién titulado)
    El costo de vida es similar e incluso el de vivienda llega a ser más alto en Chile que en algunas partes de USA.

    Entonces, no vengas a vender la pomada de que alguien que sepa de economía solucionaría esta cagada, no, porque esos mismo que "sabían" crearon un modelo para enriquecer a unos pocos (incluso en pandemia) y que el resto viva a créditos y deudas.

    Los ricos nunca pierden y las crisis la pagan los pobres, eso será irrefutable hasta que les corten las cabezas y salgan nuevas revoluciones francesas.

    Sólo mire y contemple la cagada que va a quedar :D
     
    A ale_pro87, sicotori y sulphur les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Lei hasta ingniero comercial.

    No existen wnes mas destructivos para el trabajador que estos wnes.

    APROBARE .
    PORQUE NECESITAMOS QUE LOS RICOS TAMBIEN VIVAN LAS BONDADES DEL CAPITALISMO, PERO SIN PRIVILEGIOS. COMO TODO CHILENO ENDEUDADO.
     
    A Hatuey y sicotori les gusta esto.
  8. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Creo que es un análisis bastante aterrizado.
    También pienso que la CC va a ser rechazada, y se tendrá que buscar un nuevo proceso para arreglar el terrible texto que hay hasta ahora, lo cual me parece horrible, porque se perderán muchos más recursos en esto, siendo que estamos saliendo de una pandemia global y casi entrando a una tercera guerra mundial.

    Hubiese preferido que la CC fuese más equilibrada y menos "vengativa", era una gran oportunidad para mejorar este país, escuchando a todos los sectores y enterrando las diferencias del pasado, quizás para siempre, y empezar de verdad un nuevo Chile.
     
    A MIGHTY.C, sicotori y sulphur les gusta esto.
  9. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    el aprueba para que los ricos sufran lo que sufren los pobres , pero el no sabe que el rico se puede atender en cualquier lugar del mundo , irse del pais cuando quiera , etc etc y los weones que son pobres quedan sufriendo las decisiones de los políticos

    lo tuyo no es mas que resentimiento del año 1910 , si un weon tiene plata dejalo que se atienda privado problema de el ahora el problema de los gobiernos y el estado es que la atencion publica es como la callampa y en vez de dedicarse a mejorarla quieren quitarle el "privilegio por que tiene plata de atenderse privado" lo cual no soluciona niuna wea y ni siquiera ataca el problema de fondo , solo es para que todos sufran por igual el sistema publico sin mirar todas los problemas que aquello acarrea .
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    Perrito.
    Pasarenos de estado subsidiario a estdo garante o de bienestar .

    Solo con ese cambio todo mejora.
    Civica de 2 medio.


    Te quejas del sistema que defiendes y quieres perpetuar? Jahajs
    Pobre wn.
     
  11. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Tu lo único que tienes es resentimiento, quieres ver a los que tienen más que tu en la miseria, pero eso no va a pasar JAMÁS. Los ricos siempre han sabido como protegerse, como invertir y como crecer, y si tu sector logra hacer mierda este país, los ricos se irán a otro, así de simple, mientras el resto de los pobres se queda contigo comiendo caca.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Jajah los ricos no saben hacerse niun huevo frito poh wn.

    Viven robando y cagandose a los demas.

    Tanto romanticismo por una minoria que es destestada por el 95 % del planeta.

    Si el rico aportsra algo, al mundo, este no yendria un 95% de pobres .

    Ahora, adonde se van a ir si chile es el ultimo paraiso para los evasores de impuestos y amantes de la cortupcion...
    Ademas... te vuelvo a repetir que eeuu y el capitalismo mundial esta haciendo crash...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas