En Portada Exasesor de Camila Flores involucra a notarios en supuestos sobornos para redacción de ley notarial

Maria Gräfin von Maltzan

Usuario Habitual nvl.3 ★
11 Jun 2022
4.966
876
112
Valdivia
Nuevos antecedentes se han dado a conocer en relación al caso por presunto fraude al Fisco que involucra a la senadora de Renovación Nacional (RN), Camila Flores. Ahora, se revelaron nuevos detalles de la declaración de Julio Lillo, exasesor de la parlamentaria.

En concreto, las palabras de Lillo ahondan en la diligencia que se originó luego de que afirmara haber visto al Conservador de Bienes Raíces de Concón entregándole un sobre a la entonces diputada fuera de su domicilio durante el segundo semestre de 2025, en medio de la tramitación de la reforma al sistema notarial.

“Me percaté que la persona que manejaba el vehículo era Carlos Swett, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales. Él se bajó del vehículo y comenzó a manipular su teléfono como coordinando algo, luego subió al vehículo y se mantuvo en el lugar, momento en que veo a la diputada saliendo por el acceso principal del edificio, subiéndose al vehículo en el asiento del acompañante. Y luego de unos minutos desciende del vehículo con un sobre café en sus manos. Ingresa al edificio y al rato baja para empezar el día sin el sobre”, comienza señalando el exasesor de Flores en su declaración, según reveló Ciper.

Ahora, trascendió que Lillo mencionó que esa situación se la comentó a Percy Marín, excónyuge de la senadora Flores. Según indicó a los persecutores, Marín asoció esa escena a la tramitación de la nueva ley de notarios -o Ley de Reforma notarial y Registral-. Esta normativa fue aprobada en julio de 2025, proceso legislativo en el que Camila Flores participó activamente como integrante de la Comisión de Constitución y posteriormente de la Comisión Mixta.

En ese sentido, detalla en su primera declaración (en abril de este año): “Cuando le comenté esto a Percy Marín, él me habló sobre el lobby para el apoyo de esta ley que iba a afectar a la asociación de notarios, y me comentó que ese lobby había llevado a que se entregaran dineros a parlamentarios y que Camila Flores guardaba dinero en sobres en su closet”.

Consultado por el Ministerio Público sobre qué hacía suponer que había dinero de por medio, Lillo sostuvo en su segunda declaración (realizada el 12 de junio pasado): “Por el lobby que se realizó por parte de la Asociación de Notarios y Archiveros Judiciales, encabezado en ese tiempo por el Sr. Carlos Swett, lo que es un hecho público y conocido, para que no se aprobara la modernización del sistema de notarios. Flores formaba parte de la Comisión de Constitución que trabajó en la redacción de la ley”.

Luego, añadió: “Recuerdo que en una oportunidad le comenté a Percy Marín, después de la separación de ellos, que yo había visto a Carlos Swett a la 7 de la mañana en la entrada del edificio, ese día, у Percy Marín me comentó que él creía que era porque la Camila había intervenido en la redacción de esta ley“.

“Además, fue en época de campaña, donde todo se compraba con dinero en efectivo, Camila pagaba todo en efectivo: la imprenta, la radio, a los brigadistas, a todos se les pagaba en efectivo. Qué otra cosa le iba a pasar Carlos Swett a Camila Flores en un sobre café a las 7.00 de la mañana que no fuera dinero“, aseveró.

En junio, el citado medio reveló que la Fiscalía Regional de Valparaíso tomó declaración en calidad de imputado al presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, en el marco de la también denominada causa “cuota Flores”.

El Ministerio Público busca establecer si el sobre entregado a la parlamentaria contenía dinero, por lo que citó a declarar a Swett junto a su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Este último, resaltó en aquella oportunidad a la prensa que no podía referirse a las diligencias investigativas y solo indicó que su participación se limita a prestar asesoría



Viva la pinochetista...