Existe un "deber ser" del ser humano??

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Distance, 19 Ago 2011.

1. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    2
    "Deber ser " es algo impuesto por la sociedad a mi juicio, el "Ser" es algo innato que posee cualquier ser pensante independiente del entorno social... Aunque deberías como bien dijo alguien especificar un poco más a que te refieres, ya que da para pensar mucho e irse por diversos senderos argumentativos- interpretativos...

2. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Ojo, no pongas palabras en mi boca.
    Como tú dijiste en un principio, lo que niego es la naturaleza racional, no la racionalidad en sí, es decir, que el ser humano sea innatamente racional. Ahora, en el modo en que pusiste el debate me diste a entender que con racionalidad te refieres a moralidad y sentido de la ética, porque constantemente lo asocias con el deber. Si te refieres simplemente al hecho de pensar, ahí claro que es un factor natural.

Y sí, el hecho de matar es, en sí, un acto como cualquier otro. Depende de la perspectiva de cada uno la connotación que se le dé. Si quieres tomar el camino de la moral y el remordimiento, bien. Si no, bien también. Pero no por haber nacido humano tienes una especie de deber colectivo y subconsciente para con los demás basado en una moral y ética preconcebidas.

Saliuds.

3. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    La ética y moral varía de cultura en cultura, de geografía en geografía, de familia en familia y de persona en persona. ¿Eso significaría que ese "deber ser" también varía de de persona en persona?

4. Distance

Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1

la moral si varía en cuanto que cada cultura tiene su moral.... pero la ética busca dilucidar que es lo que realmente está bien y que no, por tanto si bien varía la forma de abordarla, lo que buca la etica son aprametros objetivos... y parametros en que todos estamos de acuerdo.
    Y malkuth, tu eres relativista moralmente, y me cuesta comprender a la gente así, es lo conveniente para todos, que facil es violar a una persona y decir, pero si es solo un acto no está ni bueno ni malo. Si me equivoco y tu piensas que el violar es un acto malo, automaticamente aceptas que existe un "deber ser".

5. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    la palabra lo condiciona todo deber ser , ¿ es que no lo somos?, correcto no lo somos, cuando tenemos conciencia de nosotros , solo alli somos, de otra forma pasamos por esta vida en forma miserable, ser o no ser , de alli que se habla del despertar del sueño hipnotico de la vida, saludos

6. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    tu dices como el hombre humano debe ser algo ? aparte de su humanidad ? eso seria según aristoteles, realizar su humanidad siendo feliz
    la verdad no entendí bien la pregunta xD,si alguien me explica bien porfavor ,lei todos los post pero son distintos y no puedo tomar o formular la pregunta

7. Tukn

Tukn Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    El deber ser en mi opinion solo corresponde a convenciones sociales y reglas impuestas a lo largo de la historia, comparto eso con stillborn ,el "deber" no es inherente al hombre se adopta al formar parte de un conjunto mayor y tener que adaptarse a este, creo que de ahi parte al confusion al creer que nos son propias y fundir el "ser" ,con el "deber ser " impuesto . No es un deber casarse, procrearse ni vivir en comunidad, en mi caso solo pretendo conocerme a mi mismo y mejorar , esa seria mi opinion no pretendo generalizar ya que en la generalizacion esta el error

8. turquestan

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    segun mi opinion, nosotros somos seres incompletos, la naturaleza nos desarrolla hasta una parte y luego nos abandona, somos dos cosas ser y personalidad, lo que mas desarrollamos es nuestra personalidad y esta opaca a nuestra esencia nuestro verdadero ser, la personalidad es adquirida a traves de la vida , la educacion , influencias de todo tipo, por lo tanto no somos lo que somos somos lo que nos formaron , por lo tanto seguimos siendo incompletos , nuestro ser no esta desarrollado , saludos

9. pechede_unrated

pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    41
    yo creo que son muchas las etapas que conforman la vida (vida descontrolada y enigmatica) como para plantear un "debe ser".
    lo anormal es seguir los patrones que la sociedad plantea,los normal es el patron que uno crea para su vida.

10. AaronC87

AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Al menos pienso que no deviera porque un "dever ser", eso solo se debe a las costumbres de cada region.

11. turquestan

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿deber ser que? Un buen hombre, un medico un ingeniero, un buen hermano, un buen ciudadano, ¿ quien es ser ? Saludos

12. MaLiX pEx

MaLiX pEx Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Definir ética y moral es una ambigüedad tan profunda como lo que quieres debatir. Lo de procrear y perpetuar la especie, no es deber del Hommo sapiens si no de la mayoría de la especies. Personalmente creo que es deber se un aporte en el sentido amplio de la palabra.