Exjefe de la SIP, un funcionario activo y dos RML: esta es la estructura criminal que cayó en Arauc

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 21 Sep 2023.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.851
    na docena de personas fue detenida esta jornada en medio de una extensa indagatoria contra una asociación ilícita dedicada a cometer delitos en la provincia de Arauco. Al grupo se le atribuyen atentados incendiarios, perpetrados para mantener control sobre sus millonarios negocios vinculados al robo de madera. Entre sus filas se cuenta un excarabinero y un uniformado en servicio activo que prestaron labores de inteligencia para que la organización pudiera evadir el actuar de la justicia.

    Un exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, un funcionario activo y dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Esa es parte de la red criminal que cayó detenida este jueves por el delito de asociación ilícita en la provincia de Arauco.

    Se trata de un grupo operativo que era liderado por Celso Fonseca Rivas —alias El Conejo—, quien en diciembre de 2022 fue arrestado como parte de un grupo dedicado a robar automóviles en la zona. Fue precisamente a partir de esa indagatoria —apuntan fuentes de BBCL Investiga— que se comenzó a esclarecer la totalidad de la estructura de la banda.

    En total, son 11 los aprehendidos. La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) contó con el apoyo de la Armada e involucró el allanamiento de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.

    “CONVERSACIONES DIRECTAS”
    Uno de los detenidos más prominentes corresponde a Luis Berna Toledo, el exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en Curanilahue. Un puesto clave para el aparataje de la policía uniformada: esa es precisamente una de las unidades especializadas de la institución verde oliva dedicada a indagar redes criminales como la descubierta esta jornada.

    Según información recabada por este medio, Berna —actualmente en retiro— registra conversaciones telefónicas con El Conejo antes de su caída. En buenas cuentas, prestaba labores de inteligencia para que la organización pudiera perpetrar los ataques en impunidad. Los consultados sostienen que las coordinaciones entre ambos se hicieron de manera directa o a través de un familiar de Berna, también imputado en la causa: Jairo Aravena Peña.

    El exuniformado fue investigado de manera interna por Carabineros, cuando ostentaba el grado de suboficial. Pese a ello, “no se logró comprobar delito alguno”, señalan fuentes policiales.



    El segundo aprehendido vinculado a Carabineros corresponde al funcionario en servicio activo, Darwin Aaron Carrillo Rodríguez. De acuerdo a antecedentes tenidos a la vista por este medio, el efectivo también era investigado al interior de la institución desde 2022. Esto incluso le significó su traslado a la Prefectura de Cachapoal, región de O’Higgins, tras ser declarado como PSOI (Personal Sujeto a Observación Institucional). Más tarde fue nuevamente trasladado a la Prefectura Marga-Marga, en la región de Valparaíso.

    Al cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue se le investigaba de manera interna por haber entregado información privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera y otros delitos que operan en la provincia de Arauco.

    COBERTURA ARMADA
    Si bien hasta el momento se desconoce el número de atentados que esta agrupación perpetró, lo que sí se sabe —según fuentes consultadas por este medio— es que éstos eran protagonizados a fin de encubrir sus faenas forestales ilegales en la zona. “Para llevar a cabo sus negocios”, apuntan los mismos requeridos.

    Para ello, El Conejo formó alianzas con dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), una de las orgánicas más violentas que operan en la zona. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, se adjudicaron el ataque al Museo Grollmus de Contulmo, uno de los hechos más graves ocurridos en los últimos años en la zona.

    Sea como sea, aquí aparecen Hernán Miguel Coñuel Sotomayor y Víctor Ignacio Maldonado Millaur.

    Al primero de ellos se le acusa de prestar cobertura armada para las faenas forestales ilegales de la banda. Tareas que realizaba junto a Javier Fonseca Carrasco. Maldonado Millaur, en tanto, estaba centrado en la reducción de especies provenientes, tanto del robo de madera como de otros atracos.

    El resto de los imputados estaban dedicados a ser los brazos operativos en la sustracción de productos forestales. Es decir, en la tala y transporte de lo robado.



    PACOS CULIAOS EL BRAZO ARMADO DE ESTOS PERSONAJES EN FIN


    https://www.biobiochile.cl/especial...-estructura-criminal-que-cayo-en-arauco.shtml
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.417
    Me Gusta recibidos:
    5.362
    Que caigan los csm que tienen que caer no mas, sea quien chucha sea
     
    A whisky le gusta esto.
  3. metal craft

    metal craft Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    2.316
    Anda ahora a meterte el dildo en el anastasio, ya quedaste dilatao publicando weas de uniformados
     
    A beto 2.0 le gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.122
    Me Gusta recibidos:
    4.809
    Ba, ningún facho comentando o defendiendo. Qué raro estos cortes ee internet...

    Ah, pero ya apareceran haciendo colectas para el paco cuándo este preso.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Ariquenio.

    Ariquenio. Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    18 Abr 2023
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    98
    Por fin! Estuve todo el día esperando el post del enamorado de Carabineros, sobre esta noticia
    No decepcionó.
     
    A beto 2.0 le gusta esto.
  6. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    30.690
    Me Gusta recibidos:
    2.631
    Lo venia diciendo hace tiempo, el jale que se viene cocinando en esa zona es demasiado pero demasiado amplio y por eso no se combate con mano dura; Narcos mapuches con practicas de los Zetas y ningún medio le dio el color que se mereció la wea. Ahora se confirma que pacos andan metidos haciendo chanchullos ahí (como no). Es obvio que los PDI igual (ese circo de operativo el 2021 en Temocuicui no fue por falta de preparación solamente). Los milicos lo mismo (solo hay que ver las armas que se gastan ciertos mapuches culiaos). El mismo gobierno tiene mano ahí o no tendrían tan de regalones a weones como Llaitul (cualquier otro gobierno que no tenga nada que temer ya hubieran echo desaparecer a esa plasta). Etc. Etc.
    Es cosa de tiempo, bien poquito me atrevería a decir, para que Chile ya se vuelva en un pais caribeño mas con sus propias "armadas revolucionarias" y carteles, y la culpa la tenemos todos por quedados y por pensar mas en la "imagen" que en la "razón", digo, estaba la mano replicar por todo Chile lo que en su día hicieron los Iquiqueños correteando ilegales, en cambio, salieron montón pero montón de weones a criticar la wea y tratar a los Iquiqueños como RASCISTAS, NAZIS leí en este portal culiao en su dia (creo que lo dijo ese viejo culiao picao a psicólogo y cantante que se correteo cuando gano el rechazo), "uhi como pueden tratar así a esa pobre gente" se llenaron el hocico los weones de la tv, y así un no parar, de todos lados, prácticamente se instalo un paradigma y con el nos mandamos zendo balazo en los cocos como el amigo de Eminem, y si no se combate al ilegal, que esperar con supuestos "pueblos originarios".
     
    A Alonsito_1 y onjose les gusta esto.
  7. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    445
    Eso se sabe hace mucho tiempo que en gran parte de los atentados hay participación de carabineros, quienes prestan información para salir ilesos y impunes a los grupos contratados para dicha labor, hay muy pocas celulas de Ataque que son mapuche.
    Todo parte así, la comunidad se toma el predio, busca un comprador de la madera si es pino se vende en trozo árbol parado, si es eucaliptus se hace leña de a metro y se vende igual. Ahora la comunidad tiene 2 opciones para proteger la faena, una es que se compren armas propias y se protege con su propia gente ( caso armero Coll angol o carabineros jubilados) la segundo opción es que el comprador busque protección generalmente con carabineros, ( sapo de comisaría) quienes contactan grupos para dicha labor. Los atentados generalmente se dan en represalia por la detención de algún miembro de dicha comunidad o bien para evitar una faena propia por parte de la forestal dueña del predio ( protección del fundo).
    El año pasado las comunidades tomaron el plan de quemar los fundos para evitar las faenas de la propia forestal y evitar contratar estos grupos ya que la madera quemada generalmente la forestal la toma como descarte.
    Un caso emblemático de la participación de carabineros en atentados fue la quema de más de 20 camiones en la base de forestal cerda, taller Mónaco angol, donde la base del gope estaba a 1 km de distancia en línea recta, con protección fija de carabineros (pareja) en el taller Mónaco, los únicos que manejaban toda la información del taller, logística, horarios, cambios de turno, tiros de cámaras, eran los carabineros. Se cae de maduro.
    Pd: si las investigaciones fueran hechas por gente no ligada a carabineros y ejército ya no quedaría personal de esas instituciones desempeñando funciones en lbio bio, Araucanía y los lagos.
     
  8. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    1.778
    Demasiado mano blanda en el sur, ya se pudrió todo. No me extrañaría que hasta una tía parvularia de jardín ande metía en los robos de madera, como dijo el cumpita anterior la pega dura ya no se hizo cuando se debía hacer.
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.851
    pero como? los PACO SOH ERUES PATRIOTAHHHHHHHHHHHHH no son naaa el brazo armado de ladrones de madera

    hace mas de 6 años un ex carabinero acusa a LAS LACRAS DE LOS PACOS RECULIAOS que son los guardias de las forestales

     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  10. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.529
    Me Gusta recibidos:
    5.309
    De qué personajes, hijito? Dígalo con todas sus letras. No ande con weás a medias.
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.851
    Y los chupalumas culpando a lohhh mapusheehhhh aún no aparecen
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.368
    Los sapos de "X" descubrieron que uno de los pacos metidos en la organización, tiene vinculos con el APRA. Al final lo que comienzó como rumor termina siendo una realidad.


    Se los dijímos respecto a los empresarios narcos y ladrones que robaban madera. Y así fue!

    Se los dijímos respecto a carabineros y milicos metidos en venta de armas. Y así fue!

    Se los dijímos respecto a pacos terroristas. Y así fue!



    Es cuestión de tiempo para que descubran al APRA....


    Fachitos ni se aparecen por este tema. Ya bot @Centurion_cl despierta de tu rondín y arma 3 temas sobre los flatos de boric y cuantos corderos se comió. La campaña en redes no se puede perder!!! :lol:
     
    A Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas