Experimento revela lo que 1 hora en la naturaleza le hace al cerebro humano.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 24 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.847
    Me Gusta recibidos:
    34.925
    Visitar un paisaje natural, aunque sea brevemente, se asocia con una variedad de beneficios para la salud mental y física, que incluyen presión arterial más baja, reducción de la ansiedad y la depresión, mejor estado de ánimo, mejor concentración, mejor sueño, mejor memoria y curación más rápida.

    [​IMG]

    Numerosos estudios han respaldado esta correlación, pero todavía tenemos mucho que aprender. ¿Puede simplemente caminar en un bosque realmente desencadenar todos estos cambios beneficiosos en el cerebro? Y si es así, ¿cómo?

    Un buen lugar para buscar pistas es la amígdala, una pequeña estructura en el centro del cerebro involucrada en el procesamiento del estrés, el aprendizaje emocional y la respuesta de lucha o huida.

    Las investigaciones indican que la amígdala se activa menos durante el estrés en los residentes rurales que en los habitantes de la ciudad, pero eso no significa necesariamente que la vida rural provoque este efecto. Tal vez sea lo contrario, y las personas que naturalmente tienen este rasgo tienen más probabilidades de vivir en el campo.

    Para abordar esa pregunta, los investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano idearon un nuevo estudio, esta vez con la ayuda de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

    Usando 63 voluntarios adultos sanos, los investigadores pidieron a los sujetos que completaran cuestionarios, realizaran una tarea de memoria de trabajo y se sometieran a exploraciones de fMRI mientras respondían preguntas, algunas de las cuales estaban diseñadas para inducir estrés social. A los participantes se les dijo que el estudio incluía una resonancia magnética y una caminata, pero no sabían el objetivo de la investigación.

    [​IMG]

    Diagrama de flujo del procedimiento de estudio.​

    Luego, los sujetos fueron asignados al azar para dar un paseo de una hora en un entorno urbano (un concurrido distrito comercial de Berlín) o uno natural (el bosque Grunewald de 3.000 hectáreas de Berlín).

    Los investigadores les pidieron que caminaran por una ruta específica en cualquier lugar, sin desviarse del camino ni usar sus teléfonos móviles en el camino. Después de su caminata, cada participante tomó otra resonancia magnética funcional, con una tarea adicional de inducción de estrés, y llenó otro cuestionario.

    Los escáneres fMRI mostraron una actividad reducida en la amígdala después de un paseo por el bosque, informan los investigadores, lo que respalda la idea de que la naturaleza puede desencadenar efectos beneficiosos en las regiones del cerebro involucradas con el estrés. Y aparentemente puede suceder en solo 60 minutos.

    «Los resultados respaldan la relación positiva previamente asumida entre la naturaleza y la salud del cerebro, pero este es el primer estudio que prueba el vínculo causal», explicó la neurocientífica ambiental Simone Kühn, jefa del Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental en el Instituto Max Planck de Desarrollo de Ciencias Humanas.

    Los participantes que realizaron una caminata por el bosque también reportaron una mayor restauración de la atención y más disfrute de la caminata en sí misma que aquellos que realizaron caminatas urbanas, un hallazgo consistente con los resultados de la fMRI del estudio, así como con investigaciones previas.

    [​IMG]

    Ubicación del paseo natural y el paseo urbano utilizados para el experimento. ​

    Los investigadores también aprendieron algo interesante sobre los sujetos que realizaban caminatas urbanas. Si bien la actividad de su amígdala no disminuyó como la de aquellos que dieron paseos por la naturaleza, tampoco aumentó, a pesar de haber pasado una hora en un entorno urbano ajetreado.

    «Esto argumenta fuertemente a favor de los efectos salutogénicos de la naturaleza en oposición a la exposición urbana que causa estrés adicional», escriben los autores.

    Eso no significa que la exposición urbana no pueda causar estrés, por supuesto, pero puede ser una señal positiva para los habitantes de la ciudad. Tal vez el efecto estresante sea menos potente o generalizado de lo que sugieren otros estudios, o tal vez dependa de ciertos factores que no estaban presentes en esa calle de Berlín.

    En cualquier caso, el nuevo estudio ofrece algunas de las pruebas más claras hasta el momento de que la actividad cerebral relacionada con el estrés puede reducirse dando un paseo por un bosque cercano, tal como podrían haberlo hecho nuestros antepasados.

    Fuente: https://www.nature.com/articles/s41380-022-01720-6
     
    A Arakiel, MIGHTY.C y Rory B. Bellows les gusta esto.
  2. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Muy interesante la investigacion el contacto directo con la naturaleza es maravilloso y recarga toda la energia mental.
    Estar una tarde sentado a la orilla de un rio o en la sima de un cerro apreciando la vista es impagable.
     
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.654
    Me Gusta recibidos:
    6.851
    lejos, lo mejor para sacarse las malas vibras es estar en la naturaleza y relajarse.
     
    A Arakiel, anbudenka y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Es verdad, uno vuelve full recargado.
     
    A Arakiel y anbudenka les gusta esto.
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Chucha, había un desquiciado que decía que la naturaleza debía pagar su derecho a existir.......cual sería la forma según este facho, global complementario para árboles y fut para fauna, paraíso fiscal si es autóctono........ja.

    Fachos apoyando a bolsonaro que destruye el amazonas ........el chiste se cuenta solo
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. Mitmaty

    Mitmaty Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    163
    Locura maxima manases, estas mas agresivo despues del plebicito, te hacen falta unas vueltas por la naturaleza
     
    A Lorea_Wacho, anbudenka y fremann les gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Avísame cuando me declare pinochetista, esa es la señal de mi paso a la esquizofrenia
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. lucifart

    lucifart Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    189
    Todo Es Uno
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Estay declarao JJCC, teni como 40 años y vivi con tu mama, eso si es mas preocupante.
     
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Jajajajajajajaj
    Feliz viviría con mamá, cual es el problema la vieja tiene su casa y mientras le dé no quiere venirse a vivir conmigo o algún hermano.

    Ser pinochetista es ser facho y ser facho =tonto
     
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Aprovecha de cortarle la cola con la pensión de exonerado pa que te la gasti en falopa y maracas.
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956

    Jajaajjaja, me descubriste, el hacer proyectos independiente y trabajar de revisor no me alcanza.

    A cuánto está el curso os-10, vigilando desodorantes puede que logré seri mi propio jefe.

    Que tan difícil es decir que las ideas de bolsonaro y kast en relación al medioambiente son estúpidas y un suicidio.......después los tratan de fanáticos fachos y lloran....jajajjaj
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas