Información Experto que hizo estudio de Enap: "llegamos tarde" para hacer las mediciones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 31 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    732/812

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Experto que hizo estudio de Enap asegura que tanto ellos como las autoridades "llegamos tarde" para hacer las mediciones

    [​IMG]

    Francisco Cereceda, de la Universidad Federico Santa María, asegura que los contaminantes que afectaron a Quinteros "son volátiles" por lo que la capacidad que tenemos técnica de poderlos pesquisar "tiene que ser instantánea".

    SANTIAGO.- El director del Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, explicó hoy la medición realizada por sus expertos en Enap, luego que las autoridades apuntaran a la empresa estatal como la causante de la toxicidad que afectó a más de 300 personas en Quintero.

    De hecho, su informe fue presentado ayer por la compañía para descartar la presencia de hidrocarburos en el sector y enfrentar así las acusaciones. "Los resultados nuestros son que no vimos ningún compuesto químico señalado en ese otro informe (de las autoridades), no existe la presencia de estos compuestos", aludiendo a los hidrocarburos mencionados por el gobierno.

    Sin embargo, en entrevista con Radio Universo, Cereceda recalcó que "lo que debiéramos decir claramente es que tanto la autoridad sanitaria, tanto la autoridad ambiental, tanto ellos como nosotros, llegamos tarde a la determinación de los compuestos".

    Según detalló "estos compuestos químicos se volatilizan rápidamente en la atmósfera, pasan a la fase gaseosa y se empiezan a diluir, por lo cual la capacidad que tenemos técnica de poderlos pesquisar, de poderlos determinar, tiene que ser instantánea, sino prácticamente ya es muy difícil encontrarlos en el lugar donde se emitieron".

    "Ya habiendo monitoreado esto, días después del evento, varios días después de que ocurrió y que se produjeron los síntomas, ambos llegamos tarde a esto. ¿Por qué? Porque no se tiene en la zona una red de monitoreo de manera continua, que es lo que nosotros inmediatamente pusimos", agregó.

    Cereceda sostuvo que, en otra línea argumental, el hecho de que se mantenga la alerta amarilla y que sigan personas ingresando al hospital, "podríamos creer que los compuestos están ahí presentes. Y nosotros los deberíamos detectar", pero no ha sido así.

    Con esa línea el martes "fuimos in situ con la finalidad de verificar si había presencia de estos compuestos. Tomamos muestras directamente el líquido que sería la única fuente en ese alrededor más probable que eventualmente podría estar emitiendo estos compuestos, pero también tomamos muestras de aire, alrededor de las piscinas, (…) en esas muestras de aire no encontramos tampoco estos compuestos. Es un argumento conclusivo de que no estaban ni en el líquido ni en el aire".


    Error de lectura

    Consultado sobre las mediciones de la autoridad que arrojaron la presencia de metolcloroformo, un producto prohibido en Chile y altamente peligroso, Cereceda apuntó a un error humano: "¿Cómo usted me puede explicar que lo detectaron? Yo creo que es un problema instrumental".

    Comentó que se trata "química analítica" muy compleja, "los espectros infrarrojos pueden tener líneas espectrales parecidas entre los compuestos. Y por lo tanto, es fácil confundirse para alguien que no tiene experiencia, para alguien que ocupa ese equipo por primera vez. El equipo no se había ocupado anteriormente, es fácil que uno se confunda".

    Esto último en relación el único equipo de monitoreo portátil que se envió desde Santiago la semana pasada. "Hay que realizar una serie de procedimientos posteriores al análisis de estos espectros (…) y eso requiere de expertise, de experiencia, de años haber estado trabajando en el área", agregó.


    La teoría

    Consultado por su teoría de qué es lo que habría ocurrido en la zona, Cereceda, quien lleva más de una década realizando mediciones, apuntó a "es muy probablemente existen empresas en la zona que utilizan odorificantes. Esto parte porque las personas nos han comunicado en Puchuncaví y Quintero, en particular en la escuela Santa Filomena, (…) que manifiestan una sensación de olor a gas o hidrocarburos. Por lo tanto, la lógica fue apuntar a compuestas que tuvieran relación con ese olor a gas o hidrocarburos".

    Se trata de un compuesto químico se utiliza en la odorificación del gas para reconocerlo, para que la gente lo detecte. "No le puedo decir quién, pero sí le puedo explicar el fenómeno".

    Cuando se produce una fuga no controlada de este compuesto, explicó Cerceda, el producto pasa a ser un contaminante "riesgoso" y es "bastante irritante". "Posteriormente cuando está en la atmósfera éste se oxida, pasa a ser SO2 y ácido sulfhídrico que también es altamente peligroso, y posteriormente en atmósfera húmeda (…) se transforma y se produce una sinergia que produce un compuesto mucho más tóxico que el inicial".



    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...llegamos-tarde-para-hacer-las-mediciones.html
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    habia que tener sentido comun nomas para darse cuenta que la wea era trucha
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.693
    Puta y estos son los "expertos"!.
     
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    puta el gobierno qliao penca wn, llegan y hacen acusaciones y no saben ni medir las weas
     
  5. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Entonces con que cara el gobierno culpa ala enap?? Esta wea no se va saber existen muchos interéses de por medio.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Se les olvida que hay un ente del estado llamada SUPERINTENDENCIA DE MEDIOAMBIENTE.

    Súper de Medio Ambiente dice que los gases del conflicto no serían los que midió Enap


    https://www.latercera.com/la-tercer...onflicto-no-serian-los-que-midio-enap/302760/
     
    A fernax666 le gusta esto.
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    O sea, se sigue confirmando la incompetencia sospechosa del gobierno al culpar a Enap de manera tan prematura :awesomehands:
     
  9. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.434
    Me Gusta recibidos:
    416
    De experto no tiene nada entonces ,si llega tarde a mediciones tan importantes.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas