fama, dinero y éxito

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mirror Mirror, 15 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es natural relacionar inmediatamente estos tres conceptos, pero ninguno son sinónimos.
    hubo un pequeño debate en un tema nada que ver, y, como me dijo folk, este tema sería bueno ponerlo en un tópico hecho y derecho
    y sin ánimo de hacer pelear a nadie, que quede claro
    este tema cuestiona mucho la ética de cada quien, o al menos los valores sobre los que uno se sustenta.
    muchos escritores escriben por dinero, eso está claro, pero debe de haber muchos casos en los que han alcanzado tanto éxito dinero y fama sin habérselo propuesto
    hay casos y casos
    también debemos plantearlonoslo nosotros mismos, los que queremos alcanzar la meta de escribir de forma profesional, editando libros y todo eso, y pongámonos en el caso de cuán difícil podría ser decir no cuando ponen plata al frente...
    no trato este tema con la delicadeza que debiera, pero ya he expresado más o menos mi idea en cuanto a este tema.
     
  2. RomantiKK

    RomantiKK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    2.172
    Me Gusta recibidos:
    8
    la fama y el dinero podrian ir de la mano, pero no siempre van... el exito es cada cosa que emprendes, que resulte de la mejor manera, o sea que el exito en concecuencia deberia darte dinero....

    yo puedo ser anonimo, pero exitoso y con dinero (empresario), futbolista de un club importante (fama y dinero), pero me tienen siempre en la banca (no exitoso)... y asi po, yo prefiero ser anonimo, pero con dinero y logicamente con exito... te puse ese ejemplo pk es rapido y sencillo, no tengo intencion en irme en este momento en la profunda...
     
  3. AntoineRoquentin

    AntoineRoquentin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    2
    También se debe diferir en lo que se va a escribir y los tres conceptos juegan papeles distintos.
     
  4. Takuya

    Takuya Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta recibidos:
    5
    Generalmente las personas comenzamos a escribir por el encanto de hacerlo, en el caso de los autores famosos, como bien dices, probablemente no esperaban llegar a tener esa fama y fortuna que hoy poseen.

    Tampoco puedes pedirle a alguien que no esperaba el dinero, rechazarlo... somos seres humanos
     
  5. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    sería mejor si tu explicación fuese más extensa, aunque entiendo a lo que te refieres, sin embargo, uno comienza a escribir empezando por sus propios intereses, y no me parece algo muy lógico que alguien escriba algo que no le gusta solo por dinero... aunque hay gente y gente...
    yo, por ejemplo, escribo acerca de mundos muy similares a los de tolkien, porque me encantan. sinuee es casi lo mismo, le encanta la fantasía
    javier sepúlveda, escribe acerca de ciencia ficción
    folk es todo un profundo mar de perplejidad, es como un bosque
    misna (dead man) es duro e impredecible
    y puedo hablar de muchos otros, y todos ellos aman escribir,
    si alguno de ellos alcanza la fama y la fortuna serían simples, básicos y vendidos????
     
  6. AntoineRoquentin

    AntoineRoquentin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    2
    No voy a entrar a dudar su amor a la escritura.

    Respecto a lo otro, hay de por si un fenómeno que se da con la literatura de entretención y es del gusto general, me he fijado por los autores que en este momento son reconocidos: Rowling, King, Tolkien, Meyer, Jodorowsky, etc.

    Entonces allí se nota que son del gusto común, son mas fácil de digerir y las masas eso prefiere, lo fácil y entretenido. Y es cosa de darse una vuelta por las librerías. También se nota que luego las llevan al cine y obtienen un gran éxito. La fortuna viene de añadidura, no encuentro que sea algo que influya.

    PD: Porque no nombraste a Sidarta? :xD:
     
  7. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Quien piensa que un escritor Famoso y con mucho dinero es un vendido es por que simplemente no conoce absolutamente nada del negocio editorial.
    Todos para publicar vamos a necesitar un ISBN, obteniendolo, ya estamos dentro de la maquina.

    Un contrato con una editorial grande y multinacional como Mondadori, por ejemplo, te puede generar ganancias para el resto de tu vida.
    ¿Significa aquello que lo que escribe es malo?, ¿Significa que todo lo escrito fue pensado en razón del dinero?

    Tomemos el ejemplo de Andahazi en Argentina.
    Escritor por siempre anónimo que, incluso siendo reconocido por sus propios pares como una gran promesa de las letras Latinoamericanas siempre mantuvo un bajo perfil en cuanto a lo economico.
    Pero basto solo que Editorial Planeta tomara su libro "El Anatomista" y BUM!

    Dinero, dinero, dinero, dinero... El tipo vende como pan caliente sus libros. y ese mismo libro fue premiado cuando era nadie, aclamado por la crítica, incluso por los mismos escritores.

    Luego, siguio escribiendo sobre lo mismo, incluso se dio la libertad de ser mas incorrecto y sigue vendiendo. No necesariamente un escritor para ser muy leido tiene que ser un vendidio al sistema. Basta solo tener buenas campañas de Marketing interno y un buen Editor.
     
  8. illuminab

    illuminab Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    2
    Personalmente, no tengo ese problema de leer o no leer a ciertos escritores porque sean famosos o tengan dinero dada la fama, de hecho me parece bien que lucren con algo que cada vez es más difícil lucrar, y no solo porque las mismas tecnologías hacen que la gente les preste menos tiempo (juegos, facebook, messenger, youtube... ¿sigo nombrando?), y que incluso, gracias a la misma informática, los libros ya se puedan leer gratis por internet, si no también, porque todo trabajo merece ser recompensado, independiente si se escribe para uno, para los demás, o para que las editoriales ganen dinero.

    Inclusive, escribir algo por mero negocio, es tan o más difícil, que escribir algo que a uno le gusta, y que lo hace por iniciativa propia.

    Creo que ahí hay un mérito que no hay que desconocer.

    Ahora, "por ese amor a lo underground", muchos no leen a estos autores, discriminándolos por el sólo hecho de ser conocidos, sin haber leído ninguno de sus libros antes, eso me parece simplemente patético.

    No entiendo que tanto amor a lo underground, porque aunque uno dígase pertenecer a ese grupo, el día de mañana, quizás te salga una obra maestra escribiendo, la tome alguna editorial, y la venda como pan caliente, y te ofrezcan dinero.

    ¿Que vas a hacer, no aceptar lo que vale tu trabajo?

    Si lo aceptas, serán los mismos a los que decías pertenecer, los que te van a menospreciar, y ahí la patá en el hocico duele.

    Ahora, algo que acá no se ha dicho.

    No hay que desconocer tampoco, que hay de quienes a pesar de no ser grandes escritores, están en las vitrinas por ser el hijo de... el hermano de... o por tener afinidades políticas con el dueño de la editorial...

    El problema creo yo, es para que se usa esa fama o para que se usa ese dinero.

    Si usas la fama, para apoyar partidos políticos, tenemos problemas.
    Si el dinero lo usas, para hacerlo recagar comprando empresas, y que gracias a esas mismas empresas te hagas marketing, sabiendo que tu libro no entrega nada nuevo a la sociedad, aparte de más lloriqueos, ignorancia, y libertinaje gringo, tenemos problemas.

    La fama, el dinero y el éxito, son cosas que se pueden controlar.
    Quién diga que se hizo famoso sin haberlo buscado, miente o es webón...
    ¿A qué autor no le gusta que lean sus libros?

    A todos los que escriben, les gusta ser leídos, y si firmaste con una editorial, es porque entiendes que tu trabajo puede hacerse muy famoso.

    El dinero no debe ser el fin, debe ser un medio para fomentar aún más la literatura, (evidentemente que el autor siempre tendrá privilegios a elegir que hacer con su dinero, pero al menos mi postura es esa)

    El éxito, va muy de la mano con el esfuerzo, quien se dedica 100% a ejercer su profesión, es muy probable que sea exitoso, más aún que la ame.

    Bueno ese es mi punto de vista.

    Saludos y disculpen por escribir tanto.
     
  9. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Qué hay de malo con la Literatura de entretención?
    Son miles los escritores que se dedican a ésta, y no todos llegan a ser muy famosos, al menos no internacionalmente. Además, hay libros que merecen ser conocidos por todo el mundo por su calidad, así que nunca pongas a Meyer en el mismo saco que a Tolkien, porque eso es un insulto.
    Me sugieres con tu comentario que el problema no son los autores, son sus libros.


    hay casos y casos.


    Lo underground es solo una moda, nada más, ni siquiera un artista se denominaría undergroud porque ese no es su objetivo
    y tener poca fe en uno no significa ser ingenuo
     
  10. Byousoku

    Byousoku Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    1
    todo lo que quire una mina xD
     
  11. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Como dijeron más arriba, es difícil que alguien escriba SOLO POR DINERO, no imposible, pero si no te gusta realmente escribir, se hace una tarea muy dificultosa. Lo digo extrapolándolo a todo tipo de cosas, al general de los trabajos incluso.

    Ahora, como dice ojodeoro, no se puede decir que ser famoso o ganar dinero por lo que escribes signifique que eres malo. Yo por ejemplo, no podría decir que Rivera Letelier es Comercial y sin contenido, sis e ha ganado premios enviando obras como "anonimo" o con seudónimos, o sea, sin lo que llamaríamos "La marca Rivera Letelier"...

    El underground, creo que es una etapa por así decirlo ¿Qué escritor se mantuvo toda su vida en el underground y que haya causado algo de verdad importante en la literatura?
    Ninguno (a parte de Kafka quizás), porque si tienes buenas ideas vas a intentar que sean lo más leídas posibles (a nos er como lo que dije sobre Franz, que escribia tipo diario de vida). Ganas dinero por expandir tu horizonte de lectores. Por otro lado, son las editoriales las que ponen los precios a los libros y eso.
    Muchos creen que lo "underground es mejor", simplemente porque es menos conocido. Lamentablemente la mayor parte de la gente que lee cosas underground son puros egocéntricos que te tratan mal por leer un Best Seller alguna vez, y que piensan que los demás están mal por leer otras cosas, y porque no los comprenden. Creen que son underground por que el comun de la gente no los "reconoce".

    Hay infinidades de casos de escritores que se hacen famosos, pero principalmente RECONOCIDOS, que es lo realmente importante. Si tu fama llega por reconocimiento a tu obra de parte de otra gente del rubro creo que se notaría una diferencia con lo ya planteado.

    Finalmente, el placer que tienen algunas personas por escribir, siempre es el mismo. Si están con una editorial, publicas para que tus cosas no se pierdan, y eso. Si no quieres seguir escribiendo, lo haces como Rimbaud y te alejas y nunca más habals sobre el tema, pero esos casos son muy pocos.


    EDIT:

    Los otros casos que hay es la de los escritores que no son tan reconocidos hasta "cierta obra".

    Hay dos casos increíbles:

    Juan Rulfo era un escritor del montón, ni más ni menos, era conocido pero no un hombre que marcase un "antes y un después", por ende, quizás vivia d elo que escribiese pero su fama no era lo suficiente para llegar a todos los continentes e idiomas. Todo cambió cuando escribió Pedro Páramo. Viajó por todo el mundo, ganó premios, y marcó, sin haber sido un gran escritor anteriormente (quizás) un antes y un después en la novela criollista moderna.

    El segundo es tan o más importante, que es el caso de Gustave Flaubert. Un escritor más, escrbiía sins aber casi lo que podía lograr, como podríamos decir, por amor a la escritura. Lo criticaban y todo, pero seguía escribiendo. De pronto, como si nada... MADAME BOVARY, y ahí tenemos hoy en día a Flaubert como uno d elos grandes escritores que ha parido la Tierra.

    Ambos escritores deben haber ganado mucho dinero, pero claramente, no eran mediocres.

    PD: Hay casos y casos.
     
  12. AntoineRoquentin

    AntoineRoquentin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    2
    A quien les gusta los escritores underground?

    Otro me diría que es un insulto mezclar a la gran Meyer con el insignificante Tolkien, es solo puntos de vista poco pero muy poco objetivos. Fanatismo puro, a nadie le gusta que le ataquen a sus autores, que a la larga reflejan nuestra manera de pensar o de ser. Como juzgar a los autores sino por sus libros?, no encuentro otra forma.

    Pero si hablamos de calidad de libros, para ti que muestra la calidad de un libro?.
     
    #12 AntoineRoquentin, 16 Dic 2010
    Última edición por un moderador: 16 Dic 2010
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas