Fatal marcha en Putre: ministra en visita confirma que conscripto sufrió la amputación de una mano y

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por SKIZO_ARIO, 10 May 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. SKIZO_ARIO

    SKIZO_ARIO Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    26 Mar 2024
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    108
    Estos nuevos hechos que se produjeron tras el polémico entrenamiento de la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco, que terminó con la muerte de Franco Vargas y con más de 40 soldados afectados por un grave cuadro respiratorio, se conocieron a un día de de la reunión que sostendrán el Presidente Boric y el general Iturriaga en La Moneda.
    La ministra en visita extraordinaria y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, confirmó este jueves una nueva consecuencia de la fatal marcha de la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco del pasado 27 de abril, en Putre, Región de Arica y Parinacota.
    Sumado a la muerte de Franco Vargas (19) y a más de 40 soldados que presentaron un grave cuadro respiratorio, ahora Book dio a conocer que uno de los conscriptos, identificado como Lucas Gamboa, sufrió la amputación de una de sus manos. Además, otro joven se encuentra hospitalizado en estado grave.

    “El día de ayer (miércoles), a uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave. Están ambos sedados en el Hospital Militar, en Santiago”, señaló Book.

    Ambos habían sido trasladados junto a otros dos compañeros hasta Santiago debido a su gravedad. Estos últimos fueron dados de alta el lunes, y lo mismo sucedió con el resto de los afectados que se atendía en el Hospital Juan Noé de Arica, según informó el Ejército.

    El caso tiene su origen el 27 de abril, día del deceso del joven soldado. Sin embargo, no fue hasta esta semana que la situación escaló, haciendo que la ministra de Defensa, Maya Fernández, cuestionara en privado el manejo de la crisis por parte del Ejército y que, además, el propio Presidente Gabriel Boric citara al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a una reunión -junto a Fernández- para este viernes en La Moneda. Dicha cita entre el Mandatario e Iturriaga será clave para los caminos que seguirán parlamentarios en su idea de acusar constitucionalmente al general.

    Pero la antesala a ese encuentro no solo está marcada por la situación de los dos conscriptos que se reveló esta jornada. A eso se suman las declaraciones que hizo el miércoles el general Iturriaga, en donde reconoció que la información preliminar que se otorgó tras la muerte de Vargas “adoleció de falta de precisión”, lo que habría llevado a “diferentes contradicciones”.

    Hasta ahora, más de 100 conscriptos pertenecientes a la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco se han retirado voluntariamente de su servicio militar obligatorio. La tarde del miércoles llegó a Santiago una aeronave que trasladó a los últimos 42 soldados.

    Además, 10 oficiales a cargo de la brigada han sido “relevados”, de los cuales dos -según informó el propio comandante en Jefe- se propondrá su retiro de la institución.
    Tomé varias declaraciones muy provechosas”
    La ministra Book se encuentra en Putre tras ser designada por la Corte Suprema y a petición de la Fiscalía Militar, con el objetivo de investigar lo ocurrido el pasado 27 de abril.

    “Llegué muy temprano al lugar, a Putre. De ahí nos desplazamos a Pacollo, que es el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo. Fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche, vi los camarotes, pude apreciar los baños y después el lugar donde él se desplomó, donde lo bajaron y cómo lo bajaron”, relató.

    [​IMG]
    La ministra en visita extraordinaria y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book.
    Posteriormente, Book revisó “la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno, (le hicieron) reanimación”. Allí tomó “varias declaraciones que fueron muy provechosas”.

    “Para la tranquilidad de las familias, especialmente, y de los conscriptos que se encuentran en Arica, la fiscal militar había realizado muchísimas diligencias con bastante éxito, muy relevantes. Por lo pronto, el mismo día en que ocurrió el fallecimiento del conscripto Vargas, ella se constituyó de forma inmediata con la Brigada de Homicidios de la PDI”, comentó.

    Cuestionamientos a la justicia militar
    La ministra en visita también fue consultada por las cuestionamientos que surgieron respecto a que sea la justicia militar la que juzgue el caso.

    “Bueno, yo entiendo que esta causa, de conformidad con el artículo 6º del Código de Justicia Militar, es una causa militar, de la competencia de la justicia militar. Creo que por algo la Corte Suprema me designó a mí, en mi calidad de presidenta de la Corte Marcial”, explicó.

    [​IMG]
    Si bien recordó que el Ministerio Público también “está haciendo sus diligencias con su causa”, reparó en que si las críticas persisten se tendrá que “trabar la contienda”.

    “Y la Excelentísima Corte Suprema tendrá que decidir, si es que eso ocurre, qué tribunal es el competente, si es la justicia militar o la justicia civil”, cerró.
     
  2. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    112.773
    Me Gusta recibidos:
    6.976
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas